Interpack, que tendrá lugar en Düsseldorf del 4 al 10 de mayo de 2023, ofrece información sobre estos temas en un espacio de diálogo entre fabricantes de maquinaria y clientes de distintas industrias
Europa Occidental: La inversión en maquinaria y equipos, impulsada por el aumento del consumo de alimentos envasados
El continuo crecimiento de la población mundial, la creciente urbanización, las mayores tasas de empleo y el aumento de los ingresos están impulsando la demanda mundial de alimentos envasados. Según la Asociación de Maquinaria de Procesado y Envasado de Alimentos VDMA, la empresa británica de estudios de mercado Euromonitor International prevé que las ventas mundiales de alimentos envasados aumenten un total del 14% hasta alcanzar los 932 millones de toneladas en el periodo 2021-2026.
Sin embargo, la demanda evoluciona de forma diferente según las regiones. En las regiones en desarrollo y los países con menor consumo per cápita, la demanda aumentará a un ritmo superior a la media. Es el caso, en particular, de Asia, Oriente Medio y África. Aquí, pero también en América Latina y Europa del Este, cada vez son más los consumidores que compran productos de alta calidad e higiénicamente producidos y envasados. En mercados saturados con un consumo per cápita de alimentos envasados ya elevado, la demanda también se mantiene estable a un nivel alto. La concienciación y el comportamiento de los consumidores están cambiando. Los consumidores prestan más atención a qué y cuánto comen y compran menos de forma consciente, también para tener que tirar menos.
Todas las imágenes: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.
Europa Occidental representa el 18% del consumo mundial de alimentos envasados. Dentro del total de Europa, estos países representan aproximadamente el 70% del consumo de alimentos envasados. Se espera que la demanda aumente un 9% entre 2021 y 2026, hasta alcanzar 157 millones de toneladas en 2026. El país con mayores ventas en Europa Occidental es Alemania, con una cuota del 30%, seguido del Reino Unido, con una cuota del 15%, y Turquía, con una cuota del 14%. Le siguen Italia y Francia, con un 13% cada uno. La mayor categoría de productos es la de los lácteos. Se espera que las ventas aumenten algo menos del 9%, hasta 52 millones de toneladas en 2026. Los productos de panadería son la segunda categoría más importante. Aquí se espera que la demanda crezca algo menos del 8%, hasta 43 millones de toneladas en 2026. Las frutas y hortalizas transformadas ocupan el tercer lugar en términos de ventas. Se espera que la demanda aumente un 10% hasta los 10 millones de toneladas en 2026. En cuarto lugar, siguen la carne, el marisco y las alternativas a la carne. Se espera que la demanda aumente un 7% hasta alcanzar los 9 millones de toneladas en 2026.
La VDMA espera que la creciente demanda de alimentos envasados en la región se traduzca en nuevas inversiones en maquinaria de procesamiento y envasado de alimentos para establecer y ampliar las capacidades de producción.
Según datos preliminares, los países de Europa Occidental importaron maquinaria de procesado y envasado de alimentos por valor de 12.862 millones de euros, lo que supone un aumento de algo menos del 9% respecto al año anterior. Italia, Alemania y los Países Bajos fueron los tres principales países proveedores de maquinaria de procesado y envasado de alimentos. Italia representó el 23% de las entregas (2.954 millones de euros, un 9,8% más), Alemania el 22% (2.842 millones de euros, un 5,6% más) y los Países Bajos el 10% (1.346 millones de euros, un 2,3% más).
En el actual ciclo histórico de transformación en el umbral de la cuarta revolución industrial, algunas empresas están haciendo un uso intensivo de la tecnología de plataformas