Info

La denominada EdelweissCompounding está compuesta por dos extrusoras de doble husillo ZE 65 BluePower y está diseñada para una producción máxima de 2.000 kg/h

KraussMaffei lanza una línea de compounding con dos extrusoras de doble husillo

Redacción Interempresas01/07/2020

KraussMaffei ha ampliado su capacidad para realizar ensayos para clientes y sus propias actividades relacionadas con los procesos de reciclado y fabricación de compuestos. Desde hace algunos meses, el centro de investigación y desarrollo de sus instalaciones de Hannover está equipado con un nuevo sistema que puede operar a escala industrial. La nueva línea EdelweissCompounding está compuesta por dos extrusoras de doble husillo ZE 65 BluePower y está diseñada para ofrecer una producción máxima de 2.000 kg/h. Si bien en el pasado era habitual combinar una extrusora monohusillo y una de dos husillos para este fin, el uso de dos extrusoras de dos husillos es una verdadera novedad, según informa la empresa. Algunas ventajas de esta solución son su alta capacidad de desgasificación, eficiente eliminación de olores, buen efecto dispersivo y de dispersión en la mezcla, tratamiento suave de la masa fundida, y todo ello casi sin límites en cuanto a la velocidad de producción.

La tecnología de KraussMaffei, EdelweissCompounding, destaca por la calidad de los compuestos que proporciona a altas tasas de rendimiento, de varias toneladas por hora. Esta tecnología se basa en un proceso probado, optimizado y ampliado. Lo más destacado de la línea de compounding es la nueva unidad de corte-compactador patentada para el pretratamiento de residuos postconsumo de cualquier tipo y el sistema de extrusión en dos etapas formado por dos extrusoras de doble husillo dispuestas en serie para el procesamiento de la masa fundida y el compounding. "La línea Edelweiss ya está disponible para ensayos con clientes en nuestro centro de I+D y destaca no sólo por sus innovadoras características técnicas, sino también por el concepto de "llave en mano", señala Carl-Philip Poepel, director de gestión de Productos de Tecnología de Extrusión de KraussMaffei, firma representada en España por Coscollola.

KraussMaffei ha invertido en una nueva línea de compuestos de Edelweiss, que ya está lista para ser probada por los clientes...

KraussMaffei ha invertido en una nueva línea de compuestos de Edelweiss, que ya está lista para ser probada por los clientes.

En la primera etapa, la extrusora de doble husillo ZE65 BluePower desgasifica el material de partida y elimina las sustancias olorosas adheridas. Esto es especialmente importante cuando se reciclan residuos post-consumo. La minimización de los olores puede intensificarse utilizando agua, nitrógeno o incluso dióxido de carbono como arrastre para la desgasificación, lo que es posible gracias a la amplia gama de opciones de dosificación y desgasificación que ofrecen las extrusoras de doble husillo de KraussMaffei. “Además, la primera extrusora de doble husillo garantiza una homogeneización óptima del material de entrada que a menudo se caracteriza por una calidad más bien no homogénea”, indica Carl-Philip Poepel destacando una ventaja decisiva de la nueva combinación de máquinas.

A través de un tubo la masa fundida se transporta a la segunda extrusora de doble husillo, donde tiene lugar el verdadero proceso de compounding. “Llenado, refuerzo, pigmentación e incorporación de aditivos. La extrusora de doble husillo está diseñada para cualquier tarea de proceso. Por eso nuestras extrusoras están equipadas con todas las unidades auxiliares para la dosificación de pellets, polvo, fibras y líquidos”, añade Poepel. Naturalmente, las extrusoras de doble husillo de KraussMaffei están equipadas con sistemas de dosificación gravimétrica para diversos tipos de materiales, así como con el equipamiento posterior adecuado, como filtros finos, bombas y unidad de granulado de BKG-Systems de Nordson.

La nueva línea de compounding Edelweiss está compuesta por dos extrusoras de doble husillo ZE 65 BluePower y está diseñada para una producción máxima...

La nueva línea de compounding Edelweiss está compuesta por dos extrusoras de doble husillo ZE 65 BluePower y está diseñada para una producción máxima de 2.000 kg/h.

Unidad propia de corte y compactación

Otra novedad de la línea Edelweiss es la unidad de corte y compactación, que KraussMaffei ha integrado recientemente en su cartera. Si bien las fracciones rígidas con una densidad aparente superior a 0,3 kg/l pueden introducirse fácilmente en la primera extrusora de doble husillo, es necesario preparar especialmente las fracciones de material ligero y espumado para su posterior procesamiento. La nueva unidad de corte y compactación es la solución ideal para estas fracciones ligeras, como los desechos de fibras y películas con altos contenidos de humedad de entrada de hasta el 10%. En el cortador-compactador, la fracción de material se deshumidifica, compacta y homogeneiza en primer lugar antes de ser transferida a la extrusora ZE 65 BluePower.

A diferencia de los conceptos conocidos que han estado disponibles en el mercado hasta ahora, la nueva unidad de corte-compactador funciona fuera de línea y el material aglomerado producido se descarga en una cinta de pesaje. “Esto permite una dosificación gravimétrica con una precisión del 99,8%”, indica Poepel para subrayar la diferencia decisiva con la dosificación volumétrica utilizada hasta ahora. De esta manera se excluyen las variaciones de dosificación que tienden a ocurrir con las fracciones ligeras. Con esta solución, todas las fracciones de LDPE, HDPE, PP o PS post-consumo ahora pueden procesarse fácilmente en compuestos nuevos de alta calidad y utilizarse como sustitutos de material virgen tanto en aplicaciones de moldeo por inyección como de extrusión.

 Carl-Philip Poepel, director de gestión de Productos de Tecnología de Extrusión, KraussMaffei

Carl-Philip Poepel, director de gestión de Productos de Tecnología de Extrusión, KraussMaffei.

Módulo llave en mano para el reciclaje de residuos post-consumo

Asimismo la línea EdelweissCompounding instalada en el centro de I+D está completamente integrada en un módulo llave en mano. Los beneficios para el propietario son una fácil instalación sin preparación alguna, una rápida puesta en marcha y un uso flexible. El nuevo módulo llave en mano puede instalarse en cualquier nave. No se requieren diferentes niveles de instalación ni una construcción especial de la sala, ya que el módulo, de diseño bien concebido, contiene todos los elementos necesarios para el compounding. Una vez entregado, sólo es necesario conectar la línea a la red eléctrica local, el suministro de agua y aire comprimido y la producción puede comenzar inmediatamente. En caso de reubicación, el módulo puede transportarse en su totalidad y queda listo para la producción sin necesidad de realizar ningún cambio.

La competencia en materia de ingeniería de plantas se une a los conocimientos de formulación

“Los clientes interesados pueden llevar a cabo ensayos a escala industrial en la nueva línea EdelweissCompounding en nuestro centro de I+D y convencerse de las ventajas que ofrece el concepto global de planta de diseño modular”. El director de gestión de productos de KraussMaffei invita a los clientes a ponerse en contacto para desarrollar proyectos conjuntos. Gracias a la combinación de la ingeniería mecánica y la experiencia en la creación de formulaciones específicas para la producción de compuestos y compuestos a partir de material que proviene de residuos post-consumo y post-industriales, la empresa de Hannover se ofrece como socio para proyectos de 'up-cycling' de cualquier tipo. Un laboratorio analítico bien equipado y una inyectora para la producción de muestras de primeros productos a partir de los compuestos producidos en la línea EdelweissCompounding completan la solución.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Cial, S.L.
Netstal Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.