'We are Massey Fergusson' (Nosotros somos Massey Fergusson). Ese era el lema que recalcaban una y otra vez los máximos dirigentes de la multinacional del tractor durante los cinco días de duración de SIMA. Y es que la intención era impregnar a todos los asistentes al Parc des Expositions de París de ese ADN Massey Fergusson, marca del Grupo AGCO. La primera noche de salón, la compañía reunió en un espacio de gran belleza, la Colegiata de los Bernardinos de la capital francesa, a toda la prensa internacional especializada para hacer balance de 2010 y presentar los retos de futuro de la compañía.
El pasado 20 de febrero el Grupo AGCO presentó a la prensa internacional sus resultados. Unos números que ayudan a pensar que el grupo, y todo el sector de fabricantes de tractores, están volviendo a la senda positiva. Así lo expresó el presidente y CEO de AGCO, Martin Richenhagen: “Desde AGCO estamos trabajando muy duro. Se invertirán entre 250 y 300 millones de dólares en 2011 para el desarrollo de nuevos modelos y este premio está siendo recompensado. Tenemos el ejemplo de Brasil, donde AGCO a través de Valtra, mantiene actualmente el 50% de la cuota de mercado”. El máximo dirigente puso como ejemplo al país sudamericano, que además puede servir como modelo de crecimiento para otros Estados y no dudó en lanzar un mensaje de confianza a todos los accionistas: “No tememos por el futuro. Tenemos el dinero para invertir en nuevas fábricas si fuese necesario”, a la vez que anunció próximas inauguraciones en Rusia y China.
Richard Markwell, vicepresidente y consejero delegado de Massey Fergusson para EAME, recalcó los cambios que se han producido por ejemplo en Francia donde se ha realizado una “reorganización absoluta de la producción, ganando en eficiencia y productividad”.
Los máximos dirigentes de Massey Fergusson y AGCO durante la conferencia de prensa en la Colegiata de los Bernardinos de París. De izq. a derecha: Richard Markwell, vicepresidente y consejero delegado de Massey Fergusson para EAME; Thierry Lhotte, vicepresidente de Ventas & Marketing de MF EAME; y Martin Richenhagen, presidente y CEO del Grupo AGCO.
En cuanto a los números de 2010, desde el Grupo AGCO se valoran de una forma positiva, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación del mercado de maquinaria agrícola. En términos generales la producción de maquinaria (tractores y combinada) aumentó en un 8%, con números excelentes de ventas en Latinoamérica en el segundo y tercer trimestre (+36%/total 2010), y en Norteamérica y región EAME en el último trimestre del año, aunque en términos generales en ambas regiones los números anuales hayan sido estables por el mal inicio de campaña – +1% y -2%, respectivamente–.
Más de 400 personas, entre prensa especializada y dirigentes de AGCO, acudieron a la cita que MF organizó con motivo de SIMA 2011.
Massey Fergusson presenta sus nuevos modelos de la serie MF 5400 y 8600
La multinacional americana presentó en el recinto de exposiciones de París algunas de sus grandes apuestas para este 2011. Por un lado, los cuatro nuevos modelos de la serie MF 5400 de 82 CV a 107 CV, con los que MF quiere reforzar su posición en los sectores de ganadería y agricultura mixta. Estos tractores, trabajadores, duros y versátiles se han diseñado y fabricado para manejar las tareas más exigentes. “Los nuevos modelos de la serie MF 5400 incorporan diseños innovadores y se han creado específicamente para ofrecer la potencia, prestaciones y economía que requieren los trabajadores de estos sectores”, subraya Mathieu Razy, gerente de marketing de producto. “Estos nuevos tractores MF 5400 refuerzan la posición de Massey Ferguson en nuestro segmento más popular donde tenemos también una experiencia sin igual”, explica. “Después de extensas consultas a clientes de toda Europa, Massey Ferguson presenta cuatro tractores nuevos y ágiles, que combinan una excelente relación peso / potencia con una excelente visibilidad y nuevas características que les hacen estar idealmente equipados para el trabajo con cargadores frontales y sistemas de enganche tripuntal delanteros. Están preparados para ser los más vendidos en toda Europa”.
Los cuatro nuevos tractores de la serie MF 5400 son totalmente nuevos, específicamente diseñados para los usuarios que trabajan en ganadería, agricultura mixta y laboreo de pequeñas fincas
Los cuatro tractores de la serie MF 5400 son totalmente nuevos, específicamente diseñados para los usuarios que trabajan en ganadería, agricultura mixta y laboreo de pequeñas fincas, que buscan una máquina compacta y versátil. La inteligente combinación de ideas tomadas de los más vendidos MF 5400 con novedosas e innovadoras características ha permitido a Massey Ferguson crear un diseño incomparable que ofrece la potencia, visibilidad, potencia hidráulica, maniobrabilidad y confort que necesitan los usuarios.
Todos ellos están propulsados por los más modernos motores Perkins 1104D-44T de inyección mecánica, 4 cilindros y 4,4 litros. Estos motores son conocidos por su fiabilidad y economía. El moderno diseño permite lograr la máxima potencia a sólo 2.000 rpm, reduciéndose el consumo de combustible, así como el ruido y el desgaste. Los potentes motores desarrollan portentosas cifras de par a sólo 1.400 rpm, lo que significa que los tractores pueden trabajar a velocidades reducidas del motor, reduciéndose el ruido y el consumo de combustible.
El modelo MF 5450 es el más grande de los cuatro modelos presentados en SIMA.
Por otro lado, Massey Ferguson, pionero en el uso de la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) en la agricultura, ha ampliado ahora su posición en el mercado con la presentación de su nuevo sistema SCR de 2ª generación de serie en todos los modelos de la serie MF 8600. El modelo premiado MF 8690 fue el primer tractor del mundo en usar la avanzada tecnología SCR para reducir las emisiones del escape y mejorar la economía de combustible. Ahora el SCR de 2ª generación es la última fase en la estrategia a largo plazo de Massey Ferguson para cumplir las exigentes normativas de emisiones exigidas en la nueva fase 3b (UE)/Tier 4 interim (US).
“Con SCR, los gases se tratan después de la combustión en una fase independiente, lo que significa que no se necesitan grandes modificaciones del motor. Al contrario que otras alternativas, no requiere válvulas ni turbocompresores adicionales o paquetes de refrigeración ampliados, o cambios extensivos a los diseños de los motores existentes. Tampoco emplea componentes internos complejos del motor o carcasas externas para el filtro”, explica Martin Wakely, ingeniero de ventas de Massey Ferguson. Desarrollado en colaboración con los proveedores, Agco Sisu Power y Bosch, el sistema Massey Ferguson ‘Generation 2 SCR’ se ha diseñado específicamente para ser utilizado en aplicaciones agrícolas y porque así se decidió en el diseño inicial, es parte integral del tractor.
Tractor MF 8600 con la 2ª generación de tecnología SCR.
En el actual ciclo histórico de transformación en el umbral de la cuarta revolución industrial, algunas empresas están haciendo un uso intensivo de la tecnología de plataformas