Roche apuesta por la exclusiva tecnología de climatización VRV CO2 de Daikin
30 de noviembre de 2011
Daikin, especialista en el desarrollo de soluciones integrales de climatización respetuosas con el medio ambiente, ha sido seleccionada por su novedoso sistema VRV CO2 para climatizar los laboratorios del innovador centro de producción de la multinacional Roche en la localidad madrileña de Leganés. Cofely-gdfsuez, empresa de servicios en eficiencia energética y medioambiental, ha sido la encargada de realizar la instalación.
La empresa farmacéutica Roche lleva años desarrollando proyectos con los que pretende reducir el consumo de recursos naturales y la contaminación atmosférica. En este sentido, también a la hora de renovar su sistema de climatización buscaba una firma que fuera respetuosa con el entorno, en consonancia con su filosofía.
Esta solución, exclusiva de Daikin, ofrece una ventaja ‘ecológica’ respecto a otros sistemas, debido a que emplea CO2 (R-744) como refrigerante. El resultado es que tiene uno de los potenciales de calentamiento global más bajos (GWP1=1), además de tener un impacto nulo en la capa de ozono.
La instalación cuenta con tres unidades exteriores VRV CO2 (RXYN10A+RXYN10A+RXYN10A) y trece unidades interiores de conductos (FXSN-A), para poder satisfacer las necesidades de climatización de las distintas estancias de la planta de producción. Además, para la gestión y supervisión del funcionamiento del sistema, se ha implementado un sistema de control I’Touch que garantiza la máxima eficiencia, unos bajos costes de explotación y unas mínimas emisiones de CO2.
Este proyecto de climatización afianza una vez más la presencia de Daikin en instalaciones de climatización respetuosas con el medio ambiente. Cabe destacar, en este sentido, el papel pionero de Daikin para el desarrollo de tecnologías y productos respetuosos con el entorno, como el VRV basado en HFC2, que reduce aún más el Impacto de Calentamiento Equivalente Total (TEWI3), que incluye la suma de emisiones directas (refrigerante) e indirectas (uso de la energía) de las tecnologías de sistemas de climatización.