Info

“Ofrecemos máquinas premium inteligentes, donde el proceso y el control se realiza de manera totalmente autónoma y muy eficiente”

Entrevista a Antonio Muñoz, director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial

Redacción Interempresas30/08/2021

Con una amplia experiencia en la distribución de máquinas de inyección, extrusión y periféricos para la industria de los plásticos, Coscollola Comercial es un especialista en soluciones para la transformación de plásticos. Cuenta en su cartera de representadas con marcas de renombre internacional, entre las que despuntan las máquinas de inyección de Krauss Maffei, que se distinguen, en palabras de su director comercial, Antonio Muñoz, por "su robustez, su excelente calidad constructiva, donde se cuidan todos los detalles, su durabilidad, precisión y fácil manejo. En resumen, calidad excelente y servicio premium".

Las máquinas de inyección han evolucionado mucho y las mejoras son cada vez menos perceptibles. ¿Está de acuerdo?

Sí es cierto que las máquinas de inyección han evolucionado mucho y lo siguen haciendo, pero en Krauss Maffei estas mejoras se consiguen sobre todo gracias a su alta tecnología y al desarrollo continuo de software enfocado a la industria 4.0. Esto nos permite ofrecer máquinas premium realmente inteligentes, donde el proceso y el control se realiza de manera totalmente autónoma y muy eficiente.

Antonio Muñoz, director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial
Antonio Muñoz, director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial.

Siguiendo con la idea de la pregunta anterior: ¿qué debe potenciar un fabricante de inyectoras para que las suyas se distingan en el mercado?

En nuestro caso, los beneficios más valorados y que marcan claramente la diferencia son: las prestaciones, el ahorro energético, robustez, durabilidad en el tiempo, precisión, el servicio postventa, y también los constantes avances en software 4.0.

Coscollola es uno de los principales distribuidores españoles para la industria de los plásticos. ¿La fuerza comercial y el servicio técnico son relevantes a la hora de vender una inyectora?

Absolutamente. En nuestro sector es fundamental la confianza en la empresa y en el producto, así como el conocimiento total de las necesidades del cliente y un excelente servicio postventa, altamente capacitado, con total disposición y una asistencia muy especialista y resolutiva.

¿Qué otros puntos fuertes han permitido a Coscollola liderar el mercado de la inyección?

Primero, nuestro conocimiento experto y completo del proceso de inyección. Segundo, nuestra reconocida solvencia en moldes. Y tercero, el poder ofrecer la integración de todos los componentes periféricos que determinan el proceso de inyección. Todo esto sumado hace que nuestro sector nos identifique como el partner de máxima confianza en el procesamiento de plástico.

¿Cuántas inyectoras KM puede haber en el mercado español?

Sobre una 5.000.

¿Qué rango de tamaños incluye la gama de KraussMaffei?

Disponemos de todos los tamaños. Podemos ofrecer hasta el tamaño más amplio del mercado porque abarcamos desde las 35 hasta las 6.500 toneladas de fuerza de cierre, y con todas las combinaciones posibles.

Serie MX, hasta las 6.500 toneladas de fuerza de cierre
Serie MX, hasta las 6.500 toneladas de fuerza de cierre.

¿Ofrecen inyectoras eléctricas y/o híbridas? Si es así, ¿puede explicar el campo de aplicación de cada una de ellas y ventajas?

Nuestro portafolio de Krauss Maffei CX, PX, GX y MX cubre bien ambas tecnologías desde hace décadas. Nuestras inyectoras hidráulicas/híbridas y eléctricas son aptas para todos los sectores y aplicaciones. Las eléctricas cumplen con la máxima precisión y ahorro de energía, pero también lo logran las máquinas hidráulicas, sobre todo en las gamas de mayor tonelaje, donde esta tecnología, junto al uso de servo motores, se ha convertido en la mejor opción.

Serie GX
Serie GX.

¿Reducir el tiempo de ciclo sigue siendo uno de los puntos centrales de las mejoras en las inyectoras?

Es una de las cuestiones más habituales, aunque sinceramente este punto no es el más trascendente, sobre todo teniendo en cuenta que los tiempos de ciclo siempre vienen determinados por las limitaciones del molde.

Hace años algunos fabricantes optaron por nichos muy concretos de la inyección: inyectoras para preformas, para CDs... ¿Ha cambiado esto de alguna manera?

Realmente sí ha cambiado. La mayoría de estos fabricantes han desaparecido porque las grandes compañías como Krauss Maffei, con grandes departamentos de ingeniería y altamente cualificados, con procesos y desarrollos constantes, ya son capaces de cubrir la totalidad de las aplicaciones.

¿En Krauss Maffei la estrategia es hacer máquinas más “universales”?

No, en absoluto. Las máquinas “universales o estándar“ influyen en los precios de producción y en la reducción de costes, que en definitiva es lo que permite ofrecer un producto en el mercado a unos precios muy competitivos, pero Krauss Maffei es una empresa donde la innovación es su máxima prioridad y siempre ofrece al mercado soluciones premium y a medida. Esto es nuestra principal diferencia con el resto.

Hace años Krauss Maffei presentó la posibilidad de combinar en una sola línea el compounding y la inyección. ¿Ha tenido éxito la idea?

Ha sido un éxito rotundo. Actualmente hay mas de 400 sistemas IMC trabajando en el mundo y España es uno de los países referente en esta tecnología. Tanto es así que, como novedad, Krauss Maffei ha lanzado al mercado la tecnología DCIM, donde combina la extrusión y la inyección con un sistema mono-husillo, lo que hace el sistema mucho más competitivo en precio. Tanto en esta tecnología como en la anterior, España siempre ha sido el referente en ventas y a nivel mundial.

El último estudio de mercado de Plásticos Universales/Interempresas mostraba una lógica caída de la venta de inyectoras en el último año, debido a la pandemia. Pero ya antes se mostraban signos de estancamiento o debilidad ¿Cómo ve la situación del mercado español de la inyección?

Estoy de acuerdo con lo que comentas. El sector ya mostraba síntomas, principalmente debido a la caída del sector del automóvil, que sigue siendo vital en nuestro país. No obstante, el sector de la inyección es muy sólido y estable y esto se mide por el bajo –o casi nulo– cierre de empresas del sector, incluso en unos años terribles como estos.

Serie PX
Serie PX.

¿Cuáles son las principales exigencias de un transformador español al adquirir una máquina? ¿Qué factores entran en juego?

Los factores son diversos ya que dependerá del sector en el que esté especializado el transformador y será lo que determine las exigencias y necesidades finales a cubrir. Como ejemplo, en el sector médico las exigencias son muy diversas: precisión, limpieza o fiabilidad… o en el sector construcción, donde la principal exigencia es el plazo de entrega y un precio muy competitivo.

¿Hay algún sector especialmente importante para Krauss Maffei en España?

El automóvil ha sido –y seguirá siendo– el más importante, pero como nuestro portafolio es el más extenso del mercado podemos cubrir y liderar prácticamente todos los sectores. Remarcar también que nuestros últimos adelantos tecnológicos nos posicionan especialmente como líderes en sectores como economía circular, nuevas aplicaciones 4.0, medical, etc.

Técnicamente hablando, ¿qué destacaría de las inyectoras Krauss Maffei?

Su robustez, su excelente calidad constructiva, donde se cuidan todos los detalles, su durabilidad, precisión y fácil manejo. En resumen, calidad excelente y servicio Premium.

¿Cómo ha evolucionado el control de las inyectoras Krauss Maffei y cómo se ha adaptado a los requisitos de la Industria 4.0?

El adelanto con el nuevo sistema MC6 ha sido enorme y se ha conseguido una mayor y mejor interactuación con el operario, lo que ha dado como resultado una plataforma ideal para poder aplicar nuestra batería de soluciones 4.0 como son APC+; Smart cube; Data Xplore; integración de sistemas MES a precios muy asequibles, entre otras soluciones.

La falta de materiales de todo tipo en el mercado mundial está retrasando muchos proyectos, como ocurre por ejemplo en el automóvil por la falta de chips. ¿Está la fabricación de inyectoras afectada por esta falta de materiales y piezas?

Está afectando a todos, sin duda, pero el departamento de compras en Krauss Maffei realizó una labor impresionante adelantándose a la situación. En consecuencia, la afectación en nuestros plazos de entrega está siendo mínima.

¿En qué situación se encuentran los plazos de entrega de sus máquinas?

Los plazos de entrega de Krauss Maffei son muy competitivos, y más teniendo en cuenta la situación actual de las materias primas. No obstante, desde el enfoque del sector, los plazos siempre son largos y todos sabemos que lo ideal es que la máquina esté en stock y lista para trabajar de inmediato.

“El adelanto con el nuevo sistema MC6 ha sido enorme y se ha conseguido una mayor y mejor interactuación con el operario”

“En Krauss Maffei la innovación es la máxima prioridad y siempre ofrece al mercado soluciones premium y a medida. Esto es nuestra principal diferencia con el resto”

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Cial, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.