Info

La revolución tecnológica en las aulas y laboratorios

La tecnología de impresión 3D de Mimaki modela la educación y la investigación académica

Redacción Interempresas13/12/2024
Los centros educativos se encuentran entre los que más rápido están adoptando la impresión 3D, con un impresionante salto del 5,4% al 11,6% en la cuota de mercado entre 2011 y 2021 [1], superando a otras aplicaciones tradicionales, como los modelos cosméticos y las plantillas y accesorios. En los campos de la medicina, el arte, el diseño y la arquitectura, los estudiantes e investigadores utilizan cada vez más esta tecnología para crear modelos y prototipos que les ayuden en sus tareas académicas. En particular, la tecnología de impresión 3D por chorro de material se está haciendo un nombre en el sector, conocido por producir prototipos, modelos y figuras muy detallados.
Imagen

Inyección de material: Más colores, más detalles

Aunque el material jetting representa una pequeña parte de las ventas de impresoras 3D en comparación con tecnologías más fáciles de usar como la extrusión de material (FDM) y la fusión de lecho de polvo (MJF u otros procesos basados en láser), no es una tecnología que deba pasarse por alto. Con una precisión y un detalle increíbles en el producto final, la inyección de material se ha convertido en una solución imprescindible para la creación de prototipos y modelos artísticos, arquitectónicos y educativos.

Las impresoras 3D de Mimaki, la 3DUJ-2207 y la 3DUJ-553, utilizan el método de inyección de material. Un cabezal de impresión piezoeléctrico se desplaza sobre la plataforma de construcción, depositando cientos de diminutas gotas de fotopolímero en los lugares deseados. A continuación, el material se endurece mediante una luz LED UV, que permite una menor deformación del material y un mayor control de los diseños complejos en comparación con las bombillas UV tradicionales. El proceso se repite hasta completar toda la pieza, que luego se sumerge en agua para eliminar cualquier material de soporte.

Al ser las únicas impresoras 3D capaces de imprimir con precisión en 10 millones de colores, incluidos los transparentes, hasta 1.200 ppp, la serie 3DUJ puede crear impresiones muy detalladas. Todas estas capacidades, junto con su tamaño apto para oficinas y su bajo nivel de ruido, han convertido a estas máquinas en modelos perfectos de alto rendimiento en el mercado de la impresión 3D.

La elección adecuada

Ya hemos visto ejemplos en los que la precisión y los colores de las impresoras 3D de Mimaki se han utilizado a pleno rendimiento en universidades. La colaboración entre la Universidad de Monash y Erler Zimmer condujo al desarrollo de modelos médicos impresos en 3D anatómicamente precisos para abordar las limitaciones de los cadáveres en la educación. La industria de la impresión 3D, que al principio se enfrentaba a problemas de fragilidad y reproducción del color de los modelos médicos, experimentó un avance significativo con la Mimaki 3DUJ-553. Esta impresora revolucionó el proceso al crear con precisión modelos realistas con partes transparentes para ver las estructuras internas. La dependencia de los cadáveres en las universidades limita considerablemente las oportunidades de enseñanza práctica e interactiva, sobre todo cuando se trata de patologías poco frecuentes. La posibilidad de que las universidades produzcan los modelos 3D que necesiten abre importantes oportunidades de aprendizaje tanto para los estudiantes como para los profesionales de la medicina.

Las capacidades de la impresora también han atraído la atención de un equipo de médicos e investigadores de la Universidad de Florencia. La tecnología, que facilita soluciones rentables y mejora la formación y la simulación quirúrgicas, también se utilizó para una serie de modelos anatómicos, alcanzando un grado de fidelidad cromática hasta entonces inalcanzable. Por su parte, la empresa canadiense Biologic Models se ha hecho un hueco en la creación de modelos 3D precisos y vibrantes de proteínas para centros de investigación y coleccionistas, utilizando la 3DUJ-553 junto con datos de investigación clínica y cristalografía de rayos X de proteínas.

Llevando la impresión 3D más allá de la medicina, el Laboratorio de Diseño Creativo y Fabricación Aditiva (CDAML) de la Universidad de Auckland utiliza la Mimaki 3DUJ-553 para la impresión de colores vibrantes y precisos en proyectos que van desde la preservación cultural hasta ayudas quirúrgicas. Inicialmente, el laboratorio exploró impresoras basadas en polvo, pero se decantó por la 3DUJ-553 debido a su excelente reproducción del color y a su durabilidad. Esta impresora ha ayudado a transformar la forma en que los estudiantes se involucran con la historia, la ingeniería, el arte y la medicina.

Impresora 3D Mimaki 3DUJ-553
Impresora 3D Mimaki 3DUJ-553.

La herramienta perfecta para el estudiante modelo

Imagine a estudiantes de todo el mundo creando modelos anatómicos realistas, devolviendo a los objetos históricos su antiguo esplendor o diseñando las ciudades del mañana, todo ello con la tecnología de impresión 3D más avanzada. En el ámbito educativo, la impresión 3D puede dotar a los profesionales de hoy y de mañana de las herramientas que necesitan para mejorar sus competencias.

[1] Informe Wohlers, ‘Aplicaciones de la impresión 3D 2011 Informe Wohlers’ y ‘Aplicaciones de la impresión 3D 2021 Informe Wohlers’.

Empresas o entidades relacionadas

Mimaki Europe, B.V.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.