STILL reciclará el 95 por ciento de sus baterías de litio
STILL busca mejorar continuamente la sostenibilidad de sus productos y soluciones. A través de una asociación estratégica recientemente firmada en Frankfurt entre la compañía matriz Grupo Kion y Li-Cycle, las baterías de iones de litio de STILL se reciclarán mediante un proceso complejo que permitirá recuperar los materiales esenciales.
El proceso de reciclaje se realizará en una nueva planta en el área de Magdeburgo (Alemania), con la previsión de expandirse a otros países, como Francia. La instalación tendrá la capacidad de procesar hasta 30.000 toneladas, lo que la convertirá en la más grande de Li-Cycle hasta la fecha, y se espera que esté operativa en 2023. El acuerdo, válido hasta 2030, permitirá que las baterías de iones de litio de STILL se reciclen de manera respetuosa con el medio ambiente a partir del segundo semestre de 2023.
Henry Puhl, CEO de STILL en el área EMEA, afirma que esta asociación estratégica representa un paso importante hacia la economía circular que la compañía quiere implementar para sus productos. La colaboración con Li-Cycle, referente de la industria en la recuperación de recursos de baterías de iones de litio, fortalecerá aún más la posición de STILL en el área de la sostenibilidad. El proceso de Li-Cycle permite recuperar hasta el 95% de la masa de una batería de iones de litio y utilizar los minerales críticos de estas baterías para fabricar otras nuevas. Esto convertirá a STILL en uno de los pioneros en la industria de manipulación de materiales en el campo de la recuperación y el reciclaje de baterías modernas de iones de litio.
Un proceso respetuoso con el medio ambiente
Li-Cycle utiliza un proceso sostenible de reciclaje de baterías de iones de litio en dos pasos. En el primer paso, sus instalaciones satélite utilizan tecnología de trituración para producir una masa negra que contiene metales valiosos. Este proceso tiene un bajo impacto ambiental, ya que no se utilizan métodos de reciclaje de alta temperatura. En el segundo paso, se utiliza un proceso hidrometalúrgico para producir materiales de batería de alta calidad como carbonato de litio, sulfato de cobalto y sulfato de níquel a partir de la masa negra. El proceso de Li-Cycle tiene una mínima producción de residuos sólidos que se envían al vertedero, cero descarga de aguas residuales y bajas emisiones de aire.
Economía circular expandida
Dentro de Grupo KION, las carretillas industriales eléctricas y las soluciones de logística de almacenes ya representan alrededor del 90% de los pedidos de la división de Carretillas Industriales y Servicios, y continúan ganando importancia. Las baterías de iones de litio tienen numerosas ventajas sobre las clásicas baterías de plomo-ácido, ya que no necesitan ser cambiadas gracias a los cortos tiempos de carga y las opciones de carga intermedia. Además, el desarrollo de la batería de iones de litio ha progresado enormemente en los últimos años. Es adecuada para todas las áreas de aplicación de las carretillas elevadoras, especialmente en la operación de turnos intensivos, incluso en equipos pesados para transportar cargas grandes.
Junto con el ambicioso objetivo de mejorar constantemente la sostenibilidad de sus productos y soluciones, esta asociación también permitirá al Grupo KION cumplir con los requisitos futuros de la regulación de la UE sobre baterías y pilas usadas. La Comisión de la Unión Europea propone expandir aún más la economía circular en la cadena de valor de las baterías. El objetivo es que todas las baterías recolectadas se reciclen en el futuro y, por lo tanto, se logre una mayor tasa de utilización, especialmente para materiales valiosos como el cobre, el cobalto, el litio, el níquel y el plomo.