Yamaha presenta un nuevo robot y nuevas soluciones de automatización en Automatica 2023
Yamaha Robotics FA Section mostró su nuevo prototipo de cobot en Automatica 2023 y presentó una solución para automatizar la prueba y el ensamblaje de grandes paquetes de baterías de vehículos eléctricos (VE) para una mayor productividad. Además, los módulos de transporte programables LCMR200 de Yamaha mostraron unidades de circulación que ahorran espacio con seguimiento y localización dedicados que protegen el control de calidad y el tiempo de actividad.
El cobot de 7 ejes, que debutaba en la feria, mejora la destreza y puede mover y colocar artículos dentro de un área de trabajo reducida. El cobot, que también incorpora la tecnología Human Sense de Yamaha con función de detección de fuerza, demostró su funcionamiento intrínsecamente seguro mientras recogía, alineaba y empaquetaba con precisión bombones de una conocida marca. El sentido humano permite al cobot realizar procesos complejos y detectar y corregir errores, como desalineaciones, sin necesidad de visión artificial.
La demostración de la batería VE, desarrollada con el integrador de sistemas JP Industrieanlagen, mostró el levantamiento de cargas pesadas con posicionamiento preciso mediante el robot Scara YK1200X de Yamaha. Los visitantes vieron cómo la fuerza y la cinemática del Scara levantaban y movían rápidamente los módulos con forma de prisma de 35 kg de la batería, colocándolos con una precisión inferior a milímetros en un dispositivo para pruebas eléctricas automatizadas e instalando posteriormente cada módulo en la parte posterior de la batería, listo para el montaje final.
“Nuestra demostración, creada conjuntamente con JP Industrieanlagen, muestra cómo la industria del automóvil puede producir baterías de gran tamaño de forma rápida y eficiente para permitir una movilidad asequible y limpia”, afirma Jumpei Ninomiya, director de Ventas del negocio de FA de Yamaha en Europa.
Otras dos demostraciones mostraron cómo los módulos de transporte LCMR200 de Yamaha, con unidades especiales de circulación vertical y horizontal, ahorran espacio en la planta de la fábrica y mejoran la gestión de la producción. La unidad horizontal puede girar la dirección de la guía 180 grados en tan sólo 200 mm, lo que permite una línea de producción extremadamente compacta. La unidad vertical permite que la línea de producción se mueva en dos niveles, por lo que ocupa una superficie mínima. Los módulos están accionados por motores lineales rápidos y precisos, con codificación absoluta, para programar y controlar todos los parámetros de movimiento, incluidas la velocidad, la aceleración y las posiciones de parada. La unidad de control del robot RCX340 de Yamaha gestiona hasta 64 guías, realizando un seguimiento continuo de cada identidad y posición para gestionar la producción en tiempo real y capturar datos de trazabilidad.
“Nos complace recibir a un gran número de visitantes en nuestro stand de Automatica este año, para presentar nuestros nuevos e importantes robots y explicar las ventajas que pueden aportar a todo tipo de empresas de fabricación y logística”, añade Jumpei Ninomiya.
Yamaha volverá a mostrar el cobot de 7 ejes, la solución de manipulación de final de línea con batería y el LCMR200 en Motek, Stuttgart, del 10 al 13 de octubre.