Liftel, soluciones completas que cumplen la normativa
La ITC AEM1 (Instrucción Técnica Complementaria) tiene por objeto definir las condiciones de seguridad de los ascensores, estableciendo el procedimiento de la puesta en servicio y modificación de estos, así como los requisitos de mantenimiento e inspección. Liftel ofrece soluciones completas para facilitar a los instaladores y mantenedores de ascensores el cumplimiento de los requisitos de comunicación bidireccional en cabina y rescate de usuarios atrapados, conforme a las normativas UNE EN81-20 y UNE EN81-28, cubriendo la accesibilidad de acuerdo con las categorías de discapacidad consideradas dentro de la norma UNE EN 81-70+A1.
Liftel ofrece soluciones completas para facilitar a los instaladores y mantenedores de ascensores el cumplimiento de los requisitos de comunicación bidireccional en cabina y rescate de usuarios atrapados que marca la nueva ITC.
Según la tipología del ascensor, la nueva ITC establece diferentes plazos para la implementación de las medidas que plantea; por lo que se refiere a la telefonía o el sistema de alarma para el rescate de personas atrapadas, todos los aparatos deberán contar con ello en un plazo máximo de un año después de la próxima inspección. Para facilitar este proceso, Liftel propone una completa oferta de soluciones.
Liftcom 4G
Liftcom 4G es un avanzado sistema de comunicación para ascensores que cumple con las normativas UNE EN81-20 y UNE EN81-28, diseñado según la Norma ISO 4190-5:2006.
Incorpora alarmas con señales visuales y sonoras activas desde el inicio de una alerta y un símbolo verde iluminado durante las comunicaciones por voz. Utiliza tecnología GSM 4G/GPRS y módulos de audio LTA200, asegurando la comunicación integral de voz, datos y SMS, además de facilitar llamadas de emergencia y telemantenimiento. Además, el último desarrollo de Liftel, el LTA201, es una botonera de superficie que mejora la accesibilidad sin modificar la botonera existente mediante un dispositivo que integra pulsadores, LEDs, altavoz y micrófono, facilitando una instalación rápida y sin sacrificar funcionalidad ni estética.
Liftel propone un completo ecosistema de productos conforme a las normativas UNE EN81-20, UNE EN81-28 y UNE EN 81-70+A1.
LTT100
Según el apartado 5.2.1.6 de la EN 81-20:2020, si existe riesgo de atrapamiento dentro del hueco del ascensor, se debe instalar un sistema de ‘iniciación’ de alarma en los sitios donde exista tal peligro. Para cumplir con la norma, Liftel dispone de LTT100 un módulo de audio digital de rescate técnico que se conecta al módem LTM240 (GSM) a través del bus CAN. Su función principal es darle al técnico un punto de comunicación en zonas de riesgo que le permita intercomunicarse con otras zonas como sala de máquinas o emitir llamadas al exterior. Este módulo también está equipado con las señales visibles y sonoras que se requieren en la UNE EN81-28.
LTB100
Para cumplir con la característica "Sordera, discapacidad sensorial" descrita en la normativa EN 81-70, Liftel propone el dispositivo LTB100, un bucle inductivo diseñado para la transmisión directa de sonido a personas con audífonos, facilitando la comunicación con personas con discapacidad auditiva en situaciones de emergencia. Este sistema cumple meticulosamente con todos los requisitos especificados en la normativa, garantizando un acceso inclusivo y seguro para todos los usuarios.
Soluciones completas
“En Liftel, nos enorgullece ofrecer soluciones completas que cumplen con los requisitos de comunicación bidireccional en cabina y rescate de usuarios atrapados que marca la normativa europea. Con nuestra experiencia y dedicación, nos esforzamos por brindar a nuestros clientes la máxima seguridad y tranquilidad en el funcionamiento de sus ascensores. Mediante nuestras soluciones como Liftcom 4G, LTA201, LTT100 y LTB100, estamos comprometidos en proporcionar tecnologías de vanguardia que garanticen un acceso inclusivo y seguro para todos los usuarios”, aseguran desde la compañía, cuyo lema es ‘La seguridad empieza en la calidad’.