Info

“A la energía hay que dedicarle una atención especial”

Entrevista a Alberto Garrido, Negri Bossi

Redacción Interempresas19/02/2010

19 de febrero de 2010

Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.
Alberto Garrido, Negri Bossi
Alberto Garrido, Negri Bossi.

La reducción del consumo de las máquinas es una de las tendencias de las que más se habla. ¿Es una simple moda o realmente el transformador de plásticos español calcula con rigor sus costes de producción incluyendo el consumo energético?

Sin duda, la especial situación económica que estamos viviendo y el fuerte aumento de la competencia desde los países de nuestro entorno y también de manera muy intensa de los países asiáticos, obliga a que todos los industriales –y la industria del plástico no es una excepción– estudien y tomen medidas para mejorar su competitividad. Uno de los objetivos primordiales es la reducción de los costes de producción. A la energía, que supone un porcentaje considerable de esos costes y cuyo valor continuará aumentando, hay que dedicarle una atención especial.

Esta necesidad de ahorrar en la factura energética es un concepto que comenzó a valorarse hace algún tiempo de forma reducida pero que en los últimos años ha ido creciendo el interés por él a la vista de los incremento que se han ido produciendo. Estoy seguro que este interés por la reducción del coste energético aumentará de forma muy importante e inmediata. ¿Cómo se consigue eso en nuestro sector en el proceso de transformación? Mediante el empleo de nuevas tecnologías y, en especial, de las máquinas de accionamiento eléctrico o las híbridas, que proporcionan un equilibrio y versatilidad óptimos.

Hablar del futuro es complicado. Pero, ¿se atreve a describir el panorama de la industria de los plásticos española en 2015?

La situación que estamos viviendo no se prolongará de forma indefinida y en un plazo más o menos corto deberá iniciarse una reactivación, pero difícilmente volveremos a los crecimientos de los felices años anteriores. El transformador que supere la actual crisis y que quiera tener un futuro deberá cambiar y disponer de una tecnología de producción renovada y puntera, y automatizar al máximo sus procesos de trabajo. Además, deberá ofrecer productos de alto valor añadido por sus aplicaciones de vanguardia, mantener esa filosofía de forma constante, disponer de personal cualificado y, lo que es muy importante en todos los sectores, dar un servicio de primera clase a sus clientes, colaborando con ellos en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.

¿Sus principales argumentos de venta en 2010 pondrán en primera línea asuntos relacionados con los costes o con la técnica de la inyección?

La tecnología de primer nivel y la reducción de los costes de los equipos son ya una exigencia de los industriales plásticos, como lo son también en cualquier sector. Nuestra voluntad para el año 2010 es continuar mejorando y desarrollando nuevos equipos, aquilatando al máximo los costes pero teniendo en cuenta que lo que al final importa es facilitar una herramienta que, aún valorando la inversión, ofrezca los mejores costes de producción y una excelente calidad del artículo fabricado. Sin olvidar algo que para nosotros ya es una doctrina: dar a nuestros clientes el mejor y más ágil apoyo que puedan necesitar.

Empresas o entidades relacionadas

Negri Bossi, S.A.U.