Transmesa apuesta por abas ERP para automatizar sus procesos
A mediados de mayo ABAS Ibérica organizó la jornada ‘Automatizar y simplificar: la industria del futuro en Transmesa’, una empresa dedicada a la fabricación de tubos y perfiles tubulares de precisión, referente del sector del metal, que abrió sus puertas para mostrar cómo el software de abas ERP les ha ayudado a automatizar y optimizar sus procesos. En total participaron más de 20 personas en su mayoría del sector metal y la fabricación de maquinaria, pero también de la industria química, la automoción y tres consultoras de digitalización industrial.
Pere Juncà, director de Operaciones y jefe de Proyecto; Pedro Valiente, gestor de Proyectos IT; y Joan Josep Torres, director comercial de Transmesa respectivamente, acompañados de Joan Ayllón, Consultor y abas Project Manager; Jordi Soler, Consultor Manager; y Óscar Alcay, Sales Manager, de ABAS Ibérica, fueron los encargados de pormenorizar el proyecto de digitalización de la fábrica ante los asistentes.
Transmesa es una empresa dedicada al estirado de tubo a partir de tubo laminado en caliente. Actualmente el 82% de su producto propio es para exportación, la mayoría a países como EE UU, Francia, Alemania, Canadá o México. Y la apuesta por abas ERP surgió de la necesidad de apostar por una herramienta que les permitiera ser más rápidos y ágiles en las entregas, unido a una mejor planificación y gestión de stock para la distribución.
Tras un proceso de selección, abas ERP les permitió la integración total con su sistema de producción. “Lo más importante para nosotros —explicó Juncà— era mejorar el control de la planificación”. Juncà incidió además en que esta herramienta les ha permitido agrupar operativas hasta entonces más segmentadas y tener una visión global del proceso, desde el inicio del pedido del cliente hasta la entrega.
Transmesa inició el proceso de integración de abas ERP en 2015 y, ya en 2016, con todo el programa implementado y las complejidades propias de adaptación, ahora hacen una valoración muy positiva del cambio. “Después de 6 años estamos convencidos del éxito de nuestra elección —expuso Juncà— porque no es solo un cambio de ERP sino del día a día en la empresa”.
Una solución a medida
“ABAS trabaja solo para el mercado industrial”, así de rotundo se expresó Óscar Alcay, Sales Manager de ABAS Ibérica. Lo que les ha convertido en un partner experto en ofrecer soluciones a empresas con una producción compleja, como Transmesa.
Joan Ayllón, jefe de Proyecto para Transmesa, detalló las diferentes soluciones implementadas en la empresa. “Por una parte, ellos querían automatizar la gestión y entrada de pedidos, además de controlar la evolución de las ventas para planificar mejor la gestión interna”, expuso. Para añadir: “En este caso, EDI Automotive contiene todos los paquetes que permiten controlar muy bien los pedidos para reducir los errores humanos al entrarlos en el programa, facilita la facturación y la previsión y, además, controla el stock disponible”. En resumen, permitía lo que pedían desde la empresa, tener una visión clara de los pedidos, ordenarlos y establecer los tiempos para su gestión.
“Por otra parte —comentó Ayllón— también necesitaban controlar el stock y producción de los subcontratistas y nuestra solución les permite tratarlos como ‘parte productiva de Transmesa’, con acceso limitado a partes definidas del ERP implementado, para gestionar su parte del trabajo. Ello permite a Transmesa tener un control absoluto de los lotes y en tiempo real”. La herramienta propuesta además incluye albaranes, pedidos y otra documentación necesaria y Transmesa, ahora con ABAS, ha integrado en el nuevo programa toda la documentación que ya generaban. “Y es que ABAS adapta cada herramienta estándar a las necesidades operativas del cliente y cada solución está hecha a medida”.
Finalmente Transmesa también incorporó la solución de Captura de datos en planta, con reporte en tiempo real de tiempos de producción. Una herramienta que permite tener un control exhaustivo de los trabajos a pie de máquina y de los tiempos de cada una de ellas.
Además, Valiente afirma que contar con una herramienta informática exige una estandarización de procesos, “que todos introduzcan la información de la misma manera, sin saltarse ‘pasos’ necesarios para la producción”. Y en el caso de Transmesa, afirmó que se ha realizado una estandarización de procesos al 100% para todo el personal”. En cuanto a la trazabilidad en planta, Valiente expuso que se realiza mediante etiquetas físicas de códigos de barras, creadas a pie de máquina a través de las herramientas de ABAS.
Controlando también la planta en EE. UU.
Transmesa cuenta con una planta en los EE. UU. que supuso un reto para ABAS: era necesario incorporar toda la información de aquella al sistema de gestión global. Para ello, se optó por la funcionalidad de abas ERP Multisite, una solución que permite compartir información, pedidos, entregas, etc. entre las diferentes bases de datos de las dos empresas. Además, automatiza los procesos y transacciones entre plantas o empresas del mismo ecosistema.
“En EE. UU., Transmesa se llama Transformetals, y en cierto modo se trata como si fuera un proveedor más, y a la vez cliente de Transmesa”, explican desde ABAS. Con Multisite, toda la información introducida en EE. UU. se ‘carga’ automáticamente en Transmesa sin necesidad de ninguna reintroducción.
Durante la jornada, Jordi Soler, Consultor Manager de ABAS, repasó cuales son las fases de la metodología de implantación GIM (Global Implementation Methodology) patentada por abas ERP que asegura el exito en la fase de implantación del ERP y en el arranque con el nuevo sistema. En primer lugar, se define un calendario de proyecto y se diseña un equipo de trabajo para este formado por un jefe de proyecto y una serie de usuarios clave. , Se definen bjetivos, calendario, e hitos del proyecto. . A continuación, se inicia la formación del estándar al equipo del proyecto para conocer las operativas de cada área funcional del proyecto. , Esta formación estandard se complementa con sesiones de corrección que permiten asentar el conocimiento de la herramienta. La siguiente fase, es la de análisis y se basa en la definición conjunta de la operativa de la empresa con abas ERP, definiendo y priorizando las personalizaciones necesarias, con la entrega final del documento de análisis. A continuación se lleva a cabo la configuración y programación de los requerimientos específicos —validación de ciclos de pruebas y preparación para la migración de los datos— para seguir con la validación final del sistema sobre el nuevo entorno desarrollado y, finalmente, una vez hecha la formación final a los usuarios finales, se realiza la puesta en marcha. “Pero eso es solo el inicio de todo. ABAS está con el cliente en toda la fase de integración y puesta en marcha en un entorno real para realizar, conjuntamente, los ajustes finales”.