Homag celebra su 50º aniversario con impresionantes novedades
6 de julio de 2010
Entre las novedades más importantes del prestigioso grupo alemán destacaron los centros de mecanizado completamente rediseñados y mejorados de la serie Venture, cada uno de los cuales ya está disponible en tres categorías de aplicación, así como safeScan, un innovador sistema de seguridad para los centros de trabajo de la serie BMG que explora el área de trabajo empleando tecnología láser y protege al operario de la máquina de posibles colisiones.
En la feria estuvo presente también el centro de trabajo compacto BAZ 222, concebido para mecanizar piezas con un grosor máximos de 100 milímetros, una ampliación de la gama Ambition y, por supuesto, las últimas innovaciones introducidas por Homag en cuanto a su tecnología laserTec.
Nueva gama Venture con motivo del 50º aniversario
Dentro de su familia de centros de mecanizado, Homag ha rediseñado completamente su exitosa serie Venture. Todos los modelos están ahora disponibles en tres categorías de servicio. La combinación de diferentes tecnologías de encolado de canto y su funcionamiento a 5 ejes garantiza una excelente flexibilidad y recorta la inversión en maquinaria.
Máquinas ‘50 años en el mercado de Homag’ con la tecnología de 5 ejes
El punto culminante del catálogo de ingeniería en CNC lo representa el centro de mecanizado de 5 ejes BOF 311, dotado con cardan de 5 ejes y husillo DRIVE5C, más una interfaz neumática patentada. El uso de la tecnología de 5 ejes aumenta el grado de flexibilidad y reduce el volumen de inversión necesario, ya que no se necesitan más unidades.
La nueva tecnología de seguridad safeScan
El nuevo pórtico móvil del centro de mecanizado BMG 500 de Homag, construido específicamente para satisfacer las necesidades de los fabricantes de ventanas y construido usando el innovador material Sorb Tech se exhibió con el sistema de seguridad safeScan. Basado en el uso de un escáner por láser sin contacto, que supervisa el área de trabajo y protege al operador de colisiones. Bandas o esteras de rodadura convencionales y parachoques, que con el tiempo tienden a sufrir daños y presentan un peligro de tropiezo o restringen las velocidades de avance, ya no son necesarios. La patente registrada safeScan también reduce la necesidad de espacio para el centro de mecanizado.
Célula compacta de producción
Por otra part, Homag también responde a la tendencia de los grandes grosores de los materiales con su mayor centro de mecanizado: el BAZ 222. La unidad de encolado de canto PowerEdge está diseñada para un espesor máximo de la pieza de trabajo de 100 milímetros y garantiza un canteado eficaz de las piezas en todas las formas posibles. Su unidad de multiprocesamiento se utiliza con el fin de reducir los costes de fabricación.
La unidad de taladrado está equipada con una sierra de 200 milímetros de diámetro y un disco de corte con una potencia de 6 kW. Dado que puede girar los 360°, es posible eludir el 90% de los requerimientos y tiempos de cambio de herramienta. Esto se traduce en hasta un 15% en la reducción de los tiempos de producción.
El sistema de alimentación TBA 330 se utiliza para aumentar el tiempo de utilización del centro de trabajo y reducir la necesidad de dotación. Esto convierte al BAZ 222 en una célula de producción que es capaz de seguir produciendo durante los tiempos muertos o de procesar de forma automática piezas pesadas. Para realizar estas tareas, se requieren dos operarios. El TBA 330 funciona con un sistema de control, de modo que el operario no está obligado a adquirir habilidades adicionales de funcionamiento.
Nueva tecnología de mecanizado - la reducción de precios a través de efectos de sinergia
Ampliación de la gama Ambition
Incluso en la versión básica, la extensa gama Homag Ambition viene con un paquete de equipamiento completo y eficiente, como una unidad de unión con la herramienta de 125 milímetros de diámetro.
Con dos motores que operan en rotación sincronizada y cronometrada, esta unidad produce de forma fiable un corte limpio en la superficie superior e inferior del panel. La aplicación de pegamento en el borde se realiza mediante una unidad de pegado con hot-melt.
Aquí, el rodillo de aplicación de cola caliente es capaz de hacer frente a grosores de los materiales de entre 8 y 60 milímetros, sin necesidad de ajuste alguno. La temperatura constante de encolado a lo largo de todo el rodillo también garantiza un alto estándar de calidad en cada pieza. Esto se consigue mediante un método de calefacción exclusivo alojado dentro del rodillo de aplicación.
La moderna servo unidad de alimentación garantiza asimismo un posicionado preciso de las bobinas de canto sobre la pieza de trabajo, lo que implica menos desperdicios y mínimos consumos de material.
En la Xylexpo, Homag expuso una atractiva gama de máquinas encoladoras de cantos, con velocidades de avance que van desde 18 hasta 32 metros por minuto.
Una propuesta especialmente interesante es la edición KAL 210 que, con motivo del 50º aniversario de la compañía, propone al industrial una máquina totalmente automática y universal para todo tipo de aplicación, en un precio muy especial.
El uso cuidadoso de los recursos, mayor eficiencia
Con este objetivo en mente, Homag ha rediseñado completamente su gama de máquinas encoladoras de cantos. Entre otras prestaciones estándar, destaca que la unidad de aplicación de temperatura y también el control de tensión reducen su nivel de actividad una vez que la máquina ha dejado de ser alimentada con piezas a mecanizar. Esto reduce el riesgo de quemar cola y además ahorra energía. También contribuyen al ahorro las I-Tools, diseñadas para reducir el consumo de energía.
En las máquinas convencionales, se requiere energía para el aire acondicionado en el armario eléctrico. Como consecuencia de un gran desarrollo de ingeniería, Homag ofrece ahora un nuevo armario que no requiere refrigeración y mantiene una temperatura ambiente de 40 °C.
Esto significa que los ventiladores ya no tendrán que funcionar con el sistema de refrigeración estática. Este cambio implica eludir el trabajo de mantenimiento para el cambio de filtros, y que el armario no deba ser cerrado herméticamente. Además, el polvo ya no se acumulará en el habitáculo.
laserTec evoluciona con gran éxito de ventas
También en la feria de Milán estará presente laserTec, un sistema desarrollado y patentado por Homag que está revolucionando el mundo del encolado del canto, lo que justifican las más de 20 máquinas vendidas. Junto con el manejo sencillo, los clientes están impresionados por la economía que ofrece esta tecnología y, en particular, la calidad perfecta y la apariencia de los cantos.
CNC software
Homag también presentó su nuevo sistema de programación woodWOP 6,0 en Milán. Esta novedad permite que la pieza de trabajo, todas las operaciones de procesamiento, así como ventosas y consolas, se muestren gráficamente en 3D. Una vez que el mecanizado de la pieza de trabajo es programado, el sistema de procesamiento de woodMotion de simulación puede ser utilizado para simular y verificar el proceso de transformación completa sin tener que salir de la oficina. En el equipo, el módulo collisionControl monitoriza el área de trabajo en la máquina y advierte al operario con antelación suficiente de cualquier colisión inminente.