Gestión de almacenes y operaciones de mantenimiento para la EMT de Madrid
29 de septiembre de 2009
Ambos proyectos se enmarcan en un plan de reingeniería de procesos y desarrollo de aplicaciones, liderado por Accenture, y basado en tecnología SAP y arquitectura orientada a servicios (SOA), que tiene como objetivos la mejora del servicio prestado al cliente y la optimización de sus procesos operativos y de negocio.
Gestión de almacenes
El primer proyecto ha consistido en la optimización de las operaciones en sus almacenes dedicados a piezas de recambios para los servicios de mantenimiento y reparación de autobuses. En total, el proyecto ha incluido sus cinco centros de operaciones que la compañía posee en Madrid. Intermec ha proporcionado en este proyecto impresoras de código de barras, lectores y terminales portátiles, tanto móviles como fijos, para soportar las nuevas aplicaciones implantadas.
El principal beneficio que aporta la nueva solución de gestión de almacenes para la EMT de Madrid ha sido pasar de un entorno muy dependiente del papel a un sistema automatizado, aplicando tecnologías de identificación con códigos de barras y terminales portátiles en las diferentes tareas: entrada de material, ubicaciones, movimientos internos, control de inventarios y expediciones. La EMT de Madrid cuenta así con una visibilidad en tiempo real de sus operaciones de almacén y del stock disponible en cada momento.
“Buscábamos unos dispositivos robustos y sencillos de utilizar que agilizaran las operaciones de almacén y redujeran al mínimo la entrada manual de datos por parte de los operarios”, comenta Mario González, jefe de la División de Sistemas Corporativos de Información de la EMT. “Además, optamos por Intermec, ya que preferíamos contar con un único fabricante que nos proporcionara todos los dispositivos necesarios para facilitar las labores de instalación e integración”.
Control de operaciones de mantenimiento
El segundo proyecto ha consistido en integrar y optimizar las operaciones de mantenimiento de la flota de vehículos, desde la creación y gestión de las órdenes, el consumo de materiales de recambio y la notificación de los tiempos empleados durante la ejecución de esas órdenes.
EMT de Madrid ha elegido el terminal fijo de Intermec CV60, dotado de lector de tarjetas y código de barras. Los operarios utilizan este terminal para reportar sus operaciones de reparación, proporcionando a la compañía un mayor control acerca de los tiempos y los recursos empleados en cada orden de trabajo.
“Para este proyecto, buscábamos un terminal robusto de pantalla táctil que resultara muy fácil de utilizar por nuestros operarios a la hora de introducir datos”, comenta Mario González.
El CV60 cuenta además con conexión Wi-Fi, por lo que reporta en tiempo real al sistema central, las operaciones que se llevan a cabo en los talleres.