Makino lanza el centro de mecanizado horizontal a800Z
Makino presentó en la EMO de Milán, celebrada a primeros de octubre, el centro de mecanizado horizontal a800Z que agrega capacidad 5X a la exitosa serie a81nx.
Con la misma potencia, rendimiento y fiabilidad que la a81nx, la nueva máquina a800Z resulta una apuesta muy interesante para aplicaciones de producción, por ejemplo, en las industrias de vehículos agrícolas, semiconductores y aeroespacial.
Prestaciones de una máquina de 4 ejes (4X) en una de 5 ejes (5X)
Cambiar a un centro de mecanizado de 5 ejes (5X) convencional a veces significa sacrificar las prestaciones de mecanizado. Pero esto no ocurre con la a800Z. La refrigeración exterior de sus husillos de bolas y el alto par proporcionan a los operadores la misma potencia que en la máquina 4X (de 4 ejes) a81nx para que puedan mecanizar una amplia gama de materiales. Además, la rigidez proporcionada por la estructura de doble inclinación lleva las prestaciones de corte a niveles más altos que la mayoría de las máquinas 4X convencionales. El diseño de doble inclinación tanto de la columna como de la mesa forma una estructura muy rígida que transfiere de manera eficiente las altas fuerzas de corte generadas durante los desbastes más exigentes.
Mesa del tipo Z
No solo los ejes destacan en la nueva a800Z. La agilidad de su mesa basculante del tipo Z lleva el centro de gravedad de la mesa y la pieza de trabajo cerca del centro de rotación del eje basculante. Como resultado, la inercia se minimiza mientras que los movimientos de posicionamiento se pueden realizar a gran velocidad y con mucha precisión. En otras palabras, esta mesa de gran tamaño, en sí misma una ventaja, juega un papel clave para permitir un mecanizado 5X rápido y preciso.
Excelente evacuación de virutas
Ningún operador de máquina quiere que se acumulen virutas en la zona de mecanizado. Es por ello que la a800Z tiene un sistema de gestión de virutas único. Las paredes interiores de la cámara de mecanizado están cubiertas de acero inoxidable para minimizar la adherencia de la viruta. Además, estas paredes son casi verticales para facilitar la caída libre de las virutas por su propio peso. Tres canales de evacuación en la parte inferior de la cámara aseguran una evacuación eficiente de la viruta al transportador de viruta de alta capacidad. Esta eficiencia evita pérdidas de energía y reduce el mantenimiento del tanque de refrigerante.
Uso económico de refrigerante
La eliminación de las virutas finas y los lodos generados en los procesos de mecanizado es problemática, ya que el refrigerante contaminado es un líquido poco ecológico. En la a800Z, un agitador en el depósito de refrigerante evita que las partículas se asienten y se acumulen. A continuación, las partículas en suspensión se eliminan del refrigerante mediante un ciclón de filtración de gran capacidad, desde donde se pueden descargar de forma segura de la máquina. Además, el a800Z está diseñado para ahorrar refrigerante, lo que automáticamente reduce la cantidad de refrigerante que debe desecharse.
Fácil de operar y automatizar
La a800Z ofrece un acceso excelente a la cámara de mecanizado para que el operador de la máquina configure previamente el mecanizado o lo inspeccione durante el proceso. El a800Z se puede conectar fácilmente a varios sistemas de automatización, p. ej. un sistema de almacenado de palés, un sistema de robot o un paquete plantilla de control hidráulico, y también se puede conectar a instalaciones de automatización existentes, p. ej. un sistema MMC2 de Makino en combinación con un a81nx.
Control térmico fiable
Las máquinas Makino son famosas por sus sistemas de control térmico. La a800Z no es una excepción. Los sistemas refrigerantes del husillo, de la mesa y de la pieza del husillo de bolas garantizan que, por muy exigente que sea la aplicación de corte en un entorno de producción, este centro de mecanizado horizontal no se sobrecalentará ni perderá su precisión de corte.