La información: el camino hacia un mundo mejor y más sostenible
Ana Belén Santos
Veterinaria y directora comercial en España de Datamars
04/12/2020El compromiso de Datamars es ofrecer herramientas para la gestión ganadera más amplias, pero integradas. Por esta razón, todos los productos Datamars se reúnen bajo una misma familia, que es Datamars Livestock, la división de gestión de ganado de Datamars.
En origen, Datamars es una empresa tecnológica que, partiendo de la identificación animal, y aprovechando la experiencia en este campo, ha ido ampliando cuidadosamente la oferta de productos para ayudar a los clientes a lograr un mayor retorno sobre inversión. Datamars aúna la ganadería, uno de los negocios más antiguos del mundo, con la alta tecnología.
Un objetivo fundamental para Datamars es el fomento del uso de datos para ayudar a tomar mejores decisiones (sobre alimentación, tratamientos, tamaño del rebaño, etc) identificando los animales enfermos o menos productivos, monitorizando la rentabilidad reproductiva o vendiendo con el peso óptimo. De esta manera, en la explotación encuentran más sentido en lo que hacen y mejores formas de hacerlo, por lo que sus decisiones reducen el impacto medioambiental y mejoran su calidad de vida.
En esta ocasión nos centramos en las básculas TRU-TEST que, junto con la identificación electrónica, el lector adecuado y el software en la nube Datamars Livestock, mejorarán cualquier explotación al disponer de la información necesaria para la toma de decisiones sobre los animales de forma ágil y fiable.
Cómodamente pesaremos a un animal, al mismo tiempo que se registra su código electrónico y se añaden otros datos de interés. Toda la información se vincula y se guarda en el lector, en la báscula TRU-TEST y se envía vía wifi a la plataforma Datamars Livestock.
La plataforma Datamars Livestock, alojada en la nube, integra la información que se obtiene de las básculas y los lectores a través de la identificación electrónica. Los dispositivos son adaptables y compatibles entre ellos, pero también con dispositivos y software de terceros.
Es necesaria una báscula TRU-TEST, un lector fijo o de mano, y la identificación electrónica individual de los animales.
La información se puede ver de forma instantánea en el campo a través de la pantalla de la báscula o del móvil, o en la oficina a través del ordenador. Con gráficas y tablas sencillas de interpretar.
Identificación electrónica para todos: Tagfaster
Tagfaster es la combinación de un innovador crotal para ovino y un aplicador automático. Ofrece una comodidad total y la velocidad de crotalación hasta seis veces superior a la tradicional. Tiene la punta más fina, por lo que reduce el dolor y el riesgo de lesiones. Ideal para animales muy jóvenes, incluso de un día de vida. Tiene una inmejorable retención, por lo que está aprobado como identificación individual de adultos en algunos países europeos. El coste de la mano de obra se reduce, ya que un solo operario puede crotalar el rebaño en mucho menos tiempo.
Tagfaster mejora el bienestar animal y la monitorización de los animales; reduce el coste de mano de obra y las complicaciones asociadas a la colocación de crotales: Se maximizan los beneficios.
Lectores de identificación animal
Son personalizables, respecto a la información que se quiera recoger, con conexión bluetooth, muy resistentes, adaptados a su uso en las más duras condiciones de campo. Ergonómicos e intuitivos, líderes en el mercado a nivel mundial. El servicio técnico, de asesoramiento y reparaciones, está en España.
Pesar el ganado nunca fue tan fácil: básculas digitales TRU-TEST
La gama de básculas TRU-TEST se adapta a cualquier necesidad. Incluso, la báscula analógica tradicional se puede transformar en digital gracias a un kit de conversión disponible.
Las básculas TRU-TEST tienen conexión Bluetooth y el software Datamars Livestock incluido en el precio. Todas estas básculas tienen incorporada la tecnología Superdamp, que permite el pesaje preciso con rapidez, consiguiendo fiabilidad incluso en los animales más inquietos. De esta manera, se ahorra tiempo para el operario y se reduce el estrés para los animales.
Software Datamars Livestock
Datamars Livestock permite comparar la realidad con los objetivos que se han marcado, identificando los mejores y los peores animales del rebaño, con tablas y gráficos muy sencillos de interpretar.
Desde la báscula, vía wifi, se envía esa información a la plataforma y, de forma instantánea, se pueden compartir datos con terceros o visualizarlos en la pantalla de la báscula, el móvil o el ordenador en la oficina.
Por ejemplo, a través de gráficos y tablas muy sencillos, se pueden comparar lotes de animales: número de cabezas, peso medio y la ganancia media diaria. Además, se pueden comparar con los objetivos que se han planteado. Ágilmente visualizamos el peso mínimo y el peso máximo por animales. Podríamos marcar un peso mínimo de corte, por debajo del que se considera que es una situación inaceptable, lo que hace sospechar que son animales enfermos o que tienen algún tipo de problema. Otra opción como ejemplo, es marcar un peso máximo, que indicaría que esos animales han llegado al momento de venta o que están comiendo más de lo necesario, por lo que se estaría incurriendo en unos costes que no redundan en beneficios.
Podemos también estudiar cada animal de forma aislada, gracias a la identificación electrónica, para poder tomar decisiones, con la evolución de la ganancia de peso por sesiones. Pueden aparecer todos los datos que se quieran registrar de forma personalizada como raza, sexo, nivel productivo o edad, pero también producción de litros de leche o corderos por parto.
Conclusiones
El camino es avanzar hacia soluciones integradas, que permitan diversas acciones: comparar el rendimiento real con el objetivo; eliminar o tratar animales con bajo rendimiento; seguir y evaluar los tratamientos y controlar los periodos de supresión; registrar datos adicionales no relacionados con el peso que interesen por el tipo de explotación.
Pero es fundamental que las herramientas sean compatibles con otros dispositivos, con nuestro móvil y software de terceros; y que nos permitan compartir la información de la explotación en tiempo real, para lograr asesoría de manera ágil: Datamars ofrece fácil transferencia de datos desde sus dispositivos a la nube Datamars Livestock.
Los resultados que se consiguen con un pesaje regular de los animales y el registro de más información, que se puede compartir fácilmente, de una forma ágil y rápida son rápidamente observables en la explotación. Con estas herramientas, el sector se moderniza y mejora su calidad de vida.
El camino es mejorar el rendimiento, aprovechar mejor los recursos y ser más sostenibles.