Hikvision Village, dos días para abordar el futuro de la tecnología y la seguridad
Hikvision, proveedor mundial de productos y soluciones tecnológicas, celebró los pasados días 21 y 22 de junio en el espacio Ibercaja Delicias de Madrid su gran evento Hikvision Village, la primera edición de un evento que fue punto de encuentro donde los numeroso asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas innovaciones en seguridad, así como ponerse al día de las últimas tendencias tecnológicas del mercado.
Referente mundial en el campo de la videovigilancia y los sistemas de seguridad, Hikvision desarrolla un completo catálogo de soluciones que responde a las necesidades de una gran gama de mercados verticales como pudimos ver en los 18.000 m2 preparados para el Hikvision Village.
El evento, al que asistieron aproximadamente mil personas entre los dos días, contó con diferentes espacios o escenarios exclusivos donde tuvieron lugar ponencias, mesas redondas y talleres con expertos en el ámbito en tecnología y la seguridad, además de una agradable área para el networking al aire libre.
Dos completas jornadas en las que se abordaron distintos verticales en los que Hikvision tiene presencia como salud, retail, infraestructuras críticas, logística, edificios inteligentes y smart cities, entre otros y en la que la compañía Hikvision estuvo arropada por su ecosistema de partners y distribuidores.
El evento contó con diferentes espacios exclusivos donde tuvieron lugar ponencias, mesas redondas y talleres con expertos en el ámbito en tecnología y la seguridad.
Ciberprotección de los sistemas de seguridad
Hikvision se destaca como una empresa comprometida con la seguridad en todas sus soluciones. Esta prioridad se refleja en cada aspecto de su trabajo y se evidencia en las soluciones innovadoras que brinda.
Una de las principales fortalezas de Hikvision es su enfoque integral en la seguridad. Las soluciones de Hikvision van más allá de la mera captura de imágenes. La empresa ha implementado funciones y características de seguridad referentes en la industria en sus productos, como el reconocimiento facial, el análisis de comportamiento, la detección de intrusos y la prevención de incendios. Además, Hikvision se compromete a garantizar la confidencialidad y la protección de los datos de sus clientes. La empresa adopta rigurosos estándares de seguridad cibernética y aplica enfoques sólidos de encriptación y autenticación para prevenir el acceso no autorizado a los sistemas.
Hikvision estuvo arropada, en los dos días que duró el evento, por su ecosistema de partners y distribuidores.
En este ámbito, y dentro del encuentro Hikvison Village, la división española de la multinacional organizó la mesa redonda: ‘La ciberprotección de los sistemas de seguridad’, en la que participaron los expertos Mike Mora, CEO de Cibinar; José Antonio Pérez Rodríguez, gerente de seguridad de la información de ISDEFE e Israel Nadal, CISO de RedTeam, con la moderación de Marcos Fenollar, Sales Manager de Hikvision Iberia.
Un interesante debate que quiso abordar temas sobre cómo se debe abordar un proyecto de seguridad, desde el punto de vista del desarrollador y el integrador; cuál es el eslabón más débil de la cadena; si los “malos” van siempre por delante, así como la importancia de la concienciación, formación y auditorias de seguridad.
Uno de los puntos destacados del debate fue la importancia de considerar la ciberseguridad desde el inicio y adoptar un enfoque integral en los proyectos. Los expertos coincidieron en que aplicar el sentido común y diseñar sistemas con seguridad por diseño es fundamental para garantizar una protección efectiva. Así, una de las afirmaciones destacadas fue que “muchas veces se desarrolla primero el sistema, y luego se pone la seguridad, cuando lo adecuado es que esté incluida desde el principio”. Esto resalta la necesidad de incorporar medidas de seguridad desde la etapa inicial del desarrollo de cualquier sistema o proyecto, en lugar de tratar de añadirlas posteriormente. La seguridad debe ser una consideración fundamental desde el inicio, no un añadido tardío.
Los participantes también hicieron hincapié en que la ciberseguridad debe abordarse desde una perspectiva integral que responda a preguntas como qué, por qué, cuándo, dónde, quién y cómo. Esto implica considerar todos los aspectos relevantes de un proyecto, incluyendo los objetivos, los riesgos potenciales, el alcance, la ubicación y las personas involucradas. Abordar estas cuestiones desde el principio puede ayudar a identificar vulnerabilidades y diseñar soluciones eficaces.
Mesa redonda: ‘La ciberprotección de los sistemas de seguridad’.
