Info

En la última década, la tradicional logística de almacén, basada en procesos manuales y sistemas fragmentados, se ha visto superada por la complejidad de la paquetería moderna

Descifrando el código de la eficiencia

Rafael Martín, general manager Iberia de ACSEP

29/05/2024
El comercio electrónico ha revolucionado la forma en que adquirimos bienes, impulsando el crecimiento exponencial de la paquetería. En 2023, el volumen global de envíos superó los 534.600 millones de euros, con un aumento del 2,2% respecto al año anterior. Este auge plantea un reto logístico sin precedentes: gestionar de manera eficiente un flujo masivo de envíos con una demanda cada vez más exigente.

En la última década, la tradicional logística de almacén, basada en procesos manuales y sistemas fragmentados, se ha visto superada por la complejidad de la paquetería moderna. Optimizar la eficiencia en este entorno requiere un cambio de paradigma hacia un modelo logístico más inteligente, automatizado y conectado.

Siguiendo este planteamiento, el 55% de las empresas logísticas en España, tal y como recoge el Índice de Intensidad Digital de la UE, se ha dado a la tarea de sumarse a la logística 4.0, iniciando su proceso de digitalización.

Imagen

Los datos se han convertido en la piedra angular de este nuevo modelo, de eso no cabe duda. Pero, ¿cómo sacarles partido? ¿Cómo pueden ayudar a sectores como la paquetería a superar los retos venideros?

La respuesta ideal a estas cuestiones es el SGA, un sistema informático capaz no solo de gestionar ingentes cantidades de información y datos, sino también de integrar y automatizar los procesos dentro del almacén, desde la entrada de mercancías hasta la preparación de pedidos y la expedición.

La implementación de un SGA en una empresa dedicada a la paquetería no solo permite automatizar tareas propensas a errores humanos, como la selección de productos, el empaquetado y el etiquetado, sino que también optimiza la distribución del espacio en el almacén, asignando ubicaciones estratégicas a los productos en función de su rotación y características. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento del sitio disponible y una mayor eficiencia en el movimiento de mercancías.

Los SGA también optimizan la ruta de picking, minimizando los recorridos y el tiempo de preparación de pedidos. Esto conlleva una reducción significativa de los tiempos de entrega y una mayor satisfacción del cliente final.

Imagen

Además, proporcionan información en tiempo real sobre el estado de los inventarios, los pedidos y los envíos. Esta visibilidad permite a las empresas tomar decisiones estratégicas de manera oportuna y reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto.

Por todo ello, en los sistemas de gestión de almacenes, como el SGA IzyPro de ACSEP, encontramos el vivo ejemplo de cómo, con un enfoque correcto, la innovación tecnológica que está acompañando al proceso de automatización de la economía moderna es la clave que descifra el código de la eficiencia.

La innovación técnica ha llegado para quedarse. Su capacidad para mejorar procesos, reducir errores, incrementar la visibilidad en tiempo real y optimizar costes la convierte en una herramienta indispensable para las empresas que buscan navegar en la era de la demanda exponencial.

En un mundo donde la competencia es feroz y las expectativas del consumidor son cada vez más altas, contar con soluciones, como los SGA, se convierte en un diferenciador clave que impulsa el éxito empresarial.

Sin lugar a duda, en su adopción se encuentra la clave no sólo para una paquetería, sino para una logística más eficiente, sostenible y centrada en la satisfacción del cliente final.

Empresas o entidades relacionadas

Acsep Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.