Los últimos proyectos aprovechan los robots de la firma para ofrecer flexibilidad, velocidad y repetibilidad
Yamaha presenta en Motek nuevas y potentes soluciones para la automatización de procesos
Yamaha Motor Robotics FA Section presentó nuevas colaboraciones con integradores de sistemas en Motek 2024 en Stuttgart, automatizando procesos industriales en todo el ciclo de vida de la producción, incluido el ensamblaje, la clasificación y las pruebas.
“Seguimos aumentando nuestra cartera de proyectos que integran robots Yamaha para proporcionar una recogida y colocación o elevación y movimiento rápidos y repetibles, con un posicionamiento de alta precisión”, afirma Tatsuro Katakura, director de Ventas FA, Yamaha Motor Europe Robotics Business, Factory Automation Section. “Estos ejemplos muestran cómo podemos ayudar a las empresas que prestan servicio a sectores como la electrónica de consumo, los componentes de automoción, el textil, el farmacéutico y la producción de alimentos a impulsar la calidad de la producción y aumentar la productividad”.
Las demostraciones del stand de Yamaha en Motek mostraron cómo los robots Scara y cartesianos añaden valor a la automatización personalizada diseñada para procesos repetitivos como el punzonado, la clasificación y las pruebas.
La punzonadora robotizada configura conectores eléctricos a alta velocidad, aprovechando la capacidad del compacto YK-XE Scara para cambiar rápidamente las herramientas, posicionar cada conector con rapidez y precisión, e inspeccionar después del punzonado utilizando el sistema de visión integrado.
La máquina clasificadora contiene la serie YK-XG Scara de Yamaha con movimiento sin correa ultrapreciso y fiable para paletizar rápidamente pequeños componentes mediante la recogida precisa de las posiciones detectadas.
Además, el equipo presentó un versátil comprobador automático de placas de circuito impreso que integra el robot cartesiano XY-X de Yamaha para proporcionar un posicionamiento flexible para pruebas en circuito, pruebas funcionales y programación.
La demostración de manipulación de final de línea para baterías de vehículos eléctricos, con el YK1200X Scara de mayor tamaño, mostraba cómo la combinación de una gran capacidad de carga útil y un equilibrio interno optimizado para gestionar la inercia permite levantar y mover elementos pesados a gran velocidad, así como el posicionamiento final con una precisión submilimétrica.
Otra muestra del sistema de transporte flexible LCMR200 de Yamaha dio una idea de cómo las empresas pueden reinventar las líneas de producción convencionales para aumentar la producción, mejorar el tiempo de actividad, facilitar la escalabilidad y utilizar eficientemente el espacio de la fábrica. Las unidades de circulación horizontal y vertical del LCMR200, y la unidad transversal que añade más flexibilidad, son ultrafiables, simplifican la trazabilidad del producto y permiten el mantenimiento de la línea de producción con una productividad ininterrumpida.
“Motek atrajo a visitantes de una amplia gama de sectores y muchos de ellos vinieron con interesantes retos de automatización, lo que supuso un público de gran calidad”, añadió Tatsuro Katakura. “Como siempre, hubo muchas oportunidades para explicar cómo nuestros robots pueden ayudar a las empresas a ser más competitivas, ágiles y preparadas para el futuro. Estamos deseando reforzar las conexiones que hemos establecido con nuevos clientes potenciales”.