Navarra y Microsoft se unen para impulsar la transformación digital de la Comunidad Foral
El Gobierno de Navarra y Microsoft firmado el 19 de junio un acuerdo de colaboración con el objetivo de acelerar la transformación digital de la comunidad autónoma. El pacto, rubricado por la presidenta navarra, María Chivite, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, contempla diversas iniciativas para fomentar la innovación tecnológica, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y apoyar la transformación digital de las empresas navarras.
“Este acuerdo nos permitirá desplegar herramientas que mejoren la vida de los ciudadanos”, declaró Chivite, quien subrayó que el objetivo final es “el progreso en los servicios públicos, la mejora de la competitividad empresarial y el desarrollo de talento digital”.
En este sentido, Granados apuntó que Microsoft se compromete a trabajar junto al Gobierno de Navarra en iniciativas que impulsen la innovación, apoyadas en tecnologías como la inteligencia artificial y la nube, para lograr una transformación digital integral de la comunidad autónoma, señalaron en una nota de prensa fuentes de la multinacional estadounidense.
Colaboración en áreas clave
El acuerdo se centra en varias áreas prioritarias, entre las que destacan el Polo de Innovación Digital de Navarra, con el que colaborará Microsoft mediante la dinamización del sector TIC y el uso de tecnologías disruptivas en la industria navarra. Asimismo, se crearán plataformas para compartir datos sectoriales y mejorar el entrenamiento de algoritmos de IA, así como iniciativas para automatizar procesos y aumentar la eficiencia administrativa.
Otras de las prioridades del acuerdo es fomentar el talento digital, para lo cual se realizarán diagnósticos y programas de formación dirigidos a perfiles especializados en tecnología, además de iniciativas de inclusión social a través de la capacitación digital, dirigidas a diversos colectivos para aumentar la vocación tecnológica entre los más jóvenes.
Además, ambas partes trabajarán conjuntamente en la adopción de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos con el objetivo de avanzar en la transformación digital de la administración pública.
Este acuerdo, supone un paso importante para avanzar en la transformación digital de Navarra, un objetivo estratégico para el Gobierno regional. La colaboración con Microsoft, una empresa líder en el sector tecnológico, permitirá aprovechar las últimas tecnologías y tendencias para impulsar el desarrollo económico y social de la región, añaden las mismas fuentes.