Info

“Hay que implicar a todo el personal y trabajar con optimismo y esfuerzo”

Entrevista a Xavier Pascual, director de Graphispag 2011

Javier García10/03/2011

10 de marzo de 2011

Las artes gráficas sufren las consecuencias de la crisis como la mayoría de los sectores industriales de nuestro país, y salones como Graphispag pueden ayudar a paliar sus efectos, actuando como punto de encuentro que propicie el intercambio de experiencias e información para definir cómo queremos que sea el futuro gráfico. Así, lo afirma en esta entrevista el director del salón, Xavier Pascual, quien apuesta por “la profesionalización y mejora de la gestión empresarial” como una de las posibles soluciones para afrontar el futuro.
Imagen

Casi la mitad de los visitantes extranjeros proceden de Portugal. ¿Cuán importante es este mercado para nuestro país?

Tradicionalmente, los empresarios y técnicos del sector gráfico portugués suelen acudir a Graphispag en busca de tecnología y tendencias. Es un mercado más pequeño que el español, muy concentrado en torno a Lisboa y Oporto, pero muy dinámico. Los grandes suministradores de tecnología gráfica consideran el mercado ibérico en conjunto, de hecho, muchas marcas tienen delegaciones únicas para España y Portugal, y a Graphispag desplazan personal técnico y comercial para atender a los visitantes portugueses en su idioma. Portugal es un mercado de interés para nuestros expositores, siempre lo ha sido.

El sector no atraviesa su mejor momento. ¿Vería útil un plan renove financiado por las administraciones para la renovación de maquinaria gráfica que abarcara todo el territorio nacional?

Ya hay comunidades autónomas que están implementando planes de renovación de maquinaria industrial y medidas de apoyo a la industria. El sector gráfico siempre se ha caracterizado por su alta inversión en tecnología para adecuar sus procesos a los cambios derivados de la digitalización. Tiene, por tanto, la experiencia, y es consciente que la tecnología es un factor diferenciador. Por eso, lo que habría que hacer es promover medidas financieras que faciliten el acceso al crédito a las empresas industriales para que “innoven” de acuerdo a sus necesidades. Quizás no les haga falta más equipos, sino formar al personal para conseguir mejores resultados o experimentar con materiales nuevos para crear otro tipo de productos gráficos.

“Habría que promover medidas financieras que faciliten el acceso al crédito a las empresas industriales para que 'innoven' de acuerdo a sus necesidades”

¿Han tenido en cuenta ustedes como organizadores de la feria o las propias empresas expositoras ese problema de financiación que comenta?

Somos conscientes que la coyuntura económica y la restricción crediticia invitan a la prudencia de los empresarios gráficos y que no veremos el ánimo comprador del Graphispag de hace cuatro años. No obstante, a través de BBVA, La Caixa y Avalis (sociedad de garantía recíproca) los visitantes de los salones industriales de Fira de Barcelona pueden beneficiarse de líneas de financiación preferentes.

¿Cree que se sienten representadas en este gran salón las pymes del sector?

Sí. Hay una identificación total de la industria con Graphispag, que consideran su feria de referencia. La industria gráfica española está formada básicamente por pymes y está muy estructurada a través de asociaciones empresariales provinciales y de gremios. Graphispag siempre se ha volcado con estas entidades, implicándolas en la organización y escuchando sus inquietudes para que el salón pueda responder a las necesidades y retos que las empresas gráficas tienen por delante.

Actividades formativas

La feria contará con el Congreso Graphispag, centrado en las oportunidades de crecimiento en la industria gráfica en especialidades como la impresión en packaging, la impresión digital en pequeño y gran formato, la publicidad, las publicaciones periódicas, el mercado editorial, los libros de texto y la creación de contenidos digitales. En él, “se recomendará cómo comercializar nuevos productos y servicios gráficos a partir del análisis del mercado, del conocimiento de las demandas de los usuarios, y de las experiencias de éxito llevadas a cabo por empresas del sector. Aquí será interesante la sesión inaugural con los consultores Frank Cost y y Laurel Brunner que identificarán las aplicaciones de la impresión en auge”, sostiene Pascual. También se celebrará el congreso anual de la Agrupación de Suministradores para la Serigrafía, la Tampografía y la Impresión Digital (asSTID) de Graphispack Asociación y una jornada especial para docentes en artes gráficas.

Como complemento, tendrá lugar el CongresGràfic en torno a la actualidad del diseño gráfico, el Aula Digital Adobe sobre procedimientos y aplicaciones del software de Adobe; la jornada de Aido sobre ‘La aplicación de estándares gráficos en los procesos productivos’ y un café-taller sobre ‘Nuevos desarrollos y nuevas soluciones en la industria gráfica’, así como varios seminarios convocados por empresas como Stora Enso, EskoArtwork, y Lapeyra&Taltavull, Procograf, Torras Papel, System Bages y Beca Grafic. “También me gustaría destacar el compromiso de Graphispag con los futuros profesionales gráficos, puesto que organizamos sesiones para recibir a los estudiantes y promovemos la visita al salón de grupos de escuelas de artes gráficas y diseño de toda España”, explica el director del salón.

