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La XIV edición de los premios Bancaja–UPV premia a un robot Kuka

05/12/2011

5 de diciembre de 2011

Uno de los proyectos galardonados en la 14ª edición de los Premios Bancaja-UPV a los mejores proyectos final de carrera, resuelta este mes de octubre, ha contado con la participación de Kuka Robots Ibérica, gracias a su colaboración con el Instituto ai2. El proyecto, desarrollado por el estudiante de la Escuela de Ingeniería Informática Pablo Muñoz, se componía de un robot Kuka Scara R550 con una webcam acoplada a su brazo, una unidad de control KR C2, un tablero de juego, un tapete y fichas de apuestas.
El Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado una aplicación demostrativa en la que el robot actúa como ‘croupier’ en un juego parecido a la ruleta, con reglas similares a ésta y en un tablero de juego adaptado para el robot.

El KR 5 Scara R550 tiene un alcance de 550 milímetros con una capacidad de carga de 5 kilos y una alta exactitud de posicionamiento de menos de 0,02 milímetros. Los robots Scara de Kuka combinan las mecánicas Scara más rápidas y más vendidas con la unidad de control del robot basada en la técnica del PC más probada y vendida en el mundo.

El robot coge la pelota, la mueve sobre el tablero de juego y aleatoriamente la deja caer. Haciendo uso de la webcam, se obtiene una imagen del tablero y se busca dónde ha caído la pelota. Una vez identificado el número ganador, el Scara se coloca sobre la zona de las apuestas y reparte las fichas adecuadamente entre la banca y el jugador que haya ganado. La aplicación, además de servir como demostración de las capacidades del robot, tiene el atractivo de que los visitantes puedan interactuar con el robot y participar en la partida, permitiéndoles realizar apuestas al número o color que deseen, consiguiendo así captar su interés en el robot.

Empresas o entidades relacionadas

Kuka Iberia, S.A.U.