Una climatización digna de un LEED Oro
3 de marzo de 2011
Dos de las cuestiones que se han tenido en cuenta para la concesión de esta certificación es el sistema de climatización y de control que utiliza el edificio. Tripark las Rozas destaca por tener un sistema de climatización eficiente y con recuperación de calor entre zonas, desarrollado e implantado por Daikin. En concreto, en el complejo se instalaron 168 unidades exteriores VRV III Recuperación de Calor que suman una potencia frigorífica de 7.425 kW y conectan con 1.170 unidades interiores de conductos, todo ello controlado y supervisado por sendos sistemas de gestión intelligentManager. El resto de elementos e instalaciones se han integrado también en el sistema de control, consiguiendo aumentar aún más la eficiencia energética del complejo.
La certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) es un sistema de evaluación internacional, desarrollado por U.S Green Building Council, que valora las edificaciones en función de criterios sostenibles y de alta eficiencia. Para obtener esta certificación, los edificios deben cumplir una serie de requisitos en diferentes aspectos: sostenibilidad de la parcela; eficiencia en agua; eficiencia energética y utilización de energías renovables; calidad medioambiental interior e innovación en tecnología y procesos.
Según la calificación obtenida en cada uno de los aspectos citados se pueden alcanzar diferentes niveles de certificación y los tres edificios que conforman Tripark Las Rozas han conseguido una de las más altas, ya que han sido certificados con el LEED-CS Oro.