Info

Yamaha presenta en Motek 2022 los últimos robots para automatización avanzada

19/07/2022
Yamaha LCMR200
Yamaha LCMR200.

La división FA de Yamaha Motor Robotics mostrará a los visitantes de Motek 2022 su familia de robots industriales compactos y asequibles que aumentan la productividad de los procesos habituales de manipulación de componentes y montaje de productos.

Las demostraciones temáticas en el stand de Yamaha, 7515 en el pabellón 7, presentarán robots Scara, cartesianos y de un solo eje, así como el módulo de transporte lineal LCMR200, destacando su velocidad, precisión y flexibilidad.

El LCMR200, que tiene dirección, velocidad, aceleración y posiciones de parada programables, resuelve los retos de transporte de piezas en las líneas de ensamblaje robotizadas, así como en las líneas de producción manuales. En Motek, Yamaha combinará las unidades LCMR200 con un robot cartesiano para mostrar cómo se pueden mover rápidamente las piezas entre procesos. El LCMR200 permite que los robots trabajen en los objetos sin sacarlos primero del módulo, lo que puede ahorrar costes de ingeniería y reducir el tiempo de ciclo.

También en Motek este año, una demostración de unión (bonding) automatizada mostrará a los robots Scara y cartesianos trabajando juntos para acelerar la deposición de adhesivo y garantizar la precisión del montaje. Además, los robots de un solo eje de la serie Robonity de Yamaha mostrarán cómo pueden abordar numerosas aplicaciones de transporte, alimentación y automatización de procesos en general en las fábricas actuales. Estas delgadas unidades están diseñadas con una gran rigidez y un bajo centro de gravedad para una automatización sólida como una roca y un posicionamiento altamente repetible. La gama Robonity incluye modelos con una longitud de carrera de hasta 1100 mm y una velocidad de excursión de hasta 2400 mm/sg.

También se mostrará la asequible gama YK-XE Scara de Yamaha, que permite un bajo coste de entrada en la automatización flexible. El modelo YK-XE más pequeño tiene una longitud de brazo de tan solo 400 mm, con una carga máxima de 4 kg, para mover y ensamblar artículos pequeños con gran precisión de posición. Otros tres modelos ofrecen una longitud de brazo de hasta 710 mm y una carga máxima de hasta 10 kg. En la demostración se combinará el robot YK-XE con un clasificador de piezas a granel Asycube para ayudar a la recogida (picking). La interfaz Asycube aprovecha el software desarrollado por Yamaha para integrar y coordinar los dos sistemas.

Los visitantes también pueden ver los paquetes de software disponibles para ayudar a seleccionar, simular y programar los robots en configuraciones independientes o de grupo. Entre ellos se encuentra la interfaz gráfica de usuario RCX-Studio 2020 para programar sistemas Scara, cartesianos y LCMR200, y un conjunto de herramientas de software para los controladores de la serie RCX3. Además, el controlador Robonity y las herramientas de software para la configuración fuera de línea y la supervisión del rendimiento en tiempo real garantizan el mejor rendimiento de los robots de un solo eje.

Motek, la feria de la automatización en la producción y el montaje, se celebrará en Stuttgart del 4 al 7 de octubre. Los expertos en robots industriales de Yamaha estarán disponibles durante toda la feria para hablar de las demostraciones y de cualquier otra pregunta sobre la aplicación de robots.

Empresas o entidades relacionadas

Yamaha Motor Europe N.V., Niederlassung Deutschland, Geschäftsbereich Robotik

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.