La nueva legislación establece un marco normativo para la promoción de la movilidad eléctrica y el impulso de nuevos combustibles como los sintéticos o cero emisiones, así como el hidrógeno
Ley de Movilidad Sostenible: impacto en estaciones de servicio y consumos propios
En un paso crucial hacia la movilidad sostenible, España debe aprobar la Ley de Movilidad Sostenible antes de diciembre 2024, con un impacto significativo en el sector de las estaciones de servicio y las instalaciones de autoconsumo de combustibles, en sintonía con los compromisos europeos y las tendencias hacia energías más limpias.
La legislación propuesta, que no pudo ser aprobada en 2023 por la convocatoria de elecciones generales anticipadas, no solo redefine la movilidad, sino que también establece un marco normativo para fomentar la transición hacia vehículos más limpios y sostenibles, incluyendo la promoción de la movilidad eléctrica y el impulso de nuevos combustibles como los sintéticos o cero emisiones, así como el hidrógeno.
“En Aseproda estamos a la vanguardia en el desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras para la movilidad actual y futura”.
Para las estaciones de servicio, esto implica adaptarse a la creciente demanda de infraestructuras de carga rápida para vehículos eléctricos, pero también abre nuevas oportunidades para incorporar tecnologías de generación de combustibles sostenibles. La ley podría incentivar la adopción de tecnologías de autoconsumo de combustible, permitiendo a estas estaciones explorar la producción y utilización sostenible de energías, más allá de la generación fotovoltaica ya presente en muchas edificaciones.
Este cambio no solo presenta desafíos, sino que también abre la puerta a la modernización del sector. Las estaciones de servicio que se adelanten a estas transformaciones y adopten tecnologías sostenibles, como la infraestructura para ofrecer nuevos combustibles y tecnologías de recarga avanzadas, estarán mejor preparadas para prosperar en el cambiante panorama de movilidad.
Con la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, España no solo cumplirá con uno de sus compromisos europeos para recibir nuevos Fondos Europeos Next Generation EU, sino que también debe acelerar la transición hacia un futuro de movilidad más limpio y eficiente. Este cambio tiene consecuencias directas en la forma en que abastecemos y consumimos combustibles en el país, marcando el inicio de una era más sostenible en el sector de estaciones de servicio y autoconsumo para vehículos.
En Aseproda, empresa perteneciente a Madic Group, creemos firmemente en la diversificación de las fuentes de energía hacia un mix sostenible y sin emisiones, incluida la generación limpia de productos energéticos en las propias instalaciones de suministro a vehículos, o bien entregados desde centros de producción cercanos. Por ello, estamos a la vanguardia en el desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras para la movilidad actual y futura
Nuestra visión es impulsar la movilidad sostenible a través de soluciones energéticas avanzadas y ecoamigables. Conozca más sobre nuestras iniciativas y contribuciones a la transformación del sector de la movilidad en nuestra página web o contacte con nuestro equipo comercial.