Info

Avances desiguales y mucha necesidad de información

La digitalización promete una revolución del sector

Isabel Arjona07/05/2024

Ascensores conectados, monitorización remota, mantenimiento predictivo y preventivo, IoT, machine learning, Inteligencia Artificial… Cada vez son más los conceptos que entran con fuerza también en el sector de los ascensores y que se resumen en una (imparable) digitalización de este sector que aún tiene un fuerte componente tradicional, sobre todo en el ámbito del mantenimiento. Analizamos el momento actual del mercado en este ámbito con la ayuda de tres profesionales de destacadas firmas del sector: Andrés J. Martínez, Manager R&D and Innovation de Liftel, Jordi Pujolar, Engineering Manager, R&D de Avire Microkey, y Daniel Fandos, CEO de edel.

Imagen

¿Cuáles considera que son los desafíos más significativos en la implementación de soluciones digitales en el sector de los ascensores?

Jordi Pujolar (Avire Microkey). Hemos identificado tres retos principales y giran en torno a las siguientes áreas: integración con sistemas y tecnologías existentes, garantizar la ciberseguridad y fomentar la adopción digital entre los usuarios finales, como propietarios de edificios y administradores de instalaciones.

Daniel Fandos (edel). Desde el punto de vista tecnológico, no los veo: hoy en día, todo se puede lograr en este aspecto. El principal reto es ponernos de acuerdo en lenguajes y compatibilidades entre marcas. Es necesario crear un procedimiento común a la hora de diseñar nuestros productos y soluciones.

Andrés J. Martínez (Liftel). Uno de los desafíos más significativos en la implementación de soluciones digitales en el sector es la falta de estandarización de los ascensores.

¿Cómo ha abordado su empresa estos desafíos para garantizar una transición fluida?

Jordi Pujolar (Avire Microkey). Hemos abordado estos desafíos invirtiendo en sólidas tecnologías de integración; por ejemplo, nuestra API permite que nuestros dispositivos se integren fácilmente con otros sistemas. Hemos implementado medidas de ciberseguridad que garantizan la seguridad de los datos y hemos adaptado nuestra plataforma de comunicación de emergencia para facilitar la incorporación de nuevos servicios.

Daniel Fandos (edel). Hemos sido los primeros en el mercado en tener una filosofía de compatibilidad entre dispositivos y colaboramos a diario con otras marcas para llegar a este fin. Por poner un ejemplo, no limitamos la conexión de dispositivos como displays, gsm, teléfonos… Unimos los diferentes lenguajes CanBus que usamos con hardware propio. Nuestro trabajo es abrir la maniobra a todas las marcas y formatos para que el cliente elija los periféricos que quiere instalar, manteniendo todas las funciones. Transferimos a nuestros proveedores y colaboradores el código necesario para que, a través de estos periféricos, lleguemos a las necesidades y funcionalidades del mercado.

Andrés J. Martínez (Liftel). Nuestra respuesta ha sido desarrollar dispositivos que facilitan a los mantenedores el cumplimiento de la recién estrenada ITC, asegurando una transición fluida y, además, ofrecen un sistema que puede dialogar con diferentes entornos para la recopilación de datos y conexión en tiempo real, con la finalidad de estandarizar en la nube la información recibida para acabar siendo una solución uniforme.

Imagen

La digitalización promete cambiar la forma en que se abordan las tareas de mantenimiento. ¿En qué momento cree que nos encontramos en este sentido y por qué?

Jordi Pujolar (Avire Microkey). En términos de digitalización del mantenimiento, nos encontramos en un punto en el que las tecnologías IoT y el análisis de datos están transformando la manera en que se realizan las tareas de mantenimiento. Estamos viendo una mayor adopción de sistemas de diagnóstico predictivo y monitoreo remoto, permitiendo así la detección temprana de problemas y una planificación de mantenimiento más eficiente. La plataforma de acceso Microkey de Avire simplifica las funciones de monitoreo brindando una visualización rápida y efectiva de las variables controladas por nuestros dispositivos. Además, a través de nuestra API se puede integrar toda la información disponible con los sistemas de nuestros clientes, permitiendo automatizar sus procesos de gestión y mantenimiento. En el frente tecnológico, los equipos de I+D de ingeniería de Avire han estado desarrollando soluciones para satisfacer esta demanda. Nuestras soluciones incluyen Lift Hawk –que, combinado con el dispositivo de comunicación inteligente (MK775) y el Avire Hub, monitoriza de forma autónoma el estado del ascensor, detectando cualquier parada en tiempo real–; Connex 02 – que reinicia el ascensor de forma remota, siempre que no se detecten dentro del ascensor fallos relacionados con la seguridad–; y Nav Box –que permite a los usuarios establecer patrones de ascensor y transferir datos sobre velocidad y frecuencia de viaje–.

