Acciona ha sigo galardonada con Premio Potencia en la categorías de Obras Urbanas por la construcción de la Estación Central de Alta Velocidad de La Sagrera, en Barcelona. El proyecto ganador ha sido promovido Adif Alta Velocidad y ejecutado por la UTE Acciona, Dragados, Comsa y Sorigué.
Juan de Dios Arévalo, ingeniero de la Oficina Técnica del área de Asuntos Ferroviarios de Acciona Construcción, y Roberto Carballo, Dirección de Soporte a la Ejecución de Obra y Gestión de Equipos de la compañía, recogen el Premio Potencia de manos de Concha Santos, presidenta de ANCI.
La estación se ubica entre el puente de Bac de Roda y el puente del Treball, en Barcelona. El proyecto de construcción, que está siendo ejecutado por un consorcio participado por Acciona, comprende los movimientos de tierra, estructuras, instalaciones ferroviarias de línea convencional (que suman más de cuatro kilómetros), el drenaje y la reposición de servicios.
La construcción de la estación supone un ambicioso reto técnico debido a su complejidad estructural y su proceso constructivo, que contempla una puesta en servicio parcial de las líneas de ferrocarril mientras termina su construcción. Se trata de una edificación semienterrada con una superficie de 260.000 m2 distribuidos en tres niveles. El nivel superior será una cubierta verde transitable que servirá de punto de encuentro de los barrios de Sant Martí y Sagrera, hasta ahora divididos por las vías de ferrocarril.
La estación de La Sagrera-TAV se convertirá así en un gran intercambiador intermodal diseñado para un tráfico anual superior a los 100 millones de personas. Acogerá la línea de alta velocidad, las líneas R1 y R2 de Cercanías y las líneas L4, L9 Y L10 del metro de Barcelona, así como autobuses, taxis y aparcamiento para vehículos privados.
En el actual ciclo histórico de transformación en el umbral de la cuarta revolución industrial, algunas empresas están haciendo un uso intensivo de la tecnología de plataformas