Info

Caso de estudio mundial de Intel

El Colegio Miramadrid desarrolla habilidades para el futuro integrando la tecnología en el aula

Redacción Interempresas24/04/2023

El Colegio Miramadrid se ha puesto a la vanguardia de la innovación educativa con la inclusión de nuevos dispositivos con procesadores Intel para sus alumnos y profesores, de la mano de Edelvives y Samsung. Gracias a esta colaboración, el centro ha logrado potenciar la formación de sus alumnos y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo digital y convertirse en una referencia mundial para la empresa Intel, referente en la fabricación de procesadores que ha elegido al colegio madrileño como caso de éxito en web y revista internacional.

El Colegio Miramadrid, un centro concertado de Madrid (España), atiende a alumnos desde preescolar hasta secundaria con un enfoque educativo que equilibra la tradición con la innovación. El colegio se centra en fomentar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI para el éxito futuro de los estudiantes. Proporcionar a cada estudiante de secundaria y bachillerato y a cada educador un ordenador portátil ha sido durante mucho tiempo un componente clave de la metodología de Miramadrid.

Al principio, los portátiles de Miramadrid fueron un gran éxito, ya que permitían a los estudiantes centrarse en sus estudios y a los educadores en sus planes de clase sin tener que preocuparse por las barreras técnicas. Como se preveía, la incorporación de herramientas tecnológicas a la enseñanza y el aprendizaje cotidianos ofreció oportunidades para el desarrollo de habilidades esenciales. Con el tiempo, alumnos y educadores adquirieron confianza y habilidades técnicas.

Imagen

Crecen más que sus dispositivos

Con el tiempo también ocurrió otra cosa. En los últimos años, el ritmo del cambio en la educación -como en el mundo en general- se aceleró. El aprendizaje a distancia e híbrido se hizo más frecuente. Las necesidades informáticas de los estudiantes se hicieron cada vez más complejas, la multitarea y la colaboración en línea se convirtieron en la norma. En medio de estos cambios, los educadores de Miramadrid se dieron cuenta de que los portátiles existentes ya no eran lo suficientemente potentes como para satisfacer las necesidades informáticas de los estudiantes o las suyas propias. Junto con los administradores de la escuela, los educadores se propusieron identificar un dispositivo de sustitución de tamaño adecuado que no sólo cumpliera los requisitos educativos actuales, sino que apoyara el aprendizaje de los estudiantes durante los próximos años.

Pensar en el futuro para garantizar la inversión en nuevos dispositivos

Guiado por Samsung y la editorial Edelvives, el equipo de Miramadrid comenzó evaluando las necesidades actuales de los estudiantes y las actividades de aprendizaje previstas a lo largo del tiempo. Este proceso ayudó a garantizar que el dispositivo y el procesador elegidos tuvieran la potencia de cálculo adecuada para crecer junto con sus alumnos. Aunque las necesidades de infraestructura, como la capacidad de gestión, la seguridad y la conectividad, son siempre prioritarias, el equipo comprendió por experiencia propia el valor de estar preparado con dispositivos capaces de ejecutar las cargas de trabajo más complejas que se integrarán en el plan de estudios a medida que los estudiantes progresen en la escuela.

La multitud de cargas de trabajo complejas que los dispositivos de los estudiantes deben ejecutar a lo largo de un ciclo de vida de cuatro años. Esto incluye programación y codificación, creación de contenidos digitales, ciencia de datos, modelado y simulación, e IA y aprendizaje automático.

Una vez identificadas las prioridades, el equipo se informó sobre las diferentes opciones de dispositivos y procesadores. Conscientes de la reputación de los portátiles basados en procesadores Intel por sus rápidas velocidades de procesamiento, su excelente capacidad para realizar varias tareas a la vez sin interrupciones y su impresionante calidad de vídeo, se centraron rápidamente en los dispositivos con SKU de procesadores Intel Core para educación. Las SKU para educación de Intel están optimizadas para tipos de dispositivos específicos: portátiles, Chromebooks, 2 en 1 y otros dispositivos de formato pequeño. Para sus propósitos, el equipo de Miramadrid determinó que los procesadores Intel Core i3 serían una buena opción. El grupo estuvo de acuerdo en que elegir Chromebooks, con su formato relativamente familiar, sería lo más lógico.

Las diferentes tecnologías de Intel son aplicables a toda una serie de usos y edades.

Imagen

Maximizar el valor

Una vez reducido el universo de opciones, Edelvives -editorial y distribuidor de ordenadores- intervino con una oferta de financiación, lo que permitió a Miramadrid equilibrar su necesidad de una potencia de procesamiento más rápida con la realidad de las limitaciones presupuestarias. El acuerdo de leasing de Edelvives contempla el pago en cuotas fijas, a un tipo de interés razonable, de los nuevos dispositivos Samsung Galaxy Chromebook 2, con procesadores Intel Core i3 y pantalla QLED. Los procesadores Intel Core i3 ofrecían la combinación adecuada de rendimiento, conectividad y seguridad para adaptarse a las necesidades de estudiantes y educadores a lo largo del tiempo a un precio asequible. Pensando en el futuro, el equipo de Miramadrid -con la ayuda de Samsung y Edelvives- amplió la vida útil de sus nuevos dispositivos, realizando una inversión tecnológica de futuro que aportará valor durante los próximos años.

Acerca de Colegio Miramadrid

El Colegio Miramadrid, colegio concertado ubicado en Paracuellos de Jarama (España), cuenta con estudiantes de entre 0 y 18 años, y tiene un abordaje educativo innovador. Se centra en fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI para el éxito futuro de sus estudiantes. Proporcionar un chromebook a cada docente y estudiante desde tercero de primaria ha sido un componente clave de la innovación en metodología en los últimos 6 años.

“Supimos que habíamos tomado la decisión correcta cuando vimos lo satisfechos que estaban los profesores con los dispositivos y oímos a los alumnos decir: ”¡Profesor, este Chromebook vuela!"-Javier Ferrero Saavedra, vicepresidente del Consejo de Gobierno.

Junto con los administradores de la escuela, los educadores se propusieron identificar un dispositivo de sustitución de tamaño adecuado que no sólo cumpliera los requisitos educativos actuales, sino que apoyara el aprendizaje de los estudiantes durante los próximos años

Empresas o entidades relacionadas

Intel Corporation

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.