CT trabaja en la fabricación 4.0 de grandes piezas de materiales compuestos para el sector naval
La empresa de ingeniería CT lidera el proyecto de I+D Kairos, que pretende investigar las tecnologías emergentes (nuevos materiales compuestos, procesos de fabricación, visión artificial, IoT, IA y gemelo digital) para alcanzar una solución tecnológica para la fabricación inteligente y automatizada 4.0 de grandes piezas navales de materiales compuestos.
El proyecto, con una duración de 4 años, y un presupuesto de 6,3 millones de euros, se enmarca en el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) 2021 del CDTI. El consorcio está formado por empresas multidisciplinares y multisectoriales como CT, Izertis, Segula, Sofitec, SP Consultores, Cramix y Global Nabuurs, y varios centros de investigación reconocidos como Gaiker, ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León), Air (Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial), Catec (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y UCCA (Universidad de Cádiz).
Como resultado de la automatización del proyecto, se espera obtener un avance tecnológico importante en cuanto a la monitorización y control inteligente del proceso de infusión de piezas de composite de grandes dimensiones. Para cumplir los objetivos, el equipo de CT trabajará en las tareas de modelado, simulación de procesos y monitorización estructural de composite, además de garantizar la colaboración eficiente de las entidades. “La modernización del sector naval tiene aún varios retos pendientes, como la integración de tecnologías punteras en la industrialización, lo que entendemos por Astillero 4.0, y el uso de materiales compuestos que conseguirían una reducción de peso del 30-40% frente a las estructuras de acero. Usar piezas navales de composites tiene numerosas ventajas: sus prestaciones mecánicas son iguales o mejores que las de los componentes actuales, además de contar con protección contra el fuego y la corrosión, y el coste del ciclo completo de suministro (diseño, materiales, mano de obra, control de calidad y defectos) es un 40-50% menor frente a las tecnologías actuales”, explica José Antonio Vicente, Project Manager.
Kairos nace con la ambición de afrontar estos retos e introducir en el mercado global un producto altamente competitivo. La eficiencia del proceso obtenido, junto con el componente de sostenibilidad (uso de materiales no contaminantes y consumo reducido de combustible) son dos aportaciones clave a la viabilidad del producto.
Comercializar una solución de estas características tendría efectos muy positivos en la consolidación del tejido industrial y tecnológico español. No obstante, para ello, se necesitarán fuertes alianzas tecnológicas y comerciales, que dotarán el sector naval nacional de las herramientas necesarias para una mayor competitividad y sostenibilidad.