Brazo de reglaje de herramientas extra largo para máquina-herramienta de Renishaw
HPMA-X de Renishaw es la última incorporación a la familia de brazos de reglaje de herramientas de alta precisión de la empresa, diseñado para realizar las aplicaciones de torneado más exigentes.
Tras el éxito demostrado del brazo motorizado de alta precisión original (HPMA), la última evolución incluye reglaje y detección de rotura de herramientas de alto rendimiento para tornos CNC. Normalmente, los tornos de este tamaño requieren brazos más largos, resistentes y complejos, que pueden ser muy complicados de mover con precisión y repetibilidad.
Estos diseños son posibles ahora con el HPMA-X, equipado con un sistema de tracción de alta eficiencia y rendimiento, que incluye un motor sin escobillas y un reductor de cabezal engranado de 3 fases de gran alcance con control digital. Este sistema inteligente facilita el control de velocidad y la detección precisa de colisiones, con una respuesta de alto par de torsión y potente capacidad de carga.
“El brazo HPMA actual nos permite realizar todas las aplicaciones que requieren un brazo de hasta 555 mm de longitud. El HPMA-X está dirigido al creciente mercado de tornos de gran tamaño que precisan brazos de más de 500 mm y pueden diseñarse con distintas configuraciones de hasta 1000 mm de longitud”, comenta Steve Petersen, jefe de marketing de la División de Productos para Máquina-Herramienta de Renishaw. “Nuestros ingenieros han trabajado intensamente con estos diseños más grandes para asegurar que la sonda se coloca en el área de trabajo con una repetibilidad excepcional”.
En brazos de este tamaño, la transición correcta durante el movimiento de entrada y salida de la sonda en el entorno de trabajo es crucial para maximizar la vida útil del producto. El control digital y los sistemas de información de la interfaz incorporada (TSI3-X) facilitan un control de movimiento perfecto, que proporciona unas funciones de aceleración y deceleración consistentes.
Además, la interfaz TSI3-X incorpora cuatro LED que el usuario puede consultar para observar el estado del sistema en tiempo real. Estos LED muestran el estado de la entrada de comandos de movimiento y los resultados de confirmación del brazo, además de transmitir cualquier problema de movimiento o estado del sistema.
Petersen continúa, “Cada vez hay más fabricantes interesados en incorporar la automatización de procesos en sus fábricas. Tener las máquinas paradas en espera, mientras se realizan tareas de reglaje manual ya no es una opción, si quiere seguir siendo competitivo. El brazo HPMA-X está diseñado para reglaje y detección automática de herramientas rotas en tornos CNC y puede utilizarse para fabricación desatendida”.
Las tecnologías de medición de precisión y control de procesos de Renishaw, como el brazo HPMA-X, facilitan la fabricación productiva y sostenible. Pueden predecir, identificar y corregir los errores del proceso antes de que se produzcan. De este modo, es posible evitar las piezas desechadas y, por tanto, reducir el consumo innecesario de energía, el tiempo y los materiales utilizados para producir esos componentes inservibles.
La automatización de la fábrica aumenta la productividad aumentando el tiempo en funcionamiento de la máquina y la producción sin añadir otras máquinas. Mediante las soluciones de inspección de Renishaw para automatización de procesos de mecanizado CNC, los fabricantes pueden aumentar la utilización de la máquina y mantenerla en funcionamiento las 24 horas, los 7 días. Con las tecnologías de automatización instaladas, puede implantar automatización física, para aumentar la productividad y, a cambio, reducir los residuos y el consumo energético.