Daniel Fandos (edel). Lo ha cambiado completamente. Nuestros productos y servicios ya se encuentran en este punto; desde la oficina podemos revisar, modificar y rearmar multitud de periféricos. Podemos informar al técnico de cómo, dónde y cuándo se ha producido una alerta, etc. Eso, a día de hoy, ya es una realidad sin gran inversión para el cliente.

Andrés J. Martínez (Liftel). Nos encontramos en una etapa de cambio hacia la digitalización, aunque con avances desiguales. Mientras algunas empresas han integrado eficazmente soluciones digitales gracias a la homogenización de los dispositivos instalados para la captura de información y conexión en tiempo real, otras aún se encuentran en la búsqueda de herramientas que conecten el ascensor con la nube. La clave está en superar esta desconexión. Este desafío subraya la necesidad de soluciones más integradas y abiertas a la colaboración allanando el camino a un mantenimiento más efectivo, competitivo, accesible y escalable.

Imagen

La adopción exitosa de la digitalización no solo depende de la tecnología en sí, sino también de la capacitación y la aceptación por parte del personal. ¿Ha encontrado desafíos en la aceptación y adaptación a estos cambios por parte de los profesionales del sector?

Jordi Pujolar (Avire Microkey). Sí, la resistencia al cambio y la falta de comprensión de los beneficios de la digitalización pueden plantear obstáculos. Para abordar esto, llevamos a cabo sesiones de prueba colaborativas para garantizar que tenemos una comprensión integral de las nuevas tecnologías y sus ventajas. En nuestra experiencia, la aceptación de la telemetría varía según el tipo de cliente y su industria. Por ejemplo, la telemetría es bien recibida en entornos como las cadenas hoteleras, donde el personal técnico, como los gerentes de servicio, participan en el estudio de los dispositivos de elevación. Estos profesionales normalmente muestran curiosidad y poseen amplios conocimientos sobre ascensores, mostrando interés en estudiar patrones de uso y ciclos de vida de repuestos. Por el contrario, tiene menos importancia en las comunidades de propietarios, donde el principal responsable de la toma de decisiones suele ser el presidente, que rara vez expresa interés en este asunto.

Otra complejidad surge de la demanda del tráfico de datos necesario para aprovechar plenamente los beneficios de la digitalización. Dado que los costos mensuales del servicio de comunicación juegan un papel crucial, consideramos esta variable de manera consistente para brindar las ventajas de la conectividad digital y al mismo tiempo mantener un uso de datos razonable.

Daniel Fandos (edel). Como todos sabemos, los profesionales cualificados en nuestro sector escasean. Por nuestra parte, estamos diseñando los procesos en nuestros productos de una forma fácil y sencilla de realizar. Al conectarse a nuestra plataforma, el usuario se encuentra con una interface simple e intuitiva; es la metodología que aplicamos a todas las áreas de edel.

Andrés J. Martínez (Liftel). Existen diferentes percepciones: hay quienes ven la digitalización como una herramienta que les ayuda a optimizar su trabajo, mientras que otros se sienten amenazados. La realidad es que las soluciones digitales hoy son una herramienta de optimización, haciendo los procesos más eficientes, accesibles y escalables; en ningún caso un reemplazo de las intervenciones físicas, porque el técnico siempre va a estar ahí. En cuanto a la adaptación, existe una curva de aprendizaje, pero el objetivo de los proveedores de estas soluciones debe de enfocarse en hacer interfaces intuitivas que faciliten la incorporación de estas y reduzcan el tiempo de puesta en marcha.

Dada la complejidad y la interconexión de los sistemas en la industria de ascensores, ¿considera necesario colaborar con otras compañías del sector para impulsar la digitalización y mejorar la interoperabilidad entre diferentes componentes y sistemas?