En el debate se resaltó también que Internet representa un peligro constante y que el desafío radica en mantenerse actualizado. Los avances tecnológicos y las nuevas amenazas emergen constantemente, lo que requiere estar al tanto de las últimas tendencias y técnicas en ciberseguridad. “La obsolescencia es un graves problema inherente a la tecnología, por lo que es necesario adoptar un enfoque proactivo y estar preparados para enfrentar nuevos desafíos”, comentaron.
Durante la mesa redonda se mencionó que la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad está desarrollando protocolos y llevando a cabo análisis de riesgo para hacer frente a las amenazas. Reconocieron que hay muchos eslabones en la cadena de seguridad y que la vulnerabilidad más común es el factor humano. Por lo tanto, “es fundamental la importancia de la formación, la concienciación y la aplicación del principio de confianza cero ('nunca confiar, siempre verificar')”.
Un punto de consenso entre los participantes fue que no existe una seguridad total. Los ciberdelincuentes, a menudo vinculados a mafias o incluso a estados, están constantemente evolucionando y superando las medidas de seguridad. Los expertos advirtieron que aún no hemos visto lo peor en términos de ataques cibernéticos y subrayaron la necesidad de estar preparados para enfrentar amenazas cada vez más sofisticadas.
También se discutió la falta de inversión en talento en el campo de la seguridad. Los participantes coincidieron en la necesidad de invertir en jóvenes promesas y “fomentar el desarrollo de habilidades en este ámbito para garantizar un futuro más seguro”.
Mirando hacia el futuro, se destacó que la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica se convertirán en algo cotidiano en un plazo de cinco a diez años. Esto plantea nuevos desafíos en términos de cifrado y seguridad de los sistemas. Los debatientes enfatizaron asimismo la importancia de adaptarse a estos avances tecnológicos y desarrollar soluciones de seguridad que puedan hacer frente a los cambios en el panorama digital.
Por último, se subrayó que la seguridad física y la seguridad lógica deben ir de la mano. No se puede descuidar la protección de los activos físicos y las instalaciones mientras se implementan medidas de seguridad cibernética. "Ambos aspectos son complementarios y deben abordarse de manera integral para lograr una protección efectiva en todos los niveles".
Mesa redonda ‘La tecnología al servicio de la información operativa de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Infraestructuras críticas
No fue este el único debate celebrado durante el Hikvision Village con la seguridad de trasfondo. La mesa redonda ‘La tecnología al servicio de la información operativa de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’, que contó con varios representantes del Cuerpo Nacional de Policía, abordó las necesidades y retos a los que se enfrentan en su día a día.
En la sesión se abordaron por parte de los participantes las necesidades y desafíos que enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con la tecnología y la información operativa. Se puso sobre la mesa la importancia creciente del uso de videos en tiempo real en situaciones de emergencia, así como la necesidad de contar con herramientas de análisis de datos para aprovechar al máximo la información recopilada. Además, resaltaron la necesidad de que las soluciones tecnológicas que empleen, dada la función que cumplen en la sociedad, sean seguras, de alta calidad y fáciles de implentar y utilizar.
En el manejo de emergencias, el uso de vídeos en tiempo real está ganando cada vez más importancia ya sea un video capturado desde un helicóptero, en un dispositivo personal o corporativo, o desde la cámara de los coches policiales, los populares "Zetas". “Los agentes buscan transmitir ese video de manera segura y llevarlo a un centro de decisión o centro de mando para analizarlo, ya que la imagen ofrece una riqueza de información que supera a cualquier otra”.
Como indicaron, otro reto al que se enfrentan es el del almacenamiento de todo ese material ya que por ley, las imágenes tienen que permanecer guardadas durante un tiempo en los sistemas del Cuerpo.
En cuanto al big data y el análisis de datos, los participantes también se plantean su utilización en futuras operaciones. “No podemos permitirnos grabar durante 50 horas si no podemos analizar esa información, no tiene sentido. Con el avance de la inteligencia artificial, llegarán programas que nos ayudará a realizar análisis específicos que nos ayuden a combatir la falta de tiempo en el día a día y a ser más ágiles y operativos”.
Hikvision Village contó con una extensa zona al aire libre para el networking.
Hikvision Village la compusieron dos completas jornadas en las que se abordaron distintos verticales en los que Hikvision tiene presencia como salud, retail, infraestructuras críticas, logística, edificios inteligentes y smart cities, entre otros y en la que la compañía Hikvision estuvo arropada por su ecosistema de partners y distribuidores