Info

La tecnología 3D láser y la portabilidad de estos dispositivos proporcionan rapidez y fiabilidad a la hora de realizar el control de calidad más ágil y sencillo

Escáneres 3D ópticos portátiles para el mejor control de calidad

Rosa Alonso, responsable de marketing y comercio internacional en AsorCAD

02/03/2022
La medición y verificación es la parte del proceso de producción que consiste en medir las piezas fabricadas para garantizar que las dimensiones cumplen las exigencias demandadas por los clientes, por lo que este proceso también es conocido como Control de Calidad. Pero no hay que olvidar que esta acción también es vital para prevenir errores en los diferentes procesos de fabricación y poder corregir a tiempo los defectos.

Las piezas defectuosas son un problema que ralentiza la producción y consume recursos muy valiosos que deberían de estar destinados a una mejor y más productiva fabricación. Si se evitan los errores, la producción es más eficaz y rentable.

Los responsables de Control de Calidad de las empresas de automoción saben la importancia que tiene este proceso en su sector y asumen la responsabilidad de asegurar la calidad de todas las piezas que componen el automóvil, pero también deben diseñar el proceso más eficaz para conseguirlo. Además, deben investigar y analizar la causa del error y proporcionar una acción correctiva lo más rápido posible para evitar parones en la productividad de toda la cadena de fabricación de la empresa. Y todo esto mientras estudian constantemente la manera de optimizar el proceso y mejorar la fabricación de la pieza.

No es de extrañar que los ingenieros responsables del Control de Calidad de las empresas exijan las mejores herramientas para poder desempeñar su trabajo con la mayor fiabilidad y rapidez. Necesitan dispositivos fiables y de fácil uso, lo que les asegurará un correcto desempeño de su trabajo y en consecuencia una mejor calidad y rentabilidad del producto final.

Cada vez más las grandes empresas de automoción están incorporando a sus departamentos de calidad dispositivos de medición ópticos portátiles como...
Cada vez más las grandes empresas de automoción están incorporando a sus departamentos de calidad dispositivos de medición ópticos portátiles como los escáneres 3D láser, que les permiten validar las piezas fabricadas y detectar los errores de fabricación.

De un tiempo a esta parte, las grandes empresas de automoción están incorporando a sus departamentos de calidad dispositivos de medición ópticos portátiles como los escáneres 3D láser. Esta nueva tecnología ha demostrado ser la herramienta más eficaz para validar las piezas fabricadas y detectar los errores de fabricación de la manera más sencilla y rápida, en la misma planta de producción, sin necesidad de trasladar la pieza al laboratorio de metrología o a otro lugar específico para su medición. Estos dispositivos, además aseguran resultados de alta precisión sin que estos resultados se vean afectados por las inestabilidades del ambiente.

Los escáneres 3D portátiles para metrología proporcionan la máxima precisión y alta resolución, respetabilidad y facilidad de uso:

  • Son portátiles, con un peso ligero y dimensiones reducidas, se manejan con una sola mano y pueden escanear en espacios reducidos o de difícil acceso (dentro del habitáculo del vehículo, en el compartimento del motor, etc.) y también se pueden transportar cómodamente en un maletín, lo que resulta muy útil si las mediciones debieran hacerse puntualmente directamente en casa del cliente u otro lugar.
  • Son precisos, con resultados repetibles de grado de metrología, precisión y resolución de medición de hasta 0,025 mm. Tanto la pieza como el escáner se pueden mover durante la medición y la calidad de la medición no se ve afectada por la inestabilidad del lugar.
  • Son rápidos, con una velocidad de medición de 1.300.000 mediciones por segundo gracias a sus 22 láseres cruzados más una línea láser extra que se activa a demanda para captar mejor el volumen de zonas complejas. Desde el escaneado a la obtención de los resultados pasan escasos minutos, por lo que se ahorra gran cantidad de tiempo en los análisis de los resultados y toma de decisiones.
  • Son versátiles, con capacidad para escanear eficazmente y con los mejores resultados, piezas de todo tipo de geometrías complejas, con dimensiones de 5 cm a 4 metros, sin importar su forma, material o acabado superficial.
  • Son sencillos, a pesar de su sofisticada tecnología, están pensados para que pueda ser utilizado por cualquier operario con un mínimo de instrucciones de uso. El software de escaneado incorporado es simple pero completo, con funcionalidades prácticas y muy intuitivo. El sistema compuesto por escáner 3D y software integrado proporciona una experiencia de trabajo ágil, dinámica y eficaz, con resultados muy rentables y de calidad.
Esta nueva tecnología ha demostrado ser la herramienta más eficaz para la validación de piezas en la misma planta de producción...
Esta nueva tecnología ha demostrado ser la herramienta más eficaz para la validación de piezas en la misma planta de producción, sin necesidad de trasladar la pieza al laboratorio de metrología o a otro lugar específico para su medición.

En resumen, son muchas las ventajas que ofrecen los dispositivos ópticos portátiles para las empresas fabricantes de automóviles y componentes de automoción. Es por eso por lo que cada vez con más frecuencia pueden verse escáneres 3D portátiles en las principales empresas del mundo. La tecnología láser portátil se está imponiendo en el nuevo modelo de Industria 4.0.

Empresas o entidades relacionadas

AsorCAD Engineering, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.