Versatilidad y calidad, claves del éxito de Roca Fitó en tiempos de crisis
28 de septiembre de 2009
Escaleras, cocinas y ventanas, puertas de entrada, mueble a medida, pavimento interior y exterior, e incluso grandes instalaciones comerciales o rehabilitaciones de casas antiguas. Roca Fitó ha hecho y está capacitada para hacer reformas y proyectos de ‘contract’ de alto valor añadido, a medida y con acabados de calidad, en cualquier especie de madera en macizo o en panel.
“Una de las claves para alcanzar esta realidad ha sido invertir en maquinaria de alta tecnología que, unida a la profesionalidad y oficio de nuestros operarios nos ha llevado a ser la carpintería de referencia en la comarca”, explica Jaume Roca, gerente de la empresa barcelonesa.
Roca Fitó no escatima en la formación de sus operarios, y sabe que tan importante es gobernar una máquina a control numérico como conocer las singularidades de cada madera o dominar la herramienta tradicional del carpintero.
Otra de las bases del éxito de la empresa es su oficina técnica de diseño y una completa web donde se puede contemplar infinidad de trabajos realizados. “Es vital que el cliente vea dibujado cómo será su mueble, su estancia, su oficina…, que pueda compararlo en diferentes acabados, que participe con sus ilusiones en el diseño” –comenta Assumpta Casellas, responsable de este departamento–; “hoy disponemos de equipos informáticos y software que lo permiten”.
Maquinaria puntera
Uno de los pasos determinantes que la empresa de Vic ha dado para consumar su competitividad actual es la modernización de la maquinaria en el taller. En concreto, un centro de mecanizado ‘Venture 16’ de Homag se ha erigido como el equipo clave de la carpintería, ya que prepara con absoluta precisión multitud de piezas en tablero o macizo. Con una tecnología en 5 ejes para el mecanizado de tableros y madera maciza, esta máquina permite al carpintero el diseño sin límites en la construcción de muebles y en la decoración de interiores. Casi en línea con el centro de mecanizado, una calibradora Bütfering realiza el lijado de todas ellas. “La compra de estas máquinas de Homag supuso un salto importante y muy necesario en la carpintería”, explica Jaume Roca. “Somos más competitivos porque aprovechamos mejor el material, tardamos menos tiempo en realizar los encargos y podemos garantizar breves plazos de entrega, a un precio razonable para nuestro cliente”.
La experiencia y la tecnología han introducido a Roca Fitó en el segmento del ‘contract’ o de amueblamiento de espacios colectivos. Son numerosas las tiendas, estudios, hoteles, casas rurales, oficinas e incluso gasolineras que han requerido los servicios de Roca Fitó. Su futuro próximo está en unas instalaciones mayores, donde la joven generación de carpinteros y diseñadores de esta centenaria pero moderna empresa planea incorporar una seccionadora y una nueva aplacadora de cantos.
Venture 16L de Homag
- Límites de trabajo: 3.250 – 6.175 x 1.550 – 1.850 x 300 mm.
- Husillo de fresado en 5 ejes: Drive+ de 15 kW.
- Cambiador de herramientas de 18 puestos.
- Sistema de posicionamiento por led.
- High-Speed 7.500: 17 husillos de taladrado en vertical, 4 husillos de taladrado en vertical, 4 husillos de taladrado en horizontal + sierra ranuradora giratoria 0/90º
- Puesto de recogida opcional para sierras de 350 mm de diámetro.
- Opcionalmente disponible con ‘woodStairs’, el software de Homag para la construcción de escaleras.