Jordi Pujolar (Avire Microkey). Absolutamente. Creemos firmemente en la necesidad de colaborar con otras empresas de la industria de los ascensores para impulsar la digitalización y mejorar la interoperabilidad entre varios componentes y sistemas.

Daniel Fandos (edel). La colaboración es obligatoria si no se dispone de un lenguaje común. El éxito en evolucionar pasa por entendernos y llegar a acuerdos que beneficien a todos.

Andrés J. Martínez (Liftel). Es imprescindible contar con la colaboración entre las compañías. Una de las dificultades que sufren los ascensoristas es tener que lidiar con diferentes programas y diferentes modelos ascensores, debido a la diversidad de su parque de mantenimiento, con el agravante de que estamos en un sector en el que no hay estandarización. Como proveedores, debemos tener la responsabilidad de facilitarles a nuestros clientes, los ascensoristas, la interoperabilidad.

¿Qué acciones han llevado a cabo en este aspecto?

Jordi Pujolar (Avire Microkey). Históricamente, hemos forjado numerosas alianzas estratégicas con líderes de la industria para crear soluciones conjuntas y fomentar la compatibilidad entre diferentes sistemas. Además, a escala europea, participamos activamente en asociaciones e iniciativas de colaboración para intercambiar mejores prácticas y abogar por la adopción generalizada de tecnologías digitales en toda la industria.

Daniel Fandos (edel). Conectividad total de los elementos que componen un elevador a través de la plataforma gratuita edelconnect. El cliente ya dispone de acceso a la configuración y rearme de incidencias, programación de secuencias, etc. Estamos trabajando en servicios en esta dirección, que verán la luz muy pronto.

Andrés J. Martínez (Liftel).Por nuestra parte, hemos avanzado mucho en esta área: además de hacer soluciones capaces de interactuar con diferentes modelos de ascensor, de serie, todos nuestros diseños hardware cuentan con todas las interfaces de comunicación que podemos encontrar en los diferentes modelos de ascensor. En cuanto a la nube, llevamos años ofreciendo a nuestros clientes servicios API para que puedan integrar la información y las funciones de nuestros servicios en el software principal de su compañía. Somos una compañía abierta y cercana, hemos tomado la iniciativa para establecer relaciones con otros proveedores del sector y hoy ofrecemos productos en conjunto. Además, participamos en consorcios industriales que buscan desarrollar estándares abiertos y otra de nuestras acciones fue adaptarnos y establecernos en CiA (CAN Open).

Mirando hacia el futuro, ¿cómo anticipa la evolución de la tecnología en los próximos años y su impacto en el sector de los ascensores?

Jordi Pujolar (Avire Microkey). En los próximos años, prevemos una importante evolución de la tecnología en la industria de los ascensores, con una creciente integración de tecnologías emergentes como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Esta integración dará como resultado sistemas de ascensores más inteligentes y autónomos capaces de realizar diagnósticos avanzados y optimizar el rendimiento. Además, la digitalización irá más allá de la gestión de la telemetría para incluir los equipos de telefonía, ámbito en el que somos uno de los principales actores globales. Anticipamos cambios significativos en los equipos de telefonía para abordar los desafíos asociados con el reemplazo de las líneas de cobre tradicionales, lo que refleja los avances tecnológicos continuos en la industria.

Daniel Fandos (edel). Invertimos una gran cantidad de recursos para que edel esté al nivel de las exigencias que hoy en día se solicitan. Sabemos que el sector del elevador está condicionado a la evolución en esta dirección. El impacto será positivo por una simple razón: tener el control y saber el estado de los equipos al momento y en cualquier lugar cambiará el resultado para cualquier mantenedor de ascensores.

Andrés J. Martínez (Liftel). Se anticipa que la tecnología en el sector evolucionará hacia una mayor integración de sistemas inteligentes y conectividad en tiempo real. Esto incluirá el uso extensivo de la inteligencia artificial para el diagnóstico y mantenimiento predictivo, con el foco puesto en la eficiencia operativa y la seguridad.

Empresas o entidades relacionadas

Edel electrónica y elevadores, S.L.
Liftel Comunicaciones, S.L.
Microkey, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.