Algunas voces en el sector afirman que muchos gerentes dominan en profundidad las ‘herramientas’ de su imprenta pero carecen de visión de negocio y de capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades. ¿Qué opina de esta afirmación?

Es cierto que desde el sector se apunta hacia la profesionalización y mejora de la gestión empresarial como una de las posibles soluciones para afrontar el futuro que, sin duda, será diferente a partir de ahora para la industria gráfica. Estoy de acuerdo que una mejor gestión siempre ayuda al crecimiento de las empresas, pero también creo que, en estos momentos de crisis económica tan duros, los empresarios gráficos están demostrando su capacidad de resistencia y de gestión a base de esfuerzo y sacrificio. Nadie mejor que ellos conoce su empresa y sus posibilidades, pero el entorno tanto económico como tecnológico tiene a muchos desconcertados. Creo que lo que se necesita es más intercambio de información y experiencias y más confianza en las posibilidades del asociacionismo para buscar soluciones conjuntas y promover acciones encaminadas a aprender a mejorar esa gestión.

“Es un buen momento para analizar cuáles son los puntos fuertes para potenciarlos y cuáles las debilidades para corregirlas”

Y en este contexto, ¿qué haría usted si dirigiera una pequeña empresa gráfica?

Trataría de aprovechar este momento de recesión para analizar cuáles son mis puntos fuertes para potenciarlos y cuáles mis debilidades para corregirlas; conocer mejor a mis clientes para ser capaz de detectar necesidades y ser el primero en ofrecerles soluciones; adecuar la capacidad productiva, identificar posibilidades de crecimiento a través de alianzas, especialización o creación de nuevos productos gráficos.

¿Y a partir de aquí?

Pues tomar decisiones de futuro, porque la industria gráfica entra en un cambio de ciclo y hay que posicionarse. Implicaría a todo el personal y trabajaría con optimismo y esfuerzo. Creo que el relevo generacional también puede ser positivo para aportar otras formas de innovar y de ver el negocio gráfico. Es un buen momento para impulsar el futuro del sector desde la experiencia y el conocimiento de los profesionales de siempre y la juventud de los que llegan al mundo gráfico.

¿De qué forma cree que puede ayudar este salón al sector?

En este momento trascendental, Graphispag será de gran ayuda promoviendo el intercambio de experiencias e información para encontrar tecnología, ideas y soluciones con las que definir, entre todos –suministradores empresarios y profesionales gráficos, entidades y asociaciones sectoriales, centros de formación y diseñadores – cómo queremos que sea el futuro gráfico.

“Antes se desplazaban a Graphispag más técnicos y personal de talleres para ver tendencias y tecnología y ahora acuden sólo los empresarios y las personas que toman decisiones”

¿Qué novedades tecnológicas destacaría de esta edición?

En este Graphispag, la impresión digital es el sector que más crece. Encontramos equipos más rápidos, con mayor resolución y más posibilidades de acabados para conseguir mayor impacto visual en las impresiones. También son equipos más sostenibles en el uso de soportes, tintas y consumo energético. Creo que el apartado de materiales y soportes de impresión gana importancia para ayudar a crear nuevos productos gráficos, así como los equipos y maquinaria de manipulación y acabados. Sin embargo, hay novedades en todos los sistemas de impresión. La flexografía digital o el offset presentan aplicaciones para la impresión de packaging muy interesantes.

¿Con qué se daría por satisfecho en esta edición?

Esperamos superar los 40.000 visitantes profesionales. La coyuntura económica nos hace rebajar un poco nuestras previsiones en comparación a la edición de 2007 porque se ha comprobado que, por la crisis, a la hora de visitar ferias viajan menos personas por empresa. Antes se desplazaban más técnicos y personal de talleres para ver tendencias y tecnología y ahora acuden sólo los empresarios y las personas que toman decisiones. Sin embargo, la coincidencia con Sonimagfoto&Multimedia puede incrementar esa cifra con profesionales de la fotografía y la imagen de toda España y de otros sectores usuarios de comunicación gráfica y visual.

45 años de Graphispag

“Es un aniversario importante que confirma el apoyo y total identificación del sector gráfico español con Graphispag”, afirma Pascual. “Hemos editado un libro que recoge las imágenes y los hechos más relevantes de estos 45 años y rendiremos un sencillo homenaje a 15 empresas que han participado en Graphispag desde 1966. Asimismo, ponemos la vista en el futuro y exponemos una colección de carteles, obra de reconocidos diseñadores, entre ellos varios Premios Nacionales de Diseño, para reivindicar la vigencia y el poder de la impresión”.

Empresas o entidades relacionadas

Graphispag - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Guillermo Palomino
21/03/2011 14:32:03
La empresa papelera de Indonesia Asia Pulp and Paper, el campeón de la deforestación en Indonesia, tiene este año stand en Graphispag. No es un motivo para sentirse orgulloso. Es un motivo de escándalo. saludos

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.