Entornos comerciales más seguros y más rentables
Javier Blanco, Business Development Manager Retail de Hikvision Iberia
20/05/2022Ya en los comercios, los sistemas basados en vídeo inteligente han permitido obtener un control muy específico sobre los aforos y los flujos de personas. Además, los sistemas son capaces de realizar informes y análisis de costumbres y preferencias de los clientes, y los responsables de los establecimientos pueden tomar decisiones que les van a ayudar a hacer sus negocios más rentables: a qué horas necesitan más personal para atender en caja, y a qué horas pueden ahorrar costes —de personal, de servicio de limpieza, de calefacción o aire acondicionado—; cuáles son las mejores ubicaciones para colocar determinados productos; a qué horas se producen más compras; cuáles son los perfiles de clientes más rentables; cuál es el momento más adecuado para organizar un evento… Saber aprovechar los informes de business intelligence que aporta el vídeo inteligente empieza a ser un elemento diferencial, y muchos establecimientos empiezan a extraer a estos sistemas una rentabilidad muy interesante.
Los sistemas de videovigilancia también suponen un avance en términos de seguridad dentro de un recinto comercial. Las nuevas tecnologías no sólo permiten captar de forma pasiva lo que sucede en un entorno determinado, sino que llegan a dar seguimiento a un bulto que se ha detectado —un bolso, por ejemplo—, y los sistemas de búsqueda de imagen dan la opción de encontrar el momento en el que ese bulto ha sido sustraído y quién ha sido el autor.
En el mundo del retail, también estamos viviendo una evolución en el campo de los displays, los paneles informativos digitales. Son dispositivos que ofrecen información de todo tipo al usuario —horarios, productos, ubicaciones— y gracias al reconocimiento facial, siempre y cuando no contravenga las normas de privacidad de los clientes, tienen la capacidad de ofrecer publicidad y promociones personalizadas en función del género y la edad, por ejemplo.
La tendencia de la tecnología nos lleva a una constante mejora de la experiencia de cliente, que es el gran elemento diferencial a la hora de atraer personas a un centro comercial y de ocio. Por su parte, los sistemas de seguridad, que han dado un salto cualitativo con la incorporación del vídeo inteligente, ofrecen ahora un valor añadido en términos de negocio, gracias a la analítica y a los informes de business intelligence.
La seguridad fue el objetivo inicial de la instalación de cámaras en ciertos entornos, y a día de hoy sigue siendo una de sus funciones principales. Pero la tecnología está llevando al ámbito del retail mucho más lejos, tanto en términos de experiencia de cliente como de rentabilidad económica para los comercios.