Info

El nuevo sistema de ajuste de la temperatura eco-flomo permite vigilar permanentemente todos los circuitos de refrigeración y ajuste de la temperatura de los moldes

Para monitorear fácilmente el ajuste de la temperatura del molde

Redacción Interempresas26/09/2023

El ajuste de la temperatura del molde influye considerablemente en la calidad del producto y en la eficiencia energética del método de procesamiento. Además, ofrece amplias posibilidades de optimizar procesos. Para aprovechar-las aún más, Engel presentará en la feria Fakuma 2023 el nuevo distribuidor de agua para ajuste de la temperatura eco-flomo, un dispositivo electrónico que permite monitorear fácilmente las diferencias de temperatura.

El nuevo sistema de ajuste de la temperatura eco-flomo permite vigilar permanentemente todos los circuitos de refrigeración y ajuste de la temperatura de los moldes, aportando transparencia al proceso de regulación térmica. Detecta discrepancias y, con ello, contribuye a aumentar la estabilidad y la seguridad de los procesos.

eco-flomo está integrado en el control CC300 de la máquina de moldeo por inyección de Engel, firma representada por Roegele. Este nuevo sistema de ajuste térmico utiliza iQ flow control, la plataforma de software desarrollada por Engel para regular la temperatura del molde. Los valores de presión, temperatura y caudal se indican de manera clara y comprensible en la pantalla de la máquina y se guardan en el sistema para que todo quede íntegramente documentado (y así cumplir, por ejemplo, el deber de documentación vigente en tecnología médica y en la industria de la automoción).

Mayor rendimiento incorporado

eco-flomo está disponible en dos versiones: la básica, que permite vigilar diferencias de caudal y temperatura, y la eco-flomo plus, que además tiene válvulas manuales. Con estas válvulas, el operador de la máquina puede ajustar manualmente el caudal de cada circuito de la temperatura según sus necesidades individuales.

En comparación con el producto anterior (the flomo), el eco-flomo presenta unas características de rendimiento mejoradas. La temperatura máxima se ha aumentado a 120 °C. La presión máxima es de 10 bar.

Afrontando nuevos desafíos

En lo que respecta al ajuste de la temperatura del molde, Engel ya dio que hablar en la feria K 2010 con el lanzamiento de flomo, el primer distribuidor electrónico de agua para ajuste de la temperatura. Con él, Engel instauró tempranamente las bases para una mayor transparencia y constancia en el proceso de regulación térmica. Pocos años después, vino el e-flomo, que, además de vigilar el caudal, es capaz de regular automáticamente los índices de flujo o la diferencia de temperatura en todos los circuitos individuales. Con iQ flow control, Engel va un paso más allá. Mediante OPC UA, este software puede interconectar los controles de temperatura de la serie e-temp y la máquina de inyección formando una unidad y, a partir de los valores medidos por e-flomo, es capaz de controlar las revoluciones de las bombas en dichos controles según las necesidades. Con ello, se logra un ahorro de energía de hasta el 85%.

Para aprovechar todo el potencial de la regulación de temperatura integrada, Engel ha desarrollado el nuevo eco-flomo y eco-flomo plus de modo que en cualquier momento sea posible actualizar con él el equipo disponible. Para ello, basta con cambiar el hardware, ya que eco-flomo y eco-flomo plus ya utilizan la plataforma iQ flow control.

En vivo en Fakuma 2023

Del 17 al 21 de octubre, en la feria Fakuma 2023 de Friedrichshafen (Alemania), Engel presentará el nuevo eco-flomo mostrando diversas aplicaciones complejas. Así, por ejemplo, la máquina de moldeo por inyección e-victory para la fabricación de válvulas de membrana de LSR está totalmente equipada con el nuevo distribuidor de agua para ajuste de la temperatura. Las válvulas de membrana tienen un diámetro de solo 7 mm y se producen en un molde de 64 cavidades. En este caso, la regulación constante de la temperatura es esencial para que las piezas tengan en todo momento una calidad constante.

En la sección del stand Engel dedicada a tecnología médica, se fabricarán suplementos protectores para agujas de jeringuillas de polipropileno mediante un molde de 96 cavidades en una máquina de inyección totalmente eléctrica e-mac. En esta aplicación, los circuitos de ajuste de la temperatura se dividen en eco-flomo y e-flomo. En el control CC300 de la máquina e-mac, se visualizan los valores de medición de ambos sistemas en una pantalla común.

Novedades basadas en muchos años de experiencia

Los fallos en la regulación de la temperatura siguen siendo una causa muy frecuente para el rechazo de piezas moldeadas por inyección. Además, la regulación de la temperatura representa más del 40% del consumo energético del moldeo por inyección. Estos dos factores son los motivos por los que, desde hace ya casi 15 años, Engel se dedica intensamente a mejorar los procesos de regulación térmica durante el moldeo por inyección y amplía continuamente su plataforma de productos para un ajuste integrado, eficiente y electrónicamente vigilado de la temperatura del proceso.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.