"La combinación de sistemas de robot de KNAPP con la inteligencia artificial altamente moderna de Covariant es la clave para poder ofrecer a nuestros clientes estaciones autónomas de alta potencia constante"
KNAPP y Covariant fortalecen la cooperación en soluciones de robots de inteligencia artificial
KNAPP, el socio tecnológico para cadenas de creación de valor inteligentes, y Covariant, referente en software de robótica de IA, fortalecen su cooperación ampliando su presencia de mercado con soluciones de robots de IA. KNAPP y Covariant han ejecutado varios proyectos cuyo componente central es el robot de KNAPP. El Pick-it-Easy Robot ha probado su efectividad en una amplia gama de mercancía y diversas aplicaciones en distintos sectores en funcionamiento real.
Muchos clientes en Norteamérica, Europa y Australia han implementado ya una solución de robot de KNAPP como, por ejemplo, el consorcio estadounidense McKesson. En McKesson, el Pick-it-Easy Robot trabaja en modo 24/7. El cerebro Covariant, la inteligencia artificial, le ayuda a registrar los distintos tipos de embalajes y características de los medicamentos. Esto permite un procesamiento de pedidos automático que cumple con todas las normas legales para la protección de los pacientes. “Los embalajes de los medicamentos en los EE UU son muy complejos y, por eso, son un gran reto para la preparación con robots automáticos. Actualmente, con Pick-it-Easy Robot podemos procesar gran parte de nuestra gama de mercancía”, afirma Todd Kleinow, vicepresidente de Distribución Estratégica y Operaciones de McKesson.
La inteligencia artificial como solución para altas exigencias
En la logística, las altas exigencias de calidad, eficiencia y rendimiento aumentan también la presión de los costes. Asimismo, existe una creciente escasez de espacio y personal cualificado de trabajo. En este contexto, el Pick-it-Easy Robot asume la preparación de pedidos automatizada. El robot manipula artículos de distintas propiedades de manera fiable. Distintos dispositivos de agarre en combinación con el sistema de reconocimiento de objetos y cálculo del punto de agarre basados en IA –el Covariant brain– permiten el manejo de una amplia gama de artículos y el empleo en distintos sectores. Este sistema respalda la ejecución veloz de trabajos monótonos o pesados a cualquier hora.
El Pick-it-Easy Robot de KNAPP es inteligente, confiable y apto para la industria. Apto para la preparación automatizada de artículos individuales de una amplia gama de mercancía y múltiples aplicaciones en distintos sectores. Foto: KNAPP/Niederwieser.
Robot para una amplia gama de mercancía
El Pick-it-Easy Robot manipula de manera fiable artículos de distintos tamaños y pesos, así como de diversas formas, propiedades de superficies y embalajes. La amplia gama de artículos comprende objetos cúbicos, redondos o cilíndricos, botellas y bolsas plásticas. Los artículos con superficie transparente o embalajes reflectantes se manipulan igualmente sin problemas. Una ventaja adicional es la colocación de artículos en las cajas optimizando el espacio y protegiendo el contenido. Esta versatilidad permite la implementación del Pick-it-Easy Robot en distintos sectores como, por ejemplo, el comercio electrónico, la venta de productos alimenticios, electrónicos, cosméticos o farmacéuticos.
Pick-it-Easy Robot procesa pedidos de clientes en Obeta
En Berlín, el mayorista de productos electrónicos alemán Obeta, con 28.000 clientes y 64 filiales en toda Alemania, prepara diariamente miles de pedidos de clientes con ayuda del robot de KNAPP. Este manipula los artículos sin esfuerzo y los coloca cuidadosamente en las cajas de destino correspondientes. Está en funcionamiento hasta 14 horas diariamente. “Podemos confiar plenamente en que el robot hace su trabajo sin tenernos que preocupar de que alguna vez no supere la carga de trabajo. Eso es para nosotros un enorme beneficio”, explica Michael Pultke, Head of Logistics en Obeta.
El robot controlado por inteligencia artificial es un componente esencial del funcionamiento del almacén en Obeta. Supera los requerimientos de rendimiento para las estaciones manuales y trabaja de forma autónoma. Foto: Obeta/Magnus Pettersson.
El robot aprende continuamente el método de agarre de artículos nuevos
Debido a la enorme diversidad de artículos de comercio electrónico, para el robot constituye una enorme dificultad determinar el punto de agarre perfecto y un método de agarre fiable. El Pick-it-Easy Robot soluciona este reto con su eficaz sistema de cámaras y de detección de objetos basado en la IA de Covariant. El Pick-it-Easy Robot emplea el software para determinar el punto de agarre ideal, así como la velocidad correcta para la preparación de los artículos. Asimismo, mediante el aprendizaje de máquinas el robot memoriza continuamente el método de agarre de artículos nuevos. La robótica en la nube permite además a todos los Pick-it-Easy Robots recurrir a la inteligencia colectiva en todo el mundo. Esto constituye un valor añadido real para los clientes de KNAPP: cuando un robot aprende, el conocimiento adquirido es inmediatamente accesible en todas las estaciones de robot.
El robot llena el clasificador de bolsas de GXO automáticamente
En GXO Logistics, Países Bajos, además de las tareas de preparación, el Pick-it-Easy Robot asume la puesta automática de artículos de moda en un clasificador de bolsas. Desde julio del año pasado, allí se encuentra en funcionamiento la última generación de una estación de robot, como describe Mauro Ungheretti, managing director de GXO Logistics para los Países Bajos, Bélgica y Alemania. “Nuestro objetivo es proveer a nuestros clientes con las mejores innovaciones para ”cambiar el terreno de juego" optimizando su logística y procesos de comercio electrónico. Por ello, estamos muy orgullosos de que el primer Pick-it-Easy Robot especial para el sector Fashion ya esté en funcionamiento en nuestro almacén de los Países Bajos.
El robot entrega los artículos por piezas a la bolsa mediante un deslizador. El código de barras del artículo se registra en el proceso sin disminuir el rendimiento y el artículo se asigna a la bolsa. Así, todos los artículos se pueden encontrar y consultar en el sistema en cualquier momento. Este enfoque de automatización es apropiado, por ejemplo, para el procesamiento de devoluciones, pero también para llenar las bolsas con artículos de rotación muy alta o mercancía en promoción. Esto aumenta la eficiencia y alivia a los empleados en temporadas altas como el Viernes Negro.
GXO Logistics, uno de los proveedores de servicios logísticos más importantes del mundo, apuesta por el Pick-it-Easy Robot y el llenado automático de bolsas. Desde julio del año pasado, en el centro de distribución de GXO en los Países Bajos se emplea la generación más moderna de estaciones de robot. Foto: KNAPP/Niederwieser.
“La inteligencia artificial es una característica decisiva del almacén del futuro que influye en todos los aspectos del funcionamiento y que ha transformado radicalmente la forma de hacer negocios”, declara Peter Puchwein, director de Innovación de KNAPP. Y añadE: “La cooperación con Covariant es muy cercana y valoramos su espíritu de innovación y su fuerza visionaria. Nuestra sociedad nos permite poner a disposición de nuestros clientes la más moderna tecnología en inteligencia artificial facilitándoles de esta manera una gran ventaja competitiva”.
“La combinación de sistemas de robot de KNAPP con la inteligencia artificial altamente moderna de Covariant es la clave para poder ofrecer a nuestros clientes estaciones autónomas de alta potencia constante. A través de la cooperación con KNAPP seguiremos lanzando al mercado soluciones innovadoras. La expansión a distintos sectores permitirá a nuestra plataforma de inteligencia artificial –el Covariant brain– desarrollar mayor inteligencia y garantizará siempre el acceso de nuestros clientes a la mejor inteligencia artificial", concluye Peter Chen, CEO de Covariant.