Info

Inauguran de forma oficial las instalaciones construidas en 2010 en la localidad navarra de Viana

Nunca es tarde para Coteyma

Redacción Interempresas03/07/2023

España, año 2007: se visan un millón de viviendas, más que la suma de Francia, Alemania y Reino Unido; hay más kilómetros de túneles en obra que en toda Europa, con las conexiones AVE entre capitales de provincia como gran apuesta estatal; y, claro, para todos esos trabajos, se precisa de maquinaria de obra pública y construcción, por lo que se bate el récord con más de 21.000 unidades vendidas, provocando el crecimiento de las redes de distribución, bien por los propios fabricantes o las propias distribuidoras que ven una oportunidad de ampliar sus instalaciones para dar un mejor servicio.

Esta decisión fue la que tomaron los socios de Coteyma, José Farreres Chaure y Pedro Giménez Gómez, desde 1999 presentes en el polígono Llanos de la Estación de Zuera (Zaragoza), unas instalaciones de 3.000 m2 que se les quedaban escasas para dar servicio a toda su zona de influencia con sus representadas, con Liebherr como gran referencia.

Así que comenzaron a buscar localizaciones y encontraron un polígono incipiente, localizado en el municipio navarro de Viana, prácticamente limítrofe con La Rioja y a apenas una docena de kilómetros de su capital, Logroño. Tardaron muy poco en formalizar la compra del terreno por 300.000 euros. Y ahí comenzaron a escribir una historia de superación digna de reseñar.

Instalaciones de Coteyma en la localidad navarra de Viana
Instalaciones de Coteyma en la localidad navarra de Viana.

“Prácticamente salimos de firmar el crédito bancario y estalló la crisis”, recuerda José Farreres. Se refiere al estallido de la burbuja inmobiliaria, que reventó completamente en 2008, un tsunami imparable que empezó a llevarse por delante casi todas las inversiones realizadas con anterioridad. “Las instalaciones de Viana ya estaban construidas así que decidimos terminarlas y esperar la evolución de la crisis”, prosigue. Poco tardaron en darse cuenta de la magnitud de la misma ya que las ventas de maquinaria cayeron en picado, de modo exponencial, hasta 2013.

El acto de inauguración oficial de las instalaciones de Viana contó con la asistencia de numerosos profesionales del sector...

El acto de inauguración oficial de las instalaciones de Viana contó con la asistencia de numerosos profesionales del sector.

“Ese año vendimos una máquina, sólo una máquina en todo un año, cuando antes de la crisis vendíamos cifras cercanas a 80 unidades”, apunta Pedro Giménez. “Vivimos del servicio”.

¿Qué hacer con la nueva sede de Viana, con una inversión de 1,5 millones de euros, cuando ni siquiera se conseguían ingresos para sobrevivir en Zuera? “Supuso un gran desembolso económico para Coteyma justo en 2008 y 2009”, dice Javier Farreres, director comercial, la nueva generación de la empresa.

Foto de grupo con parte de los asistentes a la inaguración

Foto de grupo con parte de los asistentes a la inaguración. 

“La base de Viana se abrió a finales de 2009 y estuvo un año abierta, al prolongarse tanto la crisis nos vimos obligados a cerrarla y dar servicio a nuestros clientes desde la base de Zaragoza”, señala. “A la vez que acabábamos la obra, dimos al interruptor de la crisis”, bromea Pedro Giménez, “decidimos dejarla sin utilizar, completamente nueva, y en todo este tiempo hemos tenido ocasiones de alquilar o incluso vender”. Sus 4.000 m2 de instalaciones casi a estrenar (3.000 de campa, 1.000 de nave, con 500 para oficinas) eran una golosina, pero ni en las malas, que las hubo, cambiaron de opinión.

Durante toda la jornada reinó un gran ambiente entre todos los asistentes

Durante toda la jornada reinó un gran ambiente entre todos los asistentes.

“Cuando los clientes son fuertes, la crisis tarda más en llegar”, sentencia Giménez, una frase que merece derechos de autor. Y esa fortaleza es la que aportan marcas como Liebherr, el orgullo de Coteyma. “Nuestros clientes son marquistas, van ligados a Liebherr y nuestro personal también, hasta el punto que en los grupos mandan fotos donde aparece maquinaria del fabricante alemán, incluso algunos tienen la marca o una máquina Liebherr en su perfil”.

La Dirección de Coteyma deseaba desde hacía tiempo poder inaugurar oficialmente las nuevas instalaciones
La Dirección de Coteyma deseaba desde hacía tiempo poder inaugurar oficialmente las nuevas instalaciones.

Final feliz

Una historia así, la aventura de una distribuidora de maquinaria para inaugurar oficialmente su nueva sede casi tres lustros después de su construcción, merecía un final feliz. Y lo tuvo. Un acto por todo lo alto que reunió a más de un centenar de clientes y amigos de Coteyma que disfrutaron de una gran exposición de maquinaria, acompañado de un catering y música que hicieron las delicias de todos los asistentes.

Equipo de Coteyma durante el acto de inauguración

Equipo de Coteyma durante el acto de inauguración.

“Ahora contamos con todo lo necesario para dar el mejor servicio y, para nosotros el reabrir la base supone dar un mejor servicio a nuestros clientes de La Rioja, así como a nuestros nuevos clientes de Navarra, ya que antes sólo llevábamos la zona de la Ribera de Navarra, y nuestra filosofía de empresa está enfocada en el servicio al cliente”, resume Javier Farreres. Coteyma dispone ahora entre sus dos sedes de 7.000 m2 y un total de 24 personas, 5 de ellas directamente ubicadas en Viana, que se completan con personal de Zuera siempre que es necesario.

Exposición de maquinaria

La recepción a la campa de Coteyma se pobló de equipos para la inauguración oficial, de modo que los asistentes pudieron ver una gama muy completa de Liebherr, desde el buldócer PR736 y el manipulador telescópico T33-10S a la excavadora de cadenas R938 o la R922 equipada con una pinza Epiroc BP2050, también una cargadora L566 y las excavadoras de ruedas A916, A918 y A920, esta equipada con un martillo Epiroc MB1650. También hubo espacio para las mini excavadoras Yanmar y su popular serie VIO, con los modelos VIO12, VIO17, VIO23, VIO33 y VIO57, esta montada con un martillo Epiroc SB202. Por último, la gama de reciclaje estaba representada con el equipo Zemmler Multiscreen MS 5200R.

Al evento no faltó el equipo de Liebherr encabezado por Jorge Boned (director de la división de Movimiento de Tierras y Minería de Liebherr Ibérica), junto a Fernando Martín (Ventas de la división de Movimiento de Tierras y Minería de Liebherr Ibérica), Israel Manzano (jefe de servicio postventa de la división de Movimiento de Tierras y Minería de Liebherr Ibérica), María Villanueva (responsable de Marketing de Liebherr Ibérica), Luis Muñoz (Liebherr Ibérica zona Centro) e incluso Thierry Revert, de Liebherr Francia, entre otros. También estuvieron presentes de otras representadas de Coteyma, como es el caso de Epiroc (con Fernando Muñoz, Sales Area Manager) o Yanmar (con Iñaki Redondo, director comercial de Aurteneche, distribuidora para la zona de influencia de Coteyma).

Imagen
Imagen
Imagen
Algunas de las fotos de familia realizadas entre los profesionales de Coteyma y representantes de las marcas que distribuye...
Algunas de las fotos de familia realizadas entre los profesionales de Coteyma y representantes de las marcas que distribuye.

Coteyma, el servicio como lema

Comercio, Técnica y Mantenimiento S.L. fue fundada en el año 1994, con el objeto de distribuir y dar servicio a importantes marcas de maquinaria, dentro del sector de la Construcción, Obra Pública y Servicios. Progresivamente ha ido creciendo, ampliando tanto la gama de accesorios, complementos y repuestos, como por otra parte aumentando la gama de productos de maquinaria con marcas de reconocido prestigio como Liebherr, Bomag, Yanmar y Epiroc. En la actualidad sus líneas de negocio se centran en la venta de maquinaria nueva y usada, alquiler, venta de repuestos y taller. Disponen de un almacén de repuestos en cada una de sus delegaciones para proporcionar con la mayor agilidad posible el repuesto que necesite el usuario. Todos sus repuestos son originales de cada una de sus marcas representadas.

En el año 1999 Coteyma se estableció en el polígono Llanos de la Estación de Zuera. Con unas instalaciones de 3.000 m2, la empresa fue creciendo tanto en ventas como en personal, convirtiéndose en una empresa referente dentro de la venta y reparación de la maquinaria de obra pública y de manipulación. Poco a poco Coteyma fue ampliando su personal y modernizando las instalaciones y su flota de vehículos hasta que posteriormente procedió a la creación de sus nuevas instalaciones en Viana, con las que poder dar servicio a las zonas de La Rioja y la parte sur de Navarra. Desde el año 2010 Coteyma dispone de unas nuevas y modernas instalaciones en Viana (Navarra), ahora inauguradas de forma oficial.

Presumen que su servicio técnico cuenta con personal altamente cualificado y en constante formación, para ofrecer siempre el mejor servicio. “Nuestra relación con el cliente no termina con la venta de la máquina, nuestro deseo es que perdure en el tiempo y que gracias a su satisfacción con nuestro producto y servicio podamos trabajar juntos durante mucho tiempo”, afirman con rotundidad. “El servicio es tan importante o más que la calidad del producto”, es su lema.

Plano cenital con algunos de los invitados a la jornada de inauguración
Plano cenital con algunos de los invitados a la jornada de inauguración.

Empresas o entidades relacionadas

Aurteneche Distribución
Epiroc, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.