Finanzauto exhibe la adaptabilidad de los grupos electrógenos Cat
La búsqueda de combustibles alternativos con menor huella de carbono es una constante entre los fabricantes de maquinaria, especialmente en lo relativo a los equipos de generación de energía por los lugares tan especiales en los que operan. De entre las distintas fórmulas, Finanzauto ha realizado pruebas con HVO, el aceite vegetal hidrotratado, con fantásticos resultados tanto en la reducción de emisiones como en el rendimiento del generador.
Este hibrobiodiésel HVO (siglas en inglés de hydrotreated vegetable oil) es un combustible que proviene de aceites vegetales o animales, con un tratamiento de hidrogeneración que adiciona hidrógeno a los compuestos orgánicos, diferente del biodiésel, que necesita transesterificación, una reacción química más contaminante. “Podría ser un paso importante en la transición del diésel”, explicó Ana González, Territory Manager en Caterpillar, en el evento 'Generación de Energía Sostenible: Grupos Electrógenos Cat y Combustible HVO', celebrado en la sede central de Finanzauto en Arganda del Rey, Madrid, al que acudieron más de una veintena de ingenierías.
Pero los beneficios del HVO no sólo se centran en reducir la emisión de gases de efecto invernadero —entre un 15% y un 78% en función de la materia prima utilizada en su producción, según los estudios realizados por Caterpillar—. Se trata de ofrecer una alternativa más sostenible con unas prestaciones equivalentes en términos de aceptación y rechazo de bloques de carga y respuesta transitoria que el combustible diésel tradicional. Con una ventaja importante añadida: la utilización del HVO no requiere modificaciones en los equipos, ni afecta a la operativa de operación e intervalos de mantenimiento.
“El funcionamiento y respuesta transitoria es equivalente al diésel”, aseguró González basándose en las pruebas realizadas en fábrica, “con una reducción de hasta 50% del humo visible y otro 50% de emisiones de particulares durante funcionamiento en carga por encima del 25% de la potencia nominal”. Además de las pruebas en fábrica, cuentan con los registros de la empresa LCL, el primer centro de datos en Bélgica que utiliza exclusivamente HVO para motores de emergencia, un proyecto piloto con seis motores industriales CAT 3516B de hasta 2.250 kW de potencia.
Elena Zabala, LEPS Product Manager en Finanzauto, centró su intervención en las pruebas con gasoil y HVO en el modelo CAT DE1250GC de 1.000 kW, en cabina insonorizada y en banco resistivo, “con unas conclusiones según lo esperado”, subrayó: no hay detaraje de potencia, se obtuvieron valores similares en las caídas de tensión y frecuencia con bloques de carga según ISO 8528 y valores similares en pruebas de rechazo de carga, se cumple la regulación G3 según la norma ISO 8528-5, el tiempo de arranque es el mismo, el aumento de consumo volumétrico de combustible en litros hora alcanza entre el 5% y el 8%, se observaron las mismas emisiones de partículas y CO y se produjo menor opacidad de los humos en transitorios. En la parte negativa, tanto Zabala como González coincidieron en destacar que, por la menor densidad del HVO, hay una potencial reducción de la potencia máxima en torno a un 5%, así como un incremento del consumo de volumen de combustible, que se soluciona con un tanque más grande.
Respecto a la disponibilidad de HVO, existen plantas específicas para la fabricación de este combustible a base de soja, colza, aceites usados y grasas animales, y sus precios “están sujetos al mismo criterio que el gasoil, aunque pueden subir más si quieres certificado”, informó Malaquías Mangas, Manager de Sistemas de Energía en Finanzauto, que aprovechó la jornada para anunciar la adquisición de un banco resistivo, inductivo y capacitivo que llegará en los próximos meses y será móvil para poder desplazarlo a las instalaciones de los clientes.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar una prueba real con carga en un grupo electrógeno CAT DE1250GC y comprobar el satisfactorio comportamiento del equipo con HVO. La jornada finalizó con una visita a las instalaciones de Finanzauto, entre las que destacó el nuevo Centro de Reconstrucción de Motores que ha sido inaugurado hace unas semanas. Durante el recorrido, Malaquías Mangas declaró: “Eventos como este nos acercan a nuestros clientes y plasman nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, al mismo tiempo que proporcionan una plataforma esencial para que nuestros clientes y colaboradores experimenten de primera mano las últimas soluciones en tecnología de biocombustibles. Creemos en la formación y la mejora constante como bases para avanzar hacia un futuro energético más responsable y sostenible”.
HVO como reemplazo del diésel
Las grandes ventajas que ofrece el HVO son que no necesita modificaciones en el motor ni en el tanque, el cambio de combustible es sencillo, se puede utilizar 100% HVO, diésel o una mezcla en cualquier porcentaje, es compatible con motores Caterpillar y tampoco precisa cambios en operación y mantenimiento. En lo referente al depósito, el HVO es compatible con los tanques existentes, con una vida útil similar al uso del diésel tradicional, con las mismas recomendaciones de almacenamiento, incluso es posible extender la vida útil del HVO si no se mezcla con diésel. En lo referente a normativa, la ASTEM D975 permite utilizar el HVO en lugar del diésel tradicional, y la EN15940 permite la mezcla con diésel en cualquier porcentaje.