Actualidad Info Actualidad

La firma alicantina, líder en artículos de baño y menaje del hogar, confía en AS Software

Talleres Toyma marca la diferencia en gestión logística para aumentar su competitividad en el mercado nacional e internacional

Fuente: AS Software28/10/2010

28 de octubre de 2010

Fundada en 1981, Talleres Toyma es una empresa especializada en la fabricación de accesorios de baño y artículos de menaje para el hogar. Ubicada en Ibi (Alicante), la firma ha tenido desde su fundación una evolución positiva gracias a la comercialización de una amplia gama de productos de baño, cocina y menaje, caracterizados por su exquisito y atractivo diseño. Actualmente, Talleres Toyma se encuentra en fase de expansión. Sus productos se exportan a más de 50 países entre los que cabe destacar Francia, Portugal e Italia así como países del Golfo Pérsico e Hispanoamérica. La compañía cuenta además con una plantilla de 40 personas a la que se suma otro número importante de trabajadores de su red de empresas auxiliares.
El cuidado de la imagen de sus artículos junto con el empeño por lograr su máxima calidad es la premisa bajo la cual Talleres Toyma gestiona y supervisa cada pedido desde el primer momento de su producción hasta su envío al cliente. Con dicho objetivo, Talleres Toyma posee su propia oficina de diseño y taller de producción de moldes, personal cualificado y maquinaria apropiada.

Asimismo, la firma se ha caracterizado a lo largo de su historia por hacer importantes inversiones con el objetivo de incrementar aún más su competitividad en el mercado. Nuevas naves industriales, lo último en maquinaria de producción, la implementación de las nuevas tecnologías en su gestión y la automatización de su logística son algunas de las claves de su éxito.

Solución a su gestión logística

Los productos de Talleres Toyma llegan hasta el último rincón de la geografía gracias a su distribución a través de servicios de logística consolidada. Sanitaristas, almacenistas tradicionales, cadenas de ferreterías, cooperativas de ferreteros y grandes superficies son sus principales clientes. Con el fin de agilizar sus procesos logísticos, Talleres Toyma ha integrado el Sistema Automático de Gestión de Almacenes desarrollado por AS Software, con el ERP que utiliza la firma.

De este modo, mediante la implantación de la solución de SGA, y a través de su combinación con el uso de terminales de radiofrecuencia, Talleres Toyma ha logrado gestionar en tiempo real los flujos de información que se originan en su almacén e integrarlos en su sistema de información. Esto ha hecho posible que ahora pueda conocer y controlar on line la situación exacta de los pedidos desde sus oficinas y atender las demandas de forma inmediata.

El objetivo de Talleres Toyma con la implementación de la solución era conseguir en primer lugar un exhaustivo control on line del stock así como de sus procesos de expedición del almacén de productos acabados. “La inmediatez y la necesidad de tener controlado el almacén era fundamental para nosotros con el fin de conocer el stock real y las necesidades”, señala García Guillem, Jefe de Producción de Toyma.

Para ello, Talleres Toyma implementó en un principio únicamente 3 terminales de radiofrecuencia para sus usuarios de almacén, extendiendo este número posteriormente a 5 tras conocer los beneficios que le había aportado la solución a nivel operativo.

Implantación

El proyecto se dividió en cuatro fases. La primera fase, consistió en el etiquetaje de todo el material que entrara en el almacén así como del stock ya existente, condición necesaria para asegurar el servicio correcto al cliente.

En la segunda fase se definió el mapa de almacén con más de 2.000 ubicaciones y etiquetaje de cada una de las estanterías. Posteriormente y dentro de la tercera fase, se realizó el inventario físico de cada ubicación indicando en cada hueco del almacén el producto contenido y unidades del mismo.

Por último, en la cuarta fase, se puso en marcha el circuito logístico que consta de los siguientes pasos: etiquetaje del material en la entrada del producto para aquellos que no estén ya etiquetados; entrada de material mediante los terminales de radiofrecuencia en el almacén de acabados; ubicación del material mediante el terminal de radiofrecuencia en el mejor lugar libre, y por último, la realización de las expediciones, donde el usuario a partir de una hoja de preparación y con el terminal hace la recogida ordenada del material y la generación del albarán de venta realizando el movimiento de salida.

Proceso logístico

Ahora, Talleres Toyma tiene automatizado todo el proceso de recepción, preparación y expedición de pedidos de su almacén de productos acabados. Con ello ha reducido notablemente los costes y tiempos dedicados a estas tareas, especialmente gracias a la utilización de terminales de radiofrecuencia. La agilización de los procesos ha sido clave para el éxito del proyecto ya que las dimensiones de este almacén (6.500 m2) permite a Talleres Toyma almacenar un importante volumen de producto terminado listo para su envío.

Así, para la optimización del proceso de preparación de pedidos en el circuito de expedición se ha contemplado distintos procesos como, por ejemplo, el de picking por pedido y por oleadas.

El picking por pedido lo utiliza para aquellas expediciones urgentes, mientras que el picking por oleadas es empleado para optimizar las recogidas, realizándose en dos etapas: una primera, donde se lleva de forma agrupada y por tipología de producto los artículos a la zona de expedición, y una segunda, en la que se realiza la recogida del material por albarán de venta, asegurando de este modo la trazabilidad.

Para la optimización del proceso de preparación de pedidos en el circuito de expedición se ha contemplado distintos procesos como, por ejemplo, el de picking por pedido y por oleadas
Por otra parte, gracias al seriado de bultos ha conseguido la máxima fiabilidad en la trazabilidad a nivel de unidad de producto, ya que mediante la lectura de cada unidad por el terminal, ha asegurado que las unidades que ha pedido el cliente se correspondan con las que finalmente recibirá. Asimismo, ha disminuido también el tiempo de los procesos asociados al almacenamiento y la preparación, gracias a la optimización de rutas.

“Con la implantación del SGA hemos conseguido agilizar los pedidos, pero sobre todo eliminar los errores humanos típicos en estos procesos ya que los usuarios que operan en el almacén siguen las pautas que les marca su terminal de radiofrecuencia de forma automática, evitando de este modo cualquier tipo de error”, asegura García Guillem.

Cabe señalar, que con el objetivo de agilizar las transacciones con las grandes superficies AS Software también ha implantado en Talleres Toyma el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), método para la comunicación comercial electrónica entre empresas a través de la transmisión de documentos electrónicos de gestión. De esta forma, la compañía ha conseguido reducir el papeleo administrativo y los tiempos de envío y recepción de documentos como pedidos, albaranes o facturas.

Empresas o entidades relacionadas

AS Software, S.A.