Cómo conseguir que el trabajo híbrido realmente funcione
Paralelamente, la experiencia de los empleados escala posiciones en las mentes de los líderes empresariales debido a su claro impacto en el rendimiento global de las organizaciones. Según estudios recientes, para un 92% de los empresarios a nivel global dicha experiencia será una prioridad para las empresas de cara al 2024.
Para mejorar la experiencia de sus trabajadores, las empresas deberían plantearse: ¿qué esperan sus empleados del puesto de trabajo digital? Hoy, los profesionales pasan cerca del 80% de su jornada interactuando con distintas tecnologías. Por ello, las TIC no pueden seguir siendo sólo un habilitador, sino que deben ayudar a las personas a mejorar, desde su forma de organizarse y operar, hasta sus metas y enfoques de trabajo.
Al empezar la pandemia, muchos empleados se vieron obligados a teletrabajar y no tuvieron más remedio que adaptarse a las capacidades que se les brindaban, pero sus expectativas han crecido. Hoy, esperan que su puesto de trabajo híbrido les proporcione acceso uniforme a todos los recursos necesarios desde cualquier lugar y por cualquier canal, una disponibilidad constante sin interrupciones, la capacidad de interactuar, las últimas tecnologías y el acceso a los datos para mejorar su productividad. Los trabajadores también esperan que todas estas capacidades estén disponibles en un entorno personalizado y seguro, con un soporte que les garantice la rápida y efectiva resolución de problemas, y con capacidades de adelantarse a posibles incidencias.
Cuando las organizaciones entienden lo que realmente significa el puesto de trabajo digital y responden a las demandas de sus empleados, el compromiso y la lealtad de estos últimos crecen de manera exponencial. Las TI juegan un papel primordial en la experiencia de los empleados: según estudios, si se les proporcionan las tecnologías adecuadas, los trabajadores se muestran un 200% más comprometidos con su organización y tienen un 85% más de posibilidades de permanecer en la misma empresa durante tres o más años. Muchas compañías, sin embargo, todavía no han captado el mensaje. Según informes, alrededor de las 2/3 partes de los trabajadores no están satisfechos con su puesto de trabajo digital y los empleados suelen perder de media más de 40 horas de productividad al año por problemas con las TI.
Para mejorar el puesto de trabajo digital, las organizaciones necesitan una estrategia global y un ecosistema consistente de analítica, soluciones y soporte que incluya todo lo necesario para impulsar la experiencia del empleado, ofrecerle un soporte personalizado y asegurar su continua optimización. También hay que ser conscientes de que no existe un puesto de trabajo digital ideal. El mismo está en constante evolución, recabando en cada momento el conjunto de tecnologías, servicios y enfoques necesarios para asegurar la mejor experiencia de empleado de principio a fin.