El evento, organizado por Alai Secur, se celebró el 22 de noviembre en Madrid
El 5G protagoniza la primera edición del IoT Alai Summit
Esta primera edición en España supone realmente la tercera que celebra la compañía después de las ediciones celebradas en Lima y en Santiago de Chile, en octubre y noviembre de este año.
El encargado de abrir el acto fue Mario Mendiguren, CMO de Alai Secure, quien celebró el buen momento que vive en España el mercado del Internet de las Cosas (IoT), teniendo en cuenta que ya tenemos 5G. “La gran ventaja que ofrece el 5G es que se esperan cientos de miles de dispositivos conectados, lo que representa cientos de miles de nuevos servicios y abre nuevas oportunidades de mercado”.
Respecto al 5G, González explicó que en 2022 un 10% de las conexiones totales en el mercado español ya utilizaban esta tecnología. El uso del 5G representa una gran oportunidad para que los operadores de red homogenicen sus soluciones de IoT industrial para los tres dominios de uso: interior, campus y disperso.
A continuación, José Losada, director técnico de Alai Secure, impartió la ponencia ‘5G y redes privadas’. Losada habló sobre la capacidad de 5G, a través de la tecnología Network slicing, de crear redes privadas a medida para el mundo de la industria, grandes corporaciones, empresas y administraciones públicas, que puedan ser personalizadas combinando las capacidades propias de 5G —velocidad, latencia, seguridad— en función de los requerimientos de servicio.
Tras su intervención, Losada participó en la primera mesa redonda de la jornada, junto a Pedro Antonio Ruiz Escobar, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Una de las principales conclusiones de este coloquio es que, a pesar de que los servicios de emergencia no están en la vanguardia tecnológica —en lo que a telecomunicaciones se refiere—, podemos estar seguros de la calidad de sus intervenciones porque utilizan una red muy estable y robusta, como es la red Tetra, y por el nivel de profesionalidad y humanidad de los efectivos de emergencias de la Comunidad de Madrid. “La llegada de 5G abre la posibilidad de crear redes privadas diseñadas a medida para la atención de emergencias, que permitirán desde enriquecer las comunicaciones incorporando señal de audio y video en alta definición, hasta la posibilidad de priorizar las comunicaciones de emergencias respecto a las comunicaciones de otros abonados que estén haciendo uso de sus dispositivos en la zona”, apuntaba Losada.
El segundo bloque de la jornada contó con la presentación de cuatro casos de usos de verticales diferente sobre: control de accesos, ascensores inteligentes, monitorización remoto de pacientes y vending conectado, de la mano respectivamente de: Norman Sánchez, CEO de Watchman Door; Ricard Bou, Nayar Systems; Adolfo Tamames, CEO de TeleMedCare y Sergio Dávila, co-founder de Imagina Ingenio.