Info

Riego sostenible con la utilización de tuberías y accesorios de PVC Orientado

Molecor

16/10/2023
Es evidente que en la sociedad actual existe una gran preocupación por la sostenibilidad del planeta. El cambio climático es ya una realidad y por tanto la gestión y utilización del agua es algo que hay que cuidar para que los recursos hídricos se puedan mantener o incluso mejorar (cosa muy complicada) en los próximos años y décadas. Ahí es donde entra en juego el concepto de ‘riego sostenible’.

El regadío sostenible es clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y poder mantener en el futuro el modelo de producción de alimentos que dé respuesta a la demanda de la población. Por ello, es importante que se realice una modernización de regadíos a través de un sistema de gestión de los recursos más moderno y eficiente que resulte sostenible.

Al contrario de lo que muestra la demonización a la que se ven sometidos en la sociedad, los materiales plásticos han sido considerados como uno de los sectores prioritarios y estratégicos en la consecución de los objetivos de esta apuesta.

Molecor, como parte de la cadena de valor de la industria de los plásticos, muestra su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad del planeta, ofreciendo al mercado productos con un menor impacto ambiental en todo su ciclo de vida, e incorporando los principios de la Economía Circular en su fabricación.

El regadío sostenible es clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y poder mantener en el futuro el modelo de producción...
El regadío sostenible es clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y poder mantener en el futuro el modelo de producción de alimentos que dé respuesta a la demanda de la población.

Tuberías y accesorios de PVC Orientado (PVC-O)

Está previsto que en los próximos años se produzca una revolución en la agricultura de regadío a nivel mundial, instalándose nuevos sistemas de riego inteligente donde el uso de las nuevas tecnologías, las energías renovables y el análisis del ciclo de vida del producto utilizado jugarán un papel fundamental.

Las tuberías TOM y accesorios ecoFITTOM de PVC Orientado son la solución más ecológica de las disponibles en el mercado, dado su menor consumo de energía en todo su largo ciclo de vida, las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera son menores y, por tanto, presentan una menor huella de carbono que los materiales alternativos, así tienen un menor impacto sobre el cambio climático.

Adicionalmente, también se ha comprobado que el impacto ambiental que muestran, no sólo en el calentamiento global, sino en otros impactos ambientales como la destrucción de la capa de ozono, es también inferior a otros materiales.

Para Molecor la preservación del medioambiente es un tema de gran importancia, por eso ha obtenido el sello de huella ambiental de la Fundación Vida Sostenible calculando la huella ambiental de sus tuberías TOM de acuerdo con la nueva Recomendación 179/2013CE propuesta por la Comisión Europea para el cálculo de huellas ambientales.

Molecor ha obtenido el sello de huella ambiental de la Fundación Vida Sostenible calculando la huella ambiental de sus tuberías TOM de acuerdo con la...
Molecor ha obtenido el sello de huella ambiental de la Fundación Vida Sostenible calculando la huella ambiental de sus tuberías TOM de acuerdo con la nueva Recomendación 179/2013CE propuesta por la Comisión Europea.

Transición a la Economía Circular

El nuevo concepto de Economía Circular se basa en convertir los residuos en recursos para volver a introducirlos en el ciclo económico, para de esa manera, reducir al mínimo la cantidad de residuos generados. Esto está directamente relacionado con la minimización de consumo de materias primas y energía, y, por tanto, con la disminución de emisiones a la atmósfera, así podrá mitigarse el efecto sobre el cambio climático y el impacto antropogénico sobre el medioambiente, siempre teniendo en cuenta el impacto de los productos en todo su ciclo de vida.

Molecor está totalmente comprometida con la preservación del medioambiente, siendo la Economía Circular uno de los pilares fundamentales de la actividad de la compañía. Aplicado a las tuberías y accesorios de PVC-O éstas se fabrican teniendo en cuenta los fundamentos de la Economía Circular: ecodiseño, reutilización y reciclado.

Ciclo de Economía Circular en conducciones de PVC-O
Ciclo de Economía Circular en conducciones de PVC-O.

Ciclo Economía Circular en conducciones de PVC-O

En primer lugar, los productos son ecodiseñados para ofrecer soluciones de gran durabilidad y reciclables al final de su larga vida útil, a partir de un menor consumo de materias primas y energía.

Los productos de PVC-O de Molecor tienen una altísima durabilidad. Su vida útil está estimada en más de cien años debido en gran parte a la resistencia hidrostática del material. Esta durabilidad también se debe tanto a la inmejorable resistencia mecánica que tienen los productos gracias a la orientación molecular, como a la excelente resistencia química que presenta el PVC frente a una amplia gama de agentes químicos, que la hacen permanecer inalterada en el tiempo y preservar los recursos hídricos canalizados.

El PVC-O, a la vez que ofrece unas inmejorables propiedades mecánicas, utiliza menor cantidad de materias primas para su fabricación, por lo que se produce un consumo más sostenible de recursos, que, además, lleva asociado un menor consumo de energía en la extracción, producción y distribución de estas materias primas.

Por otra parte, debido a su naturaleza química, ya que sólo el 43% de la formulación del PVC depende del petróleo, también se produce una optimización de este recurso tan valioso.

En cuanto a los otros dos pilares de la Economía Circular, la reutilización y el reciclado, hay que indicar, en primer lugar, que el PVC es un material 100% reciclable, por lo que puede ser utilizado una y otra vez en la fabricación de nuevos productos tras su vida útil sin producirse pérdidas en las propiedades del polímero.

"Al contrario de lo que muestra la demonización a la que se ven sometidos en la sociedad...

"Al contrario de lo que muestra la demonización a la que se ven sometidos en la sociedad, los materiales plásticos han sido considerados como uno de los sectores prioritarios y estratégicos en la consecución de los objetivos de esta apuesta", remarcan desde Molecor.

En Molecor, se aplica la reutilización de forma continua, ya que se reprocesa prácticamente la totalidad del material rechazado y de los subproductos del proceso productivo (reciclado interno o reprocesado), en la fabricación de nuevas tuberías y accesorios. Además, para mejorar la circularidad de las tuberías y accesorios de PVC Orientado (PVC-O), Molecor ha desarrollado geoTOM, una aplicación de geolocalización que tiene una doble función. Por una parte, inicialmente permite al usuario establecer de forma inequívoca un mapa de situación de cada uno de los tubos y accesorios en la red, y por otra, favorece el reciclado de estos productos al final de su largo ciclo de vida, estimado en más de cien años. Esta segunda función es posible ya que la aplicación da información de la situación y el tipo de tubería y accesorio enterrado, por lo que es posible proceder a su desinstalación y enviarlo a reciclar para convertirlo así en una nueva fuente de recursos.

Todas estas acciones realizadas en pro de la Economía Circular han hecho disminuir el impacto ambiental de la actividad de Molecor, tarea en la que se sigue trabajando diariamente para seguir mostrando su compromiso con el cuidado del planeta.

Para hacer frente al cambio climático y dar respuesta al desafío de producir más con menos, necesitamos soluciones inteligentes y eficientes. Las tuberías TOM y accesorios ecoFITTOM hacen de su elección la garantía máxima de eficiencia y sostenibilidad en cualquier proceso de modernización de infraestructuras de transporte del agua para el riego agrícola. El ciclo de vida del PVC-O les confiere un aprovechamiento claro en todas sus fases de explotación lo que se traduce en una reducción de los efectos del cambio climático en la agricultura, consiguiendo ofrecer a los agricultores un riego totalmente sostenible.

Empresas o entidades relacionadas

Molecor Tecnología, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.