Info

"En 2021 el Grupo Wittmann estuvo presente en el mercado en todas sus especialidades de productos registrando números históricos, que incluso en 2022 se siguen batiendo"

Entrevista a Yoel Vaca, director comercial de Wittmann

Redacción Interempresas11/02/2022

Witmmann ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2021 en la industria del plástico en España.

Tras el revés de la pandemia en 2020, la leve o notable recuperación en 2021, según cada caso, y un final de año marcado por las consecuencias de la quinta ola, ¿cómo valoraría la actividad de su empresa durante este periodo?

El pasado ejercicio pudimos ver cómo empezaba a manifestarse un gran repunte dentro de un contexto todavía inestable tras el impacto de la COVID, teniendo en cuenta todas las secuelas que comportó la paralización del tejido industrial; disrupción en las cadenas productivas, falta de componentes, problemas logísticos, inflación generalizada, …

Aun así, consideramos que 2021 fue un año de éxitos. El Grupo Wittmann ha estado presente en el mercado en todas sus especialidades de productos registrando números históricos, que incluso a día de hoy en 2022 se siguen batiendo.

Únicamente pudimos notar una pequeña relajación puntual y pasajera en la demanda del tramo final del año, inducida por la situación sanitaria e incertidumbre que provoca cada ola.

Yoel Vaca, director comercial de Wittmann
Yoel Vaca, director comercial de Wittmann.

2021 también ha sido un año marcado por el precio de las materias primas, de la energía y los costes del transporte, ¿cómo cree que estos factores han afectado al sector y de qué manera cree que lo harán en 2022?

Todos estos factores lógicamente han alterado la situación habitual y el punto de equilibrio entre oferta y demanda, lo que ha derivado en aumento masivo de precios que han ido fluyendo en efecto dominó por todos los agentes que intervienen en el mercado, hasta que en la mayoría de los casos esa subida se ha trasladado al consumidor final.

En el primer trimestre del año, desde Wittmann asumimos la situación que estaba aconteciendo y empezamos a adaptar la planificación para que nuestros clientes vieran reducidos los efectos adversos que se estaban generando. Un claro ejemplo fue el importante aumento de stock tanto en máquinas, como en robots y equipos, llegando incluso a triplicar el ya grande avituallamiento del que disponíamos.

A día de hoy el sector todavía se está viendo afectado por los cambios provocados por estos factores y debemos trabajar sobre un escenario de estabilidad a medio plazo, manteniendo así una gran oferta en stock y apostando por la inmediatez de entrega de nuestros equipos.

¿Prevé su empresa algún cambio estratégico en 2022?

Desde principios de 2022 hemos hecho efectiva la nueva denominación monomarca del Grupo Wittmann, apostando por la integración comercial definitiva de todos nuestros productos.

Este cambio no solo ha venido precedido por la conocida interconexión de nuestros equipos como marca referente en la industria 4.0, también era un paso previsto continuando con nuestra misión de empresa: único proveedor integral en el mundo de la inyección.

Wittmann sigue en un continuo crecimiento y desarrollo, gracias a su innovación constante en el mundo de la inyección, por ello y para poder abastecer la demanda de nuestros clientes de una forma óptima, durante el año 2021 también incrementamos nuestra plantilla tanto en España como en Portugal.

Aun disponiendo actualmente de un gran equipo humano y estructura, seguimos estudiando y trabajando en las mejores fórmulas con la finalidad de mostrar nuestra tecnología de la forma más interesante, por lo que a parte de nuestras localizaciones en Barcelona, Bilbao y Leiria (PT) no descartamos nuevas aperturas o mejoras en algunos de nuestros centros.

¿Se definiría usted optimista o pesimista con respecto a 2002? ¿Piensa que será mejor que 2021?

El sector está con ganas de seguir creciendo, planteamos un año igual o mejor que el pasado 2021.

A medida que se vayan definiendo las situaciones sanitarias y macroeconómicas, la incerteza se irá diluyendo y podremos ver con más objetividad el horizonte, pero estamos convencidos de que el músculo industrial seguirá vigente durante este 2022.

2022 es un año de K. ¿Presentará su empresa o representadas novedades tecnológicas? Si es así, ¿podría avanzar algunas?

Año de K, con ganas y grandes expectativas, seguro que el mercado nos muestra novedades y tecnologías que se han ido incubando durante estos tiempos y serán muy interesante para seguir aportando mejoras al mundo de la inyección.

Desde Wittmann, a la vanguardia de la tecnología, serán varias las novedades que podremos ver, nuevos modelos de máquinas y robots, atemperadores, molinos, equipos de transporte, secado de material y mucho más…

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.