Info

Con inteligencia artificial el derroche está en el punto de mira

Festo Energy Saving Services evoluciona con energía predictiva

Redacción Interempresas12/07/2022

Los altos precios de la energía, la creciente presión de los costes y el objetivo de una producción climáticamente neutra hacen de la eficiencia energética una tarea fundamental en muchas empresas. Festo Energy Saving Services, conforme a la norma DIN EN ISO 11011, ofrece un programa de servicios a medida. Con dichos servicios, los expertos en eficiencia energética de Festo pueden determinar de forma integral, y conjuntamente con los clientes y usuarios, potenciales de ahorro en el uso del aire comprimido y señalar soluciones para un menor consumo. Desde ahora esto es posible incluso con inteligencia artificial.

Imagen

Si un cliente desea incrementar la eficiencia energética de todo su sistema de aire comprimido y reducir con ello las emisiones de CO2, pero no sabe todavía exactamente por dónde empezar, puede confiar en la auditoría de eficiencia energética en aire comprimido de Festo. En esta área, Festo Energy Saving Services identifica los puntos débiles e indica qué medidas pueden ser más rentables para el sistema de aire comprimido del cliente. Los expertos ponen estas medidas a disposición del cliente en línea en el portal de Festo Energy Saving Services, con ayuda de las cuales los clientes pueden supervisar de forma sencilla y estructurada la corrección de deficiencias como, por ejemplo, la eliminación de fugas. Y no menos importante: de este modo se pueden cuantificar las pérdidas de energía y las emisiones de CO2.

Auditoría en cinco pasos

La auditoría de eficiencia energética en aire comprimido comprende cinco pasos: en los tres primeros, los expertos en eficiencia energética de Festo analizan la generación, la preparación y la distribución de aire comprimido de todo el sistema, antes de centrarse en las aplicaciones neumáticas, es decir, en las propias máquinas e instalaciones. Para ello, analizan la eficiencia energética de estas máquinas y sistemas y localizan las fugas. Comprueban si los actuadores, las válvulas y los tubos flexibles están dimensionados de forma óptima, si las aplicaciones de soplado y vacío están diseñadas de forma eficiente y si los conceptos de instalación y controldeben optimizarse. En el quinto y último paso, los especialistas elaboran un concepto para unsistema de monitorización del aire comprimido con el que se pueden supervisar permanentemente los estados de energía.

Finalmente, los clientes reciben un informe detallado al respecto con una documentación precisa de los datos y recomendaciones de actuación ordenadas en función de su prioridad. En la documentación se detallan, entre otros, el consumo y los costes de energía, las reservas de potencia y los valores de emisiones de CO2, que son necesarios para muchas empresas a fin de incluirlos en su informe de sostenibilidad, por ejemplo, según GRI o GHG.

Ahora con inteligencia artificial y aprendizaje automático

Para supervisar continuadamente la eficiencia energética de una máquina o sistema y poder tomar medidas correctivas permanentemente en variaciones de valores que derrochen energía, la herramienta adecuada es Festo Automation Experience, o Festo AX en su forma abreviada. Se trata de una solución fácil de usar que permite al usuario obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por sus máquinas y sistemas, gracias a la inteligencia artificial (IA) y al aprendizaje automático. Con ello no solo aumenta la productividad, sino que también se reducen los costes de la energía al tiempo que se evitan pérdidas de calidad.

Energía predictiva

Tanto como si se aplica a continuación de una auditoría como si se trata de una medida por separado, Festo AX le ayuda en todas las tareas relacionadas con el uso eficiente de la energía. Una forma sencilla y muy adecuada de empezar es la supervisión continua de la energía. Aporta transparencia continuamente en los consumos de energía de las máquinas (o sus partes), líneas y plantas y contribuye al éxito de las medidas de ahorro energético implementadas.

Festo AX Predictive Energy añade más inteligencia. En este sentido, se registra una "huella dactilar" del consumo de energía de la línea de producción y se compara continuamente con el estado real. Gracias a la implementación del aprendizaje automático y la inteligencia artificial se pueden determinar fugas de forma automatizada. Y además sin necesidad de describir y programar previamente todas las posibles causas de error. Una reacción ante una fuga iniciada de este modo reduce directamente los costes de producción y proporciona un retorno más rápido de la inversión en la solución.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.