Info

“Hay que adaptarse y reinventarse para crear nuevos modelos de empresa y comercio”

Entrevista a Álex Borrás, J.B. Fiser

Redacción Interempresas19/02/2010

19 de febrero de 2010

Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.
Álex Borrás, J.B. Fiser
Álex Borrás, J.B. Fiser.

La reducción del consumo de las máquinas es una de las tendencias de las que más se habla. ¿Es una simple moda o realmente el transformador de plásticos español calcula con rigor sus costes de producción incluyendo el consumo energético?

Hace muchos años que aplicamos técnicas de reducción de consumo en las máquinas de inyección de plásticos. No obstante, se ha notado una creciente preocupación por este aspecto, dado a que ha crecido la demanda para adecuar las máquinas a un consumo más racional de la energía. Con la reciente subida del coste de la luz, esta es una tendencia que aumenta, y cada vez son más las empresas que entienden que es una inversión que se paga por sí sola dando beneficios una vez recuperado el coste de dicha inversión. Con el ajuste de precios cada vez más competitivos, hay que adaptarse para ofrecer mejores precios. Esta es una de las herramientas para reducir costes, además de adaptarnos a un modelo más ecológico de industria.

Hablar del futuro es complicado. Pero, ¿se atreve a describir el panorama de la industria de los plásticos española en 2015?

Evidentemente, no sólo el transformador de plásticos cambiará, sino todos. De hecho, ya lo estamos haciendo. Estamos en época de cambios, cerramos antiguos ciclos para abrir de nuevos. Hay que cambiar el modelo de empresa, y ser más flexible, innovador y rápido. Ofrecer más servicios y facilidades. La lucha con el mercado asiático ya es una excusa demasiado explotada, ahora en realidad ha empezado la lucha con nosotros mismos. Hay que adaptarse y reinventarse para crear nuevos modelos de empresa y comercio.

¿Sus principales argumentos de venta en 2010 pondrán en primera línea asuntos relacionados con los costes o con la técnica de la inyección?

Seguimos ofreciendo un producto de calidad a un precio utilizando el sentido común. Todavía existen empresas a las que si les regalaran una máquina sea de la marca que sea, todavía la encontrarían cara. Por ese motivo, todo aquel que base su política de venta sólo en los costes, acabará por ahogarse. Nosotros ofrecemos un producto de muy alta calidad y prestaciones, un buen servicio técnico y grandes dosis de adaptación. En 2010, creamos una nueva división de desarrollo para nuevos proyectos tecnológicos, internos y externos, ofreciendo así muchos más servicios y más innovación. No obstante, nuestro principal argumento de venta son los testimonios de nuestros clientes, acostumbrados a nuestra condición humana y entrega personal.