Hacia la independencia digital en la toma de decisiones
IMS presenta su proyecto en almazara (Digitalization & Management) DM 5.0.
La iniciativa que comenzó con la inteligencia artificial ha llevado a IMS a dar pasos significativos hacia una independencia digital en la toma de decisiones, permitiendo avances revolucionarios en la industria de la extracción de aceite, agotamiento graso y calidad del producto final.
IMS desarrolló algoritmos de aprendizaje profundo y sistemas de procesamiento de datos avanzados que permitieron a estos equipos tomar decisiones de manera autónoma. Esto se tradujo en una mayor eficiencia en la separación de líquidos y sólidos, lo que a su vez aumentó el rendimiento en la extracción de aceite.
La aplicación de la inteligencia artificial no se detuvo en el decanter, sino que se extendió a toda la línea de producción. Esto significó que cada parte de la línea de producción pueda trabajar en conjunto de manera eficiente y autónoma, sin necesidad de intervención humana constante.
El resultado fue un aumento significativo en la productividad y la calidad del producto final. El decanter se ajusta automáticamente en sus aportaciones necesarias según las condiciones variables de la masa de aceituna, como la humedad, variedad y calidad. Esto no solo optimizó la extracción de aceite, sino que también redujo las pérdidas, errores humanos y costes operativos.
Los algoritmos desarrollados identifican patrones, tendencias y oportunidades de mejora de manera autónoma, en consecuencia, el decanter y el resto de maquinaria, aprenden a ajustar sus configuraciones y tomar decisiones de manera más precisa y eficiente con cada lote de extracción.
Los sistemas de IA también se adaptaron para garantizar que se cumplieran los estándares medioambientales y se redujera la huella de carbono de la empresa.
Es importante destacar que esta iniciativa de independencia digital no está limitada a una marca concreta de decanter. Todo lo desarrollado puede aplicarse a decanter de cualquier fabricante, lo que significa que la industria en su conjunto puede beneficiarse de estos avances tecnológicos e incluso se ha implantado en decanter que ya no se fabrican.
IMS ha dado pasos revolucionarios en la industria de la extracción de aceite y agotamiento graso al permitir que los decanteres y otros equipos tomen decisiones autónomas gracias a la inteligencia artificial.
La aplicación de las últimas tecnologías en análisis en continúo desarrolladas por FOSS, y aplicadas a nuestro sistema permite una mayor velocidad en el proceso de los resultados de los productos y/o subproductos, mejorando la adaptación de la maquinaria de extracción, así como la calidad de los aceites producidos.
Además, la implementación de un sistema blockchain mejora la trazabilidad y seguridad de los datos, lo que ha llevado a una mayor rentabilidad y seguridad en la producción de aceite.
Gracias a la recopilación de datos del sistema y a un estudio previo realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos y bajo su experiencia, permite diseñar un Plan Operativo o Plan Estratégico de trabajo, facilitando la toma de decisiones tanto del proceso productivo, gestión del personal y resto de operaciones de la compañía.
Este enfoque no solo ha transformado la forma en que se lleva a cabo la extracción de aceite, sino que también prepara el camino para futuras innovaciones en la industria.