Info

“Nuestro objetivo es crear productos que aumenten la protección de los trabajadores y que, al mismo tiempo, sean el resultado de procesos de fabricación que causen el menor impacto posible en la naturaleza”

Entrevista a Maria Carme Valls, directora de Ventas de Original Buff

Laia Banús19/03/2020

Creado en 1992, el famoso tubular de la marca Buff ya era sobradamente conocido y usado en actividades deportivas al aire libre cuando su fabricante decidió lanzarse a fabricar artículos para los profesionales. De eso hace ya 13 años, en los que la línea Professional de Buff ha evolucionado tanto en diseño como en la incorporación de tecnología en sus tejidos cada vez más sofisticada, que permite la protección contra el viento y el frío (quizás su finalidad original), pero también contra los cortes e incluso el fuego. En Sicur 2020 pudimos ver las principales líneas de trabajo de la empresa de Igualada (Barcelona), que sigue fiel a la premisa de fabricar con el menor impacto medioambiental.

Maria Carme Valls en su stand de Sicur 2020
Maria Carme Valls en su stand de Sicur 2020.

Buff es un referente en el sector deportivo e incluso como complemento de moda. ¿Cuándo hizo el salto al vestuario profesional y de seguridad de su línea Professional, y con qué finalidad?

En 2007 decidimos aplicar las tecnologías de nuestros productos deportivos al sector profesional, y al ver que nuestros productos podían ser útiles en el mercado laboral, abrimos una línea específica para ello.

Empezamos lanzando una pequeña colección de tubulares multifuncionales adaptados al colectivo profesional y más adelante surgieron productos más específicos dirigidos al mercado profesional e industrial con protección contra el fuego y más recientemente protección contra los cortes.

Nuestra finalidad es la de proteger y aumentar la seguridad de los trabajadores en condiciones de trabajo expuestas al frío, calor, cortes, fuego y/o viento.

“Para nosotros es importante estar en contacto directo con el usuario final para conocer las necesidades y riesgos en los cuáles se afronta”

En Sicur hemos visto sus gamas de protección contra el sol, el frío, el fuego y frente a los cortes. Explíquenos un poco cómo se desarrollan estos productos, desde su concepción y diseño hasta su confección

Nuestro equipo está continuamente escuchando las necesidades del mercado. Para nosotros es importante estar en contacto directo con el usuario final para conocer las necesidades y riesgos en los cuáles se afronta. Esto nos hace ser más conocedores de la necesidad clara del mercado profesional.

El equipo de Innovación de Producto junto con el equipo de Diseño está al día de las tendencias de mercado en materiales y fibras para desarrollar la mejor solución, aportando al mercado un producto único y distintivo.

Stand de Buff en Sicur 2020
Stand de Buff en Sicur 2020.

Quizás el que parece más complejo técnicamente es el tubular Cut + Fire Resistant, que tanto protege del fuego como de los cortes. ¿Cómo logra esta elevada protección?

El Cut + Fire Resistant es una de las grandes novedades de esta colección. Como comentaba, gracias al contacto directo con el mercado y a la confianza que tienen los usuarios por nuestros productos, detectamos la necesidad de cubrir esta doble protección.

Lanzando al mercado un tubular fabricado con los mejores materiales y fibras como Nomex y Dyneema, fibras de gran resistencia al fuego y al corte respectivamente, consiguiendo un producto certificado como EPI de Categoría II, bajo la norma EN ISO 11612, EN1149 y EN388, alcanzando un nivel de protección al corte nivel D.

En Original Buff buscamos ofrecer la mejor solución de protección a todos los colectivos profesionales.

“En Original Buff buscamos ofrecer la mejor solución de protección a todos los colectivos profesionales”

En su empresa, ¿cómo consiguen el equilibrio entre la funcionalidad, el diseño y el confort?

Llevamos más de 25 años en el mercado dedicados a la fabricación de accesorios de cuello y cabeza, con una gran trayectoria y experiencia, que hace que tengamos un equipo técnico y sobre todo muy motivado con el objetivo de aportar nuestro distintivo funcional muy propio de nuestra marca.

Propuestas Buff para el frío y el viento
Propuestas Buff para el frío y el viento.

Hemos conocido hace poco la sustitución del forro polar sintético por uno de origen reciclado en su línea contra el frío. ¿Veremos esta sustitución paulatinamente en sus otras líneas de producto?

Desde hace ya varios años hemos incorporado el uso de tejidos, fibras y materiales sostenibles que, o bien han sido obtenidos a partir del reciclaje de botellas de plástico o bien son de procedencia natural. Actualmente el 100% de la microfibra utilizada en los productos Buff se obtiene a partir del reciclado de botellas de plástico, un proceso certificado por la empresa Repreve que se ha convertido en un proveedor estratégico.

Tenemos como objetivo la creación de productos que permitan aumentar la protección de los trabajadores que llevan a cabo su labor en condiciones de riesgo y que, al mismo tiempo, estos productos sean el resultado de procesos de fabricación que causen el menor impacto posible en la naturaleza, como parte de la filosofía de actuación bajo criterios de sostenibilidad que rige la actividad de la empresa.

Además de la sustitución de tejidos convencionales por reciclados, ¿qué más acciones realiza Buff para fomentar la sostenibilidad y el menor impacto en el medio ambiente?

Nuestra actitud inconformista nos hace buscar nuevos procesos constantemente que nos ayuden a crear el producto específico con el menor impacto medioambiental.

Por ello, utilizamos fibras recicladas, buscamos tinturas no tóxicas y elaboramos pautas de reciclaje de tejidos y de todos los materiales reciclables que generamos en la oficina.

También participamos en proyectos e iniciativas que promueven la conservación del medio ambiente

Desde 2011, Buff colabora activamente en números proyectos medioambientales de la organización EOCA. Algunas de las iniciativas en las que Buff ha participado a lo largo de estos años son: proyectos de ecoturismo en Islandia, reparaciones de senderos en Gales, soporte a la preservación de la ardilla roja en Inglaterra, la reforestación en los Pirineos catalanes y la plantación de dos millones de árboles entre 2016 y 2017.

El compromiso de Buff continúa…

“Nuestra actitud inconformista nos hace buscar nuevos procesos constantemente que nos ayuden a crear el producto específico con el menor impacto medioambiental”
Stand de Buff en Sicur 2020

Stand de Buff en Sicur 2020.

Empresas o entidades relacionadas

Original Buff, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.