Valencia mejora sus sistemas de control de tráfico con Lanaccess
En Valencia hay una red viaria de 300 kilómetros de longitud por la que circulan más de 500.000 vehículos, que son los que tiene registrada la ciudad. Para controlar el tráfico de forma más eficiente, era necesario renovar los videograbadores originales, montados en equipos PC con tecnología propietaria.
Los equipos antiguos se estropeaban con frecuencia y cada vez era más complicado encontrar piezas de repuesto. Los nuevos videograbadores, diseñados y fabricados por Lanaccess, ofrecían cuatro ventajas importantes:
- Necesitan menos ancho de banda para la transmisión de datos.
- Ocupan un tercio del espacio de los PC que reemplazaron.
- El riesgo de averías es menor porque solo contienen los componentes necesarios.
- Consumen menos energía.
El motivo de estas ventajas es que los equipos de Lanaccess están diseñados específicamente para la gestión de vídeo y, por tanto, son más eficientes.
En materia de seguridad informática, el proveedor catalán tiene una trayectoria intachable: los videograbadores de Lanaccess no han sufrido ciberataque alguno desde que se empezaron a fabricar hace veinticinco años.
Un sistema CCTV de acceso público
El Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía las imágenes capturadas. Esta información está disponible en tiempo real a través de portal web que muestra todas las cámaras fijas, y del portal Valencia al Minuto. Así, los valencianos a conocen el estado de sus calles. Esto es posible a través del servidor streaming de Lanaccess.
A estos servidores también acceden, además del Centro de Gestión de Tráfico:
- El Centro de Información de Seguridad y Emergencias, gestionado por la Policía.
- La Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Sobre el sistema de control de tráfico de Valencia
Según fuentes oficiales, en la ciudad existen más de 1.000 intersecciones con semáforos. Para regular el tráfico, el Centro de Gestión de Tráfico utiliza dos sistemas: los detectores instalados en los carriles de circulación y las imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV).
Estas imágenes las toman más de 700 cámaras IP distribuidas en puntos estratégicos. Para garantizar la transmisión segura de la información, el centro tiene desarrollada una red de comunicaciones TCP/IP de fibra óptica con anillos redundantes gigabit ethernet.