Caudalímetros: aprobados para la transferencia de custodia criogénica
Emerson Process Management anuncia la certificación de los caudalímetros Micro Motion por el Nederlands Meetinstituut (NMi) y su aprobación para mediciones de transferencia de custodia de líquidos criogénicos como el Gas Natural Licuado (GNL). La precisión criogénica superior al 0,5% que ha certificado el NMi excede en mucho el error máximo del 1,5% permisible en aplicaciones criogénicas. Este nivel de precisión se consigue mediante sofisticados algoritmos pendientes de patente y un avanzado diseño del medidor que mitiga las relaciones dinámicas en líquidos de proceso superfríos, tecnologías de medición muy sensibles y unos materiales de construcción cuidadosamente seleccionados.
Esta nueva aprobación es el resultado de una batería de pruebas rigurosas efectuadas recientemente en Dordrecht, Holanda y en las instalaciones de NIST en Boulder, Colorado. Bajo la cuidadosa supervisión y asistencia de NMi Certin B.V., los caudalímetros Micro Motion Coriolis preconfigurados se calibraron con agua en las condiciones de calibración de laboratorio y se probó después su precisión, sin ningún ajuste de calibración, en aceite a –20 °C y a –33 °C, y en nitrógeno líquido a –193 °C. Un requisito clave de las pruebas es que no se permite efectuar ninguna configuración o ajuste electrónico en el caudalímetro configurado de fábrica, la precisión especificada debe reflejar las capacidades del equipo tal como se recibe de fábrica.
Las pruebas demostraron que los caudalímetros Micro Motion trabajan con la precisión especificada. En el caudal másico del aceite a –20 °C y a –33 °C el error observado no sobrepasó el 0,05%, para nitrógeno líquido, los errores no superaron el 0,3%. Una precisión del 0,3% sin ningún tipo de ajuste en la calibración inicial en agua fue suficiente para convencer al NMi de que los caudalímetros trabajan con una precisión del 0,5% tal y como se entregan, una precisión tres veces superior al máximo error permisible del 1,5% en aplicaciones criogénicas.