Info

"El futuro de la industria del plástico depende de la economía circular y la innovación tecnológica"

Entrevista a Sergio Douma, CEO / Director Ejecutivo de Comercial Douma

31/10/2024

¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de los plásticos a corto plazo?

La industria de los plásticos atraviesa un período de transformación profunda, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de sostenibilidad posible. Para ello, es imprescindible implementar los modelos de economía circular que consigan aumentar las tasas de reciclado y reducir los desechos.

Esto implica una gran transformación del sector con la incorporación de nuevos materiales que permitan conseguir las propiedades que tienen los actuales plásticos no compatibles en reciclado entre sí, además de nuevas tecnologías más eficientes energéticamente y, a nivel de resultados, mejorar la reciclabilidad de materiales plásticos mezclados.

Todo ello conllevará el atravesar una etapa de transición, la cual creo que ya se ha iniciado, en la que el sector se encontrará con la incertidumbre de cuál será su acceso a materiales a reciclar, el coste de este acceso en función de la calidad y por tanto sus necesidades tecnológicas para poder procesar este material. Una vez hayamos conseguido estabilizar esta etapa de transición, probablemente gracias a nuevas tecnologías como el reciclado químico, por ejemplo (obviamente además del diseño de productos siguiendo los cánones de la economía circular), el sector conseguirá una estabilidad, además de unas tasas de reciclado mucho más elevadas.

Sergio Douma, CEO / Director Ejecutivo de Comercial Douma

Sergio Douma, CEO / Director Ejecutivo de Comercial Douma.

¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector?

El reto más importante y a la vez una oportunidad es la del diseño de los productos siguiendo una economía circular, la cual, además, es una oportunidad ya que permitirá a algunas empresas adoptar modelos de negocio que fomenten la reutilización y el reciclaje, lo cual las diferenciará respecto a otras que no lo hagan. Otros retos importantes son por supuesto la presión social para reducir la contaminación plástica, que está provocando cambios en el consumidor, lo que afecta a la demanda de algunos plásticos, y la horquilla de mejora de la tasa de reciclaje.

Otro reto es que la transición hacia plásticos más sostenibles implica costos más elevados de proceso, lo que puede significar falta de competitividad frente a otros países fuera de la Unión Europea.

Las oportunidades dependerán principalmente de la filosofía de cada empresa. Las empresas que invierten en tecnología estarán preparadas para los distintos tipos de material plástico a reciclar. Además, si la empresa adapta una tendencia más sostenible, sus productos tendrán mayor aceptación entre los consumidores.

Obviamente, el desarrollo de nuevos productos plásticos será otra diferenciación de las empresas del sector que podrán aprovechar esta oportunidad que les ofrece el momento actual del sector.

¿Qué producto destacaría de su portfolio? ¿qué lo diferencia de sus competidores?

Es imposible destacar un solo producto de nuestro portfolio. En 1987, hace ya 37 años, nuestra empresa se fundó gracias a la confianza de Battenfeld Extrusionstechnick (hoy battenfeld-cincinnati), fabricante de la línea principal de producción de tubo, de perfil y de lámina. A partir de esa línea principal fuimos incorporando otras tecnologías siempre bajo la premisa de ofrecer un alto nivel tecnológico a nuestros clientes. Esto ha hecho que hayamos podido conseguir incorporar a los mejores partners en nuestras distintas divisiones. Por ejemplo, en el caso de tubería y perfil, empresas tan importantes como Exelliq (antes Greiner Extrusion) e Inoex nos han llevado a liderar estos dos subsectores en España.

Nuestra división de compuestos tanto para la industria química como la fabricación de masterbatches, liderada por empresas como Mixaco, número 1 en el Mundo en la fabricación de contenedores mezcladores, las extrusoras co-rotantes Maris, las granceadoras de nuestro partner Maag, que incorpora las tecnologías de corte por cordones y sumergido de Automatik, Scheer y Gala, además de sus nuevos sistemas de corte con enfriamiento por anillo de agua (para el reciclado).

En cuanto al reciclado, hace 10 años tomamos la difícil decisión de cambiar nuestro partner de más de 20 años por el grupo de empresas Lindner, fabricante de trituradores, y Lindner Washtech, suministrador de líneas completas de lavado para la industria del plástico, a día de hoy, líder mundial en el suministro de líneas de lavado para film de poliolefinas. Además, nuestra representada Britas, con sus selecciones de filtrado automático mediante malla, permite ahorrar importantes cantidades de material en el filtrado de PET y llegar tanto para este material como para poliolefinas a un grado de filtración de hasta 20µ.

Imagen

Finalmente, uno de nuestros partners más destacados es Collin, suministrador de plantas piloto y equipos de laboratorio, siendo una de las empresas con más conocimientos del sector de transformación de plásticos gracias a las múltiples aplicaciones que ofrece como solución para clientes.

Además, ofrecemos control de calidad tanto en línea como fuera de línea para todas las aplicaciones anteriormente mencionadas, incorporando las últimas tecnologías en el sector.

Los principales valores que hacen destacar a nuestra empresa son la tenacidad y el esfuerzo, el trabajo en equipo y la honradez con la que nos hemos acercado y tratado a nuestros clientes, lo que nos ha hecho ser dignos de su confianza a través del tiempo.

Por otro lado, nuestra política de ofrecer soluciones holísticas para cada una de nuestras divisiones, ha hecho que nos especialicemos más profundamente en los conocimientos de cada proceso.

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Douma, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.