Info

En una apuesta por la aportación de valor, todas las máquinas expuestas integran una serie de funciones ‘inteligentes’.

Intermaher muestra su confianza en sus jornadas de puertas abiertas

Ibon Linacisoro19/11/2009

19 de noviembre de 2009

Del 18 al 20 de noviembre Intermaher organizó unas jornadas de puertas abiertas para mostrar diversos modelos de las máquinas Mazak en el Centro Tecnológico que la firma alavesa dispone en sus instalaciones de Legutiano. Los asistentes pudieron beneficiarse de ventajosas condiciones de adquisición durante la celebración de estas jornadas, especialmente para máquinas en stock. De hecho, según fuentes de la empresa, una buena parte de las máquinas expuestas ya están vendidas.
Las jornadas mantuvieron una buena actividad durante los tres días de celebración
Las jornadas mantuvieron una buena actividad durante los tres días de celebración.

La celebración de estas jornadas responde a la voluntad de Intermaher de mantener una regularidad en sus convocatorias en los últimos meses del año, pero también, tal y como explicó Roberto Hernando a Interempresas / MetalUnivers, “al objetivo de seguir apostando por una acción comercial dinámica que responda a lo que nosotros entendemos como primeros signos de una reactivación de la economía”. El máximo responsable de Intermaher ideó unas jornadas de tres días a lo largo de las cuales los numerosos visitantes pudieron ver una muestra de la avanzada tecnología en centros de torneado, mecanizado y máquinas multitarea de Mazak.

Todas las máquinas expuestas integran una serie de funciones que definen a la máquina ‘inteligente’: control activo de vibraciones, compensación térmica, control de colisiones (detiene la máquina en tiempo real antes de que una colisión suceda), avisador de voz y control del funcionamiento del cabezal.

El centro de mecanizado vertical de 5 ejes simultáneos y mesa fija modelo VTC800/30SR permite mecanizados en ángulo, fresado de múltiples caras, y mecanizado en 5 ejes simultáneos con su control Mazatrol Matrix, gracias a su cabezal basculante de +/-110º y a una mesa rotativa opcional.

Esta máquina dispone de una opción de mecanizado pendular que maximiza la productividad mediante la división de la mesa en partes iguales para permitir la carga/descarga cuando la máquina está funcionando. Además, sus velocidades de posicionamiento de 50 m/min y su cabezal de 18.000 rpm y 47 HP añaden nuevas cotas al funcionamiento de esta máquina-herramienta altamente productiva y versátil.

Los asistentes pudieron ver máquinas y beneficiarse de ventajosas condiciones de adquisición
Los asistentes pudieron ver máquinas y beneficiarse de ventajosas condiciones de adquisición.

Por otro lado, el Integrex i-150 define un nuevo estándar para máquinas multitarea. Además de otras características, Roberto Hernando alabó la facilidad y rapidez con la que esta máquina puede ponerse a operar. A pesar de tratarse de una máquina compacta, proporciona una facilidad de manejo excepcional. Con un eje Y de 200 milímetros, está diseñada para facilitar al máximo su operación. Dispone de un sistema que permite girar la pieza 90 grados para realizar segundas operaciones habitualmente asignadas a centros de mecanizado. De este modo las piezas se finalizan en un único amarre. Asimismo, dispone de contrapunto.

Se trata de una máquina muy precisa. El eje B (giro del cabezal de fresar) puede trabajar en continuo o indexando cada 0,0001º. Dispone de sistemas de refrigeración en ambos cabezales.

Permite voltear piezas de 400 mm de diámetro y una longitud máxima de mecanizado 385 milímetros. Posee de un cabezal de tornear de 15 HP y 5.000 rpm y un cabezal de fresar de 10 HP y 12.000 rpm. Sus sectores de aplicación son muy variados: aeronáutico, médico y, en general, cualquier aplicación de mecanizado de piezas pequeñas que necesiten contrapunto en primera operación y segundas operaciones de fresado.

Otras máquinas

El centro de mecanizado horizontal HCNexus 5000-II forma parte de una serie que combina tecnología avanzada, productividad y valor, para lograr unas prestaciones óptimas. Proporciona una gran estabilidad de mecanizado, un funcionamiento más seguro, y una gran facilidad de manejo mediante el sistema CNC de 6ª generación, el Mazatrol Matrix Nexus.

Técnicos de Intermaher explican las características de un centro vertical VCNexus 510C-II a pie de máquina
Técnicos de Intermaher explican las características de un centro vertical VCNexus 510C-II a pie de máquina.

El centro vertical VCNexus 510C-II tiene una construcción sumamente rígida y cabezales de elevadas prestaciones que pueden utilizarse para una amplia gama de mecanizados, desde el mecanizado de desbaste hasta el acabado de alta velocidad.

En lo que se refiere a centros de torneado, los de la serie Nexus proporcionan una estabilidad de mecanizado óptima, un funcionamiento seguro, y una gran facilidad de manejo mediante Mazatrol Matrix Nexus.

Se expuso un QTNexus 250MSY II con volteo de 675 milímetros y diámetro máximo de corte de 380 milímetros, así como un QTNexus 100/300 M II con volteo de 550 milímetros y diámetro máximo de corte de 280 milímetros.

La bola de cristal

Interempresas / MetalUnivers sometió al responsable de Intermaher a una pregunta tan habitual como compleja. ¿Qué va a ocurrir en 2010? En su opinión, “ya estamos notando unos primeros signos de recuperación de la demanda. Creo que el próximo año, aunque es difícil adelantarse a lo que pueda ocurrir, asistiremos a un primer semestre en el que seguirá esa recuperación paulatinamente. En el segundo semestre comenzaremos a ser testigos de una recuperación más acentuada.”.

Según sus palabras, la recuperación de mercados como Estados Unidos, China, India y Brasil ya está tirando de hecho de otros mercados y también en Europa estamos viendo cómo países como Alemania están mejorando, lo cual finalmente también redundará en España.

Los sectores más prometedores desde el punto de vista de la demanda de máquinas-herramienta, son el de la energía, el aeronáutico y el médico, aunque también están manteniendo una buena actividad el del ferrocarril y el de defensa.

Roberto Hernando, responsable de Intermaher
Roberto Hernando, responsable de Intermaher.

Empresas o entidades relacionadas

Intermaher, S.A.