Info

Reconstrucción del terraplén y plataforma vial en la carretera EN 222 en Cinfães

Laura Molano, Ingeniera Civil

Diego García, Ingeniero de Caminos

27/11/2023
La carretera EN222 se reabre con éxito después de completar las obras de reconstrucción en el terraplén y la plataforma vial. La intervención consistió en la estabilización de los taludes mediante el sistema de terreno reforzado Terramesh y la sustitución del paso hidráulico existente por uno de mayor capacidad hidráulica. La ejecución del proyecto consiguió reestablecer las condiciones óptimas de seguridad para la circulación del tráfico.
Terramesh®, PoliMac® y ParaGrid® son marcas registradas
Reconstrucción del terraplén en la carretera EN 222
Reconstrucción del terraplén en la carretera EN 222.

Colapso de la carretera

El 8 de enero de 2023, la carretera nacional EN 222 que conecta los municipios Castelo de Paiva y Cinfães sufrió un colapso en el kilómetro 73 debido a un deslizamiento de tierra. Infraestructuras de Portugal, responsable de la gestión de las infraestructuras viales, emitió un comunicado el 11 de enero tras la inspección técnica en obra, donde se informó de que las intensas lluvias de los días previos provocaron el derrumbe de uno de los carriles y por motivos de seguridad se vieron obligados a cortar el tránsito por tiempo indefinido.

La magnitud de los daños requirió desviar el tránsito de vehículos por vías alternas con el objetivo de restablecer la movilidad de manera temporal. Después de evaluar la situación fue necesario la elaboración de un proyecto que restableciera las condiciones de seguridad vial, lo cual implicaba una reposición de los sistemas de drenaje, la estabilización de los taludes y la reconstrucción de la plataforma vial. Un aspecto crítico era la ejecución rápida del proyecto garantizando la viabilidad de la carretera nacional. Por parte de las autoridades se expresó la necesidad de reestablecer el flujo vehicular ya que las vías alternas municipales no están diseñadas para soportar el flujo de trafico de miles de toneladas semanales que circulan por una vía nacional como la EN 222. En este sentido, las primeras acciones fueron las inspecciones para evitar el deterioro de las vías alternas e instalar señalizaciones para avisar y concienciar a los conductores.

Colapso de la plataforma vial
Colapso de la plataforma vial.

Sistema propuesto

La solución del proyecto incluía una estructura de terreno reforzado mediante el Sistema Terramesh, donde la altura máxima es de 7 m. El diseño en una de sus secciones contempla la mejora paso hidráulico para transportar un mayor caudal y es acoplado con la construcción de la solución de terreno reforzado.

El Sistema Terramesh consiste en unidades Terramesh, geomallas, material de relleno y un sistema de drenaje. Las unidades Terramesh son módulos prefabricados rellenos de piedra con una cola de malla de acero hexagonal de doble trenzado (DT) con diámetro 2.7 mm. El alambre de acero está recubierto con una aleación de Zn95%Al5% para protegerlo contra la corrosión y, además de la galvanización, está recubierto con un polímero desarrollado por Maccaferri llamado PoliMac. Este sistema combina la malla de alambre de acero y las geomallas. Maccaferri ofrece una amplia gama de geomallas poliméricas que, gracias a los filamentos de poliéster que forman las bandas de las mallas, otorgan resistencias de hasta 1.600 kN/m. Además, los esfuerzos de la compañía en el campo de la investigación han dado como resultado un conjunto de certificaciones de calidad como la BBA y el marcado CE. Esas certificaciones con instituciones y estándares internacionales evidencian los controles de gestión de calidad e inspecciones de producción. También cuenta con Declaración Ambiental de Producto (EPD) para comunicar las características ambientales de forma transparente y comparable.

La elección de las soluciones con Terramesh favorece la simplificación de las fases de colocación en obra debido a su rápida instalación. Más aun, el uso de piedra en el paramento tiene la ventaja de garantizar el drenaje del suelo en la cara frontal evitando empujes adicionales por la presencia de agua. Por otro lado, la malla de doble trenzado puede adaptarse a asentamientos sin afectar la estabilidad global de la estructura, es decir que no ocurriría una rotura repentina propia de estructura rígidas. El comportamiento flexible del alambre permite a los instaladores lograr diversas geometrías que se planteen en la fase de diseño. Una vez finaliza la ejecución del sistema, el acabado que se consigue es en piedra dando una mayor integración paisajística y y favoreciendo la vegetación de la zona.

Dimensiones típicas del elemento Terramesh
Dimensiones típicas del elemento Terramesh.
Detalle de la instalación de geomallas
Detalle de la instalación de geomallas.

Descripción del proyecto

La solución seleccionada para la reconstrucción del tramo de la EN222 fue el Sistema Terramesh, que es idóneo para estructuras de terreno reforzado con alturas importantes. El diseño desarrollado por una ingeniería consultora se realizó bajo el asesoramiento de nuestros técnicos, ya que la experiencia de la compañía en este tipo de soluciones permitió integrar la propuesta del paso de agua por la base del talud sin comprometer la estabilidad de la estructura.

El diseño de la estructura de altura 7 metros tiene un refuerzo híbrido dado por las unidades prefabricadas de malla de alambre DT y las geomallas. En este caso, la geomalla polimérica ParaGrid actúa como refuerzo principal mientras la cola de doble trenzado del Terramesh actúa como refuerzo secundario. Como se puede apreciar en la sección mostrada en la imagen, se decidió emplear una geomalla tipo ParaGrid de longitudes de 9 m y resistencia de 200 kN/m. Además, se consideró que el muro de terreno reforzado se apoya en un macizo granítico descompuesto y su relleno estructural está formado por material granular.

Sección transversal con el diseño del paso hidráulico
Sección transversal con el diseño del paso hidráulico

Culminación del proyecto

La prioridad del proyecto era resolver la situación lo más rápido posible para reabrir la carretera nacional, por lo que la solución con el Sistema Terramesh fue todo un acierto gracias al alto rendimiento de la instalación. La construcción del proyecto se inició el 10 de julio con una inversión de 900 mil euros y un plazo de ejecución de unos 4 meses.

Comparación entre los daños y la ejecución de la solución

Comparación entre los daños y la ejecución de la solución.

La apertura de la EN222 se consiguió el 19 de octubre, tras la finalización de la construcción del Sistema Terramesh y la plataforma de la vía. La intervención tuve una extensión de alrededor de 70 m y se cumplió el plazo establecido con 19 días de antelación a la fecha límite prevista.

Acabado del Sistema Terramesh con el paso de agua
Acabado del Sistema Terramesh con el paso de agua.

Productos utilizados

Sistema Terramesh: Sistema modular utilizado para aplicaciones de refuerzo de suelos como muros o taludes mecánicamente estabilizados. El Sistema Terramesh está compuesto por enrejado metálico con mallas hexagonales de Triple Torsión del tipo 8x10 con galvanizado GalMac C2 (Zn95Al5) y revestido con PoliMac Gris y Ø = 2,70/3,70 mm. Dispone de marcado CE para aplicaciones de refuerzo y aprobado por la BBA para cumplir el diseño realizado de acuerdo a la BS8006.

ParaGrid: geomalla con estructura plana constituida por una matriz de bandas de compuestos geosintéticos compuestas por un núcleo de filamentos de poliéster de alta tenacidad revestidos con una capa protectora de polietileno. Con marcado CE y BBA para aplicaciones de refuerzo de acuerdo a la BS8006.

MacDrain: Geocompuesto para drenaje plano (GCD) MacDrain W se obtiene por termosoldadura continua de un núcleo drenante de monofilamentos poliméricos extrudidos (GMA) unido a dos geotextiles no tejidos que pueden trabajar también como capa de separación o protección. El núcleo drenante tridimensional tiene una configuración en 'W' como canales longitudinales paralelos. Dicho compuesto cuenta con marcado CE.

MacTex: geotextil no tejido fabricado con fibras de polipropileno de alta tenacidad unidos mediante procesos de agujeteado.

Mediciones

  • Terramesh: 297 m2
  • ParaGrid: 3.305 m2
  • MacDrain: 430 m2
  • MacTex: 600 m2

Empresas o entidades relacionadas

A. Bianchini Ingeniero